Local
Expertos aclaran bultos en ciervos que causan alarma
*Las protuberancias en ciervos de EE. UU. son fibromas cutáneos benignos. No representan riesgo para humanos ni otras especies.
Internacional.- En los últimos días, imágenes virales de ciervos con bultos inusuales en Estados Unidos generaron preocupación entre usuarios de redes sociales, especialmente en Nueva York, Pensilvania y Wisconsin. Fotografías mostraban grandes protuberancias en la cabeza, el cuerpo y las extremidades, con mensajes sensacionalistas que sugirieron enfermedades graves.
Expertos explican que se trata de fibromas cutáneos, tumores benignos causados por un papilomavirus específico de los ciervos. Esta afección es común en la fauna silvestre y no representa ningún peligro para humanos, mascotas ni ganado.
Los bultos varían en tamaño —desde el de una arveja hasta un balón de fútbol— y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Suelen caerse por sí solos cuando el suministro sanguíneo disminuye. La transmisión ocurre principalmente por mosquitos y garrapatas durante meses cálidos, y el contacto entre ciervos también puede propagar el virus.
Aunque el aspecto de los fibromas puede ser inquietante, la mayoría de los animales no presentan problemas graves. Solo casos raros de tumores muy grandes o infectados pueden afectar la visión, movilidad o alimentación.
El cambio climático ha favorecido la expansión de insectos vectores, lo que ha permitido que el virus llegue a nuevas regiones. Sin embargo, autoridades y especialistas aclaran que no ha habido un aumento real de la enfermedad y que la alarma se amplificó por la viralización en redes sociales.
Fenómenos similares afectan a conejos y ardillas, con virus específicos para cada especie, pero tampoco suponen riesgo para humanos ni otros animales. La evidencia histórica indica que los fibromas cutáneos son recurrentes y se han estudiado desde los años 50.

Las protuberancias en ciervos de EE. UU. son fibromas cutáneos benignos. No representan riesgo para humanos ni otras especies.
Entretenimiento
Lanzan el III Concurso de Fotografía Biker en Puebla
*La convocatoria busca visibilizar la cultura de los motociclistas mexicanos a través de imágenes que reflejen su identidad y vida social.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), en coordinación con Cultura Biker, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Palmo A.C. y Etnograf Gestión y Cultura A.C., lanzó la convocatoria para el III Concurso de Fotografía Biker.
De acuerdo con la información oficial, el objetivo del certamen es conocer, visibilizar y difundir la cultura biker de los motociclistas mexicanos, mediante imágenes que retraten su identidad, experiencias y relaciones sociales.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2026, y está dirigida a personas interesadas en la fotografía documental y cultural. Las y los participantes podrán consultar las bases mediante el código QR incluido en la convocatoria o solicitar información al correo electrónico etnografc@gmail.com.
Las autoridades culturales señalaron que este concurso forma parte de las acciones para fortalecer la diversidad cultural y promover expresiones sociales contemporáneas, enmarcadas en la iniciativa #CulturaEsPaz impulsada por el Gobierno de la Ciudad.
Entretenimiento
Exposición de juguetes artesanales se exhibe en el Teatro de la Ciudad
*La muestra del artesano José Cruz reúne piezas que combinan tradición e imaginación en el Centro Histórico de Puebla.
Puebla, Pue.- La Galería de Arte del Teatro de la Ciudad alberga la exposición temporal “Juguetes Artesanales”, una muestra del artesano José Cruz, que reúne piezas elaboradas a partir de la fusión entre técnicas tradicionales y propuestas creativas contemporáneas.
La exhibición se encuentra abierta al público hasta el domingo 8 de febrero de 2026, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en la sede ubicada en Juan de Palafox y Mendoza número 14, en el Centro Histórico de Puebla.
De acuerdo con la información difundida por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Gobierno de la Ciudad, la muestra busca abrir espacios al talento local y promover el arte popular como una expresión cultural viva.
La entrada es gratuita, lo que permite que habitantes y visitantes puedan conocer de cerca el trabajo artesanal de José Cruz, cuyas piezas reflejan la creatividad, la identidad y la imaginación a través de juguetes elaborados de manera manual.
La exposición forma parte de las actividades culturales impulsadas bajo el lema #CulturaEsPaz, orientadas a fortalecer el acceso al arte y la cultura en la capital poblana.
Local
Ataque armado en Tehuacán dejó un muerto y un herido
*Dos sujetos en motocicleta dispararon contra un auto en el fraccionamiento Los Frailes; uno de los ocupantes murió.
Tehuacán, Puebla.- Un ataque armado se registró en la calle 14 Poniente, en el fraccionamiento Los Frailes, en el municipio de Tehuacán, donde un hombre perdió la vida y otro más resultó herido.
De acuerdo con versiones de testigos, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron un vehículo de color rojo y dispararon en repetidas ocasiones contra sus ocupantes antes de darse a la fuga.
Paramédicos acudieron al lugar para brindar atención, sin embargo, uno de los hombres ya no contaba con signos vitales. El lesionado fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Elementos de seguridad acordonaron la zona y personal de la Fiscalía General del Estado inició las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y la integración de la carpeta de investigación. Las autoridades continuaron con las indagatorias para dar con los responsables.
-
EntretenimientoHace 2 díasRostro extraño en el cielo desata revuelo en Turquía
-
LocalHace 2 díasRealizan desalojo en el Centro Histórico de Puebla
-
LocalHace 2 díasTrágico accidente en la 11 Sur deja dos mujeres muertas
-
InternacionalHace 2 díasAtentado con artefacto explosivo deja herida a diputada en Honduras