Mantente en contacto
PREP
PREP

Local

Exigen se investigue la muerte de un actor en el CERESO de San Miguel

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El actor Raúl Boy, de 73 años de edad, murió este martes en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, él padecía SIDA, según indicaron su hija y su abogado. Ángeles Boy y el abogado Gerardo León solicitaron a las autoridades que se investigue esta muerte y que en caso de que exista algún responsable por omisión o acción, sea sancionado conforme a derecho, pues indicaron que el septuagenario acusó violencia y que sus medicamentos no le fueron aplicados de manera inmediata. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), por ordenes de su titular Daniel Iván Cruz Luna, ordenó una investigación interna y ofreció coadyuvar de manera estrecha con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se aclare si el hombre murió por causas estrictamente naturales, o si existe alguna otra razón.  

Ángeles Boy, indicó con lágrimas en los ojos, que este martes cuando estaba en la fila para ingresar al penal de San Miguel para llevarle medicamentos a su padre, le fue notificada la muerte de Raúl.  

La mujer indicó en entrevista que su padre fue detenido el pasado 17 de agosto a las once de la noche, lo acusaron de amenazas y portación de arma de fuego en contra de un taquero. La hija de Raúl asegura que el taquero había agredido antes al septuagenario al no permitirle actuar en la calle para ganarse unas monedas, que por ello fue el problema.  

Raúl fue detenido, y pese a ser de la tercera edad (73 años) y padecer una enfermedad grave y terminal, un Juez de Control no le permitió enfrentar el proceso en libertad (pese a que los delitos que se le imputaban no son graves). Un Juez ordenó que quedara sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.  

Ángeles indicó que su padre fue llevado al penal de San Miguel el 21 de agosto y que en un inicio no les permitieron ingresar su medicamentos, antivirales y medicamentos para la próstata. Asegura que eso deterioró la salud de su padre (pues fueron varios días sin su medicamento), quien incluso mojaba el lugar donde dormía por falta de medicamentos y se enfermó de gripa, lo cual es muy grave por padecer SIDA y estar sin anticuerpos. 

El abogado Gerardo León indicó que este martes habían comenzado los trabajos legales para conseguir otra medida cautelar para el septuagenario, desgraciadamente ese mismo día les indicaron que el hombre había muerto.  

El asesor legal exige que se realice una investigación por el tema de que los medicamentos presuntamente no le fueron suministrados desde el inicio y por una supuesta agresión que sufrió el septuagenario. En caso de que se encuentre a alguien responsable por omisión o acción, que se sancione conforme a derecho. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones del caso, se espera conocer los resultados de la necrocirugía para saber con certeza la causa del deceso. De manera preliminar se sabe que este martes, Raúl fue llevado a la enfermería para la aplicación de antivirales, y después fuer regresado al área de ingresos donde poco después comenzó a sentirse mal, por lo que fue llevado de nuevo al área de ingresos, donde finalmente falleció. 

Además de las investigaciones que inició la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha iniciado una investigación interna y colaborará en las indagatorias que lleve a cabo la Fiscalía.  

Local

Una Elección con certeza, que recontó 70% de paquetes electorales: INE

Publicado el

La Consejera Presidenta, encabezó entrega de Constancias de Mayoría a Diputados Federales Electos 

Guadalupe Taddei, Consejera Presidenta del INE, advirtió que con toda certeza y legalidad, el Proceso Electoral 2024 avanza en tiempo y forma.

En la Cámara de Diputados, inició la entrega de Cartas de Mayoría para los 300 Diputados de Mayoría Relativa, proceso que concluye el próximo 30 de junio. Posteriormente se realizará para Diputados Electos de Representación Proporcional.

La Consejera Presidenta del INE, recordó que cuando inician los cómputos distritales, sólo se piensa en culminar el proceso electoral, pero en el camino, éstas instancias del proceso son para ratificar certeza a todos los actores, pero principalmente a los ciudadanos.

Continuar leyendo

Local

Discutirán en Puebla, Reforma Judicial

Publicado el

Confirmadas las Sedes para los Foros sobre la Reforma al Poder Judicial. Aquí, el 16 de julio 

Se han confirmado las sedes para los foros de discusión sobre la reforma al Poder Judicial en los estados de Chiapas, Coahuila, Puebla, Sinaloa, Guadalajara y Ciudad de México.

En la Ciudad de México se llevarán a cabo tres foros: el 25 o 26 de junio, el 2 de julio y el 31 de julio. En este último evento, se espera la participación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El calendario para los otros foros es el siguiente:
– Jalisco: 17 de junio
– Chiapas: 9 de julio
– Coahuila: 11 de julio
– Puebla: 16 de julio

El cierre de estos diálogos se realizará el 6 de agosto.

Además de estos foros, Morena tiene previsto realizar 24 Asambleas Informativas Territoriales en varios estados.

La reforma judicial, que ha generado incertidumbre en los mercados y una caída en el valor del peso mexicano, propone que magistrados, consejeros electorales, jueces y ministros de la SCJN sean elegidos por voto popular. Esta propuesta ha sido controversial y ha suscitado diversas opiniones en la sociedad.

Apoyo y Discusión Nacional

La virtual mandataria electa Claudia Sheinbaum, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la realización de una “discusión muy amplia” en todo el país sobre esta reforma.

Esta discusión se llevará a cabo antes de que el Congreso apruebe la reforma, lo cual se espera que ocurra a partir del 1 de septiembre, coincidiendo con la nueva ‘supermayoría’ en el Congreso, un mes antes de que el presidente termine su mandato.

Tres encuestas realizadas por Morena el pasado fin de semana indican que entre el 68 y el 75 por ciento de los participantes opinan que los magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por “el pueblo de México”, mientras que entre un 24 y 19 por ciento cree que deben ser seleccionados por el propio organismo judicial.

Esta serie de foros y asambleas busca recoger las opiniones y preocupaciones de la ciudadanía respecto a esta trascendental reforma que cambiaría la manera en que se eligen los altos cargos del Poder Judicial en México.

Continuar leyendo

Local

Con letras de oro en el Senado, el Tecnológico Nacional de México

Publicado el

La Marching Band del ITP en el Senado

El Tecnológico de Puebla, se unirá a través de la “Marching Band”, al festejo
Con una serie de actividades culturales y una gran Ceremonia Solemne, y sobre todo como un gran reconocimiento al Tecnológico Nacional de México,
este jueves 20 de junio, en del Senado de la República, será inscrito en letras de oro, el nombre del Instituto Tecnológico Nacional de México, en el que serán reconocidos sus 75 años de servicio a los Institutos Tecnológicos y los diez años de
haberse conformado el Tecnológico Nacional de México, dirigido
actualmente por el profesor Ramón Jiménez López, como Director
General.

La Marching Band del ITP en el Senado

La Marching Band del ITP en el Senado

En estos diez años de impulsar la educación tecnológica en nuestro país, el TecNM, se ha destacado por desarrollar grandes proyectos
a nivel federal, en beneficio de los estudiantes en sus niveles cognitivos y el desarrollo de habilidades para impulsar con ello, al sector productivo; así como, las agendas de agua y saneamiento,
entre muchos más acuerdos celebrados en el país, con el único objetivo de desarrollo, crecimiento y oportunidades para los jóvenes estudiantes e investigadores de este gran sistema tecnológico.

Senado de la República

Senado de la República

Por lo que, pasará a la historia el nombre del Tecnológico Nacional de México, coincidiendo con los dos años de la gestión a cargo del profesor Ramón Jiménez López, como Director General y bajo la coordinación implementada por el maestro Antonio Andrés Pérez
Méndez, David Rojas y el maestro Marco Polo Mendoza Otero, Coordinador Institucional del Tecnológico Nacional de México, quienes enlazados a través de la diputada Tania Flores, presidenta de la Comisión de Educación en la cámara de diputados, impulsó el año pasado, una sesión solemne en la cámara de diputados por los 75 años del Tecnológico Nacional de México.

Aprobada la Ceremonia de Reconocimiento

Aprobada la Ceremonia de Reconocimiento

Ahora, a iniciativa impulsada por el Senado de la República, que encabeza en la mesa directiva la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, ha convocado a la sesión solemne, donde en el muro del Congreso
de la Unión, se develará la leyenda con letras de oro “Tecnológico Nacional de México”, reveló el maestro Antonio Andrés Pérez Méndez, enfatizando que en gran medida, ayuda al gran liderazgo del Director General, Profesor Ramón Jiménez López.

 

Lo anterior como muestra de agradecimiento por la gran labor
hacia los estudiantes, investigadores, docentes y directivos, que día a día ponen en alto la Educación Tecnológica en beneficio de nuestro país.

En dicha sesión solemne en el Senado, estarán presentes los 254 directores de igual número de planteles del TecNM de todo el país, en donde el Instituto Tecnológico de Puebla, se unirá a través de la Marching Band, al festejo con una serie de actividades culturales.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red