Local
Exigen se investigue la muerte de un actor en el CERESO de San Miguel
Odilón Larios Nava. – El actor Raúl Boy, de 73 años de edad, murió este martes en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, él padecía SIDA, según indicaron su hija y su abogado. Ángeles Boy y el abogado Gerardo León solicitaron a las autoridades que se investigue esta muerte y que en caso de que exista algún responsable por omisión o acción, sea sancionado conforme a derecho, pues indicaron que el septuagenario acusó violencia y que sus medicamentos no le fueron aplicados de manera inmediata.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), por ordenes de su titular Daniel Iván Cruz Luna, ordenó una investigación interna y ofreció coadyuvar de manera estrecha con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se aclare si el hombre murió por causas estrictamente naturales, o si existe alguna otra razón.
Ángeles Boy, indicó con lágrimas en los ojos, que este martes cuando estaba en la fila para ingresar al penal de San Miguel para llevarle medicamentos a su padre, le fue notificada la muerte de Raúl.
La mujer indicó en entrevista que su padre fue detenido el pasado 17 de agosto a las once de la noche, lo acusaron de amenazas y portación de arma de fuego en contra de un taquero. La hija de Raúl asegura que el taquero había agredido antes al septuagenario al no permitirle actuar en la calle para ganarse unas monedas, que por ello fue el problema.
Raúl fue detenido, y pese a ser de la tercera edad (73 años) y padecer una enfermedad grave y terminal, un Juez de Control no le permitió enfrentar el proceso en libertad (pese a que los delitos que se le imputaban no son graves). Un Juez ordenó que quedara sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
📢 || Investigar a fondo y sancionar, si se encuentra al o los responsables, de cualquier negligencia en la muerte del actor Raúl Boy, pide su hija Ángeles tras enterarse de su deceso éste martes, en el CERESO de San Miguel de #Puebla. #LaRedCincoRadio https://t.co/X3zWpEzWzK pic.twitter.com/fENdx1MhFd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 30, 2022
Ángeles indicó que su padre fue llevado al penal de San Miguel el 21 de agosto y que en un inicio no les permitieron ingresar su medicamentos, antivirales y medicamentos para la próstata. Asegura que eso deterioró la salud de su padre (pues fueron varios días sin su medicamento), quien incluso mojaba el lugar donde dormía por falta de medicamentos y se enfermó de gripa, lo cual es muy grave por padecer SIDA y estar sin anticuerpos.
El abogado Gerardo León indicó que este martes habían comenzado los trabajos legales para conseguir otra medida cautelar para el septuagenario, desgraciadamente ese mismo día les indicaron que el hombre había muerto.
El asesor legal exige que se realice una investigación por el tema de que los medicamentos presuntamente no le fueron suministrados desde el inicio y por una supuesta agresión que sufrió el septuagenario. En caso de que se encuentre a alguien responsable por omisión o acción, que se sancione conforme a derecho.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones del caso, se espera conocer los resultados de la necrocirugía para saber con certeza la causa del deceso. De manera preliminar se sabe que este martes, Raúl fue llevado a la enfermería para la aplicación de antivirales, y después fuer regresado al área de ingresos donde poco después comenzó a sentirse mal, por lo que fue llevado de nuevo al área de ingresos, donde finalmente falleció.
Además de las investigaciones que inició la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha iniciado una investigación interna y colaborará en las indagatorias que lleve a cabo la Fiscalía.
Local
Gobernador de Puebla acude al Congreso para rendir su Primer Informe
Puebla, Pue.— El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, acudió al Congreso del Estado para presentar su Primer Informe de Gobierno ante las y los diputados que integran la LXII Legislatura, en cumplimiento con lo establecido por la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Durante una sesión solemne, el mandatario estatal entregó el documento que detalla el estado que guarda la administración pública, además de dirigir un mensaje desde la tribuna legislativa, en el que expuso los principales avances y retos de su primer año al frente del gobierno de Puebla.
En su intervención, Armenta Mier destacó acciones y resultados en rubros prioritarios como seguridad pública, justicia, desarrollo social y fortalecimiento de la economía comunitaria, al tiempo que reiteró su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el trabajo coordinado con los distintos poderes del estado.
La Mesa Directiva del Congreso recibió formalmente el informe y señaló que el documento será analizado por las distintas fracciones parlamentarias, quienes emitirán sus posicionamientos conforme al procedimiento legislativo.
Al acto asistieron diputadas y diputados locales, integrantes del gabinete estatal y representantes de diversos sectores, consolidando este ejercicio como parte fundamental de la vida democrática y del seguimiento a las políticas públicas implementadas en Puebla.
Local
Puebla refuerza vacunación por caso de influenza H3N2
*La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de influenza A H3N2 subclado K en el país y llamó a la población a vacunarse y mantener medidas preventivas.
PUEBLA, Pue.— La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó sobre la confirmación del primer caso de influenza A H3N2 subclado K en el país, por lo que reiteró el llamado a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza y reforzar las medidas básicas de prevención durante la temporada invernal.
A través de un comunicado, la dependencia estatal subrayó que este subclado presenta características similares a la influenza estacional que circula cada año, por lo que no representa un motivo de alarma. No obstante, enfatizó la importancia de la prevención, especialmente entre los grupos considerados de mayor riesgo, como personas con enfermedades crónicas, con VIH, obesidad, adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas.
La Secretaría de Salud recordó que actualmente se encuentra activa la Campaña Nacional de Vacunación de Temporada Invernal, mediante la cual se aplican de manera gratuita vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo en todas las unidades de salud del estado de Puebla.
De acuerdo con datos oficiales, hasta la semana epidemiológica 49, correspondiente al 29 de noviembre, en la entidad se han confirmado 26 casos positivos de influenza por laboratorio, de los cuales la mayoría corresponde al tipo A (H1N1).
Las autoridades sanitarias insistieron en mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios, cubrirse al estornudar o toser y evitar cambios bruscos de temperatura.
El gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta, reiteró su compromiso con la salud de las y los poblanos, al garantizar el acceso oportuno a los servicios médicos y promover acciones preventivas para reducir riesgos durante la temporada invernal.

Local
Recomendaciones para evitar incendios con luces navideñas exteriores
*Protección Civil exhorta a revisar cables, enchufes y materiales antes de colocar luces en exteriores para evitar incendios o cortocircuitos.
Puebla, Pue.- Con la llegada de diciembre, las fachadas de casas, balcones y jardines se llenan de luces navideñas que crean un ambiente festivo. Sin embargo, colocarlas sin las medidas adecuadas puede provocar incendios, cortocircuitos o descargas eléctricas. Por ello, autoridades de Protección Civil recomiendan tomar precauciones para disfrutar las fiestas sin riesgos.
Datos importantes
-
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los incendios por fallas eléctricas aumentan hasta un 30 % en diciembre.
-
Cada año, se reportan más de 1,500 incendios domiciliarios en México relacionados con decoraciones y luces navideñas.
-
La Secretaría de Energía (SENER) advierte que muchas de estas emergencias se deben al uso de productos sin certificación o a conexiones improvisadas al exterior.
Recomendaciones para prevenir incendios en exteriores
1. Utiliza luces diseñadas para exteriores.
Verifica que en el empaque indiquen “uso exterior” o “resistentes al agua (IP44 o superior)”. Las luces de interior no soportan humedad ni lluvia.
2. Asegúrate de que estén certificadas.
Compra series de luces con el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM) o UL Listed, que garantizan materiales seguros y resistentes.
3. Revisa los cables antes de instalarlas.
Si presentan cortes, cables pelados o focos rotos, deséchalas de inmediato. No repares con cinta adhesiva común.
4. Evita sobrecargar enchufes o extensiones.
No conectes varias series o adornos a un solo punto de energía; usa multicontactos con protección contra sobrecargas.
5. Aísla las conexiones de la lluvia y la humedad.
Coloca las uniones y enchufes bajo techo o protégelas con material impermeable, nunca con bolsas plásticas sueltas.
6. Apaga las luces durante la noche o al salir de casa.
El 40 % de los incendios por decoraciones ocurre cuando las personas duermen o están fuera.
7. Evita pasar cables por puertas o ventanas.
Esto puede cortar el aislamiento del cable y provocar descargas eléctricas o cortocircuitos.
8. Coloca las luces lejos de materiales inflamables.
No las pongas sobre cortinas, hojas secas, madera o plásticos.
9. Usa temporizadores o sensores automáticos.
Permiten encender y apagar las luces de manera segura y controlada.
Las autoridades recuerdan que un hogar bien iluminado también debe ser seguro. Antes de decorar, revisa tus conexiones eléctricas y opta por luces LED certificadas: consumen menos energía y generan menos calor.
-
LocalHace 3 díasIdentifican a joven fallecida en accidente de Vía San Ángel
-
LocalHace 2 díasVecinos denuncian quema de un perro en Puente Rojo, Tlaxcala
-
EntretenimientoHace 2 días“La Villita” publica horarios de celebraciones guadalupanas
-
LocalHace 3 díasNuevo hospital del IMSS en Puebla fortalece la atención