Local
Exigen se investigue la muerte de un actor en el CERESO de San Miguel
Odilón Larios Nava. – El actor Raúl Boy, de 73 años de edad, murió este martes en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, él padecía SIDA, según indicaron su hija y su abogado. Ángeles Boy y el abogado Gerardo León solicitaron a las autoridades que se investigue esta muerte y que en caso de que exista algún responsable por omisión o acción, sea sancionado conforme a derecho, pues indicaron que el septuagenario acusó violencia y que sus medicamentos no le fueron aplicados de manera inmediata.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), por ordenes de su titular Daniel Iván Cruz Luna, ordenó una investigación interna y ofreció coadyuvar de manera estrecha con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se aclare si el hombre murió por causas estrictamente naturales, o si existe alguna otra razón.
Ángeles Boy, indicó con lágrimas en los ojos, que este martes cuando estaba en la fila para ingresar al penal de San Miguel para llevarle medicamentos a su padre, le fue notificada la muerte de Raúl.
La mujer indicó en entrevista que su padre fue detenido el pasado 17 de agosto a las once de la noche, lo acusaron de amenazas y portación de arma de fuego en contra de un taquero. La hija de Raúl asegura que el taquero había agredido antes al septuagenario al no permitirle actuar en la calle para ganarse unas monedas, que por ello fue el problema.
Raúl fue detenido, y pese a ser de la tercera edad (73 años) y padecer una enfermedad grave y terminal, un Juez de Control no le permitió enfrentar el proceso en libertad (pese a que los delitos que se le imputaban no son graves). Un Juez ordenó que quedara sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
📢 || Investigar a fondo y sancionar, si se encuentra al o los responsables, de cualquier negligencia en la muerte del actor Raúl Boy, pide su hija Ángeles tras enterarse de su deceso éste martes, en el CERESO de San Miguel de #Puebla. #LaRedCincoRadio https://t.co/X3zWpEzWzK pic.twitter.com/fENdx1MhFd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 30, 2022
Ángeles indicó que su padre fue llevado al penal de San Miguel el 21 de agosto y que en un inicio no les permitieron ingresar su medicamentos, antivirales y medicamentos para la próstata. Asegura que eso deterioró la salud de su padre (pues fueron varios días sin su medicamento), quien incluso mojaba el lugar donde dormía por falta de medicamentos y se enfermó de gripa, lo cual es muy grave por padecer SIDA y estar sin anticuerpos.
El abogado Gerardo León indicó que este martes habían comenzado los trabajos legales para conseguir otra medida cautelar para el septuagenario, desgraciadamente ese mismo día les indicaron que el hombre había muerto.
El asesor legal exige que se realice una investigación por el tema de que los medicamentos presuntamente no le fueron suministrados desde el inicio y por una supuesta agresión que sufrió el septuagenario. En caso de que se encuentre a alguien responsable por omisión o acción, que se sancione conforme a derecho.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones del caso, se espera conocer los resultados de la necrocirugía para saber con certeza la causa del deceso. De manera preliminar se sabe que este martes, Raúl fue llevado a la enfermería para la aplicación de antivirales, y después fuer regresado al área de ingresos donde poco después comenzó a sentirse mal, por lo que fue llevado de nuevo al área de ingresos, donde finalmente falleció.
Además de las investigaciones que inició la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha iniciado una investigación interna y colaborará en las indagatorias que lleve a cabo la Fiscalía.
Local
Invaden ciclovía de Forjadores; piden respetar carril
Local
Atienden a motociclista tras choque en 6 Poniente
Gastronomía
Mujeres aprenden a elaborar rompope para emprender
*DIF de San Pedro Cholula impulsa taller gratuito de rompope para fortalecer el autoempleo y la autonomía económica de las mujeres.
San Pedro Cholula, Pue., 30 de enero de 2025. — Con la finalidad de brindar herramientas para el autoempleo y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, el DIF Municipal de San Pedro Cholula, a través de la Dirección de Atención a la Mujer (DAM), en coordinación con la PROFECO y la Casa Carmen Serdán de Cholula, impartió el taller de tecnología doméstica “Elaboración de Rompope”.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Casa Carmen Serdán, donde las participantes aprendieron el proceso de preparación de esta bebida tradicional, con miras a convertir este conocimiento en una oportunidad de emprendimiento.
Estos talleres no solo buscan impulsar proyectos productivos, sino también funcionar como espacios de apoyo y acompañamiento para mujeres que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia, fomentando el aprendizaje, la convivencia y el fortalecimiento de redes comunitarias.
Las capacitaciones son gratuitas y las interesadas únicamente deben presentar copia de su INE y comprobante de domicilio. Los cursos se realizarán cada quince días en la Casa Carmen Serdán de San Pedro Cholula, ubicada en 14 Norte #2808, Barrio de Jesús Tlatempa.
Con estas acciones, el organismo encabezado por la presidenta honoraria Lupita Fernández reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el fortalecimiento de su bienestar integral.

-
LocalHace 1 díaPresunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla
-
LocalHace 3 díasHallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
-
NacionalHace 1 díaMaestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz
-
LocalHace 2 díasCaptan asalto a joven en Bugambilias; huyen en moto