Local
Exigen se investigue la muerte de un actor en el CERESO de San Miguel
Odilón Larios Nava. – El actor Raúl Boy, de 73 años de edad, murió este martes en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, él padecía SIDA, según indicaron su hija y su abogado. Ángeles Boy y el abogado Gerardo León solicitaron a las autoridades que se investigue esta muerte y que en caso de que exista algún responsable por omisión o acción, sea sancionado conforme a derecho, pues indicaron que el septuagenario acusó violencia y que sus medicamentos no le fueron aplicados de manera inmediata.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), por ordenes de su titular Daniel Iván Cruz Luna, ordenó una investigación interna y ofreció coadyuvar de manera estrecha con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se aclare si el hombre murió por causas estrictamente naturales, o si existe alguna otra razón.
Ángeles Boy, indicó con lágrimas en los ojos, que este martes cuando estaba en la fila para ingresar al penal de San Miguel para llevarle medicamentos a su padre, le fue notificada la muerte de Raúl.
La mujer indicó en entrevista que su padre fue detenido el pasado 17 de agosto a las once de la noche, lo acusaron de amenazas y portación de arma de fuego en contra de un taquero. La hija de Raúl asegura que el taquero había agredido antes al septuagenario al no permitirle actuar en la calle para ganarse unas monedas, que por ello fue el problema.
Raúl fue detenido, y pese a ser de la tercera edad (73 años) y padecer una enfermedad grave y terminal, un Juez de Control no le permitió enfrentar el proceso en libertad (pese a que los delitos que se le imputaban no son graves). Un Juez ordenó que quedara sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
📢 || Investigar a fondo y sancionar, si se encuentra al o los responsables, de cualquier negligencia en la muerte del actor Raúl Boy, pide su hija Ángeles tras enterarse de su deceso éste martes, en el CERESO de San Miguel de #Puebla. #LaRedCincoRadio https://t.co/X3zWpEzWzK pic.twitter.com/fENdx1MhFd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 30, 2022
Ángeles indicó que su padre fue llevado al penal de San Miguel el 21 de agosto y que en un inicio no les permitieron ingresar su medicamentos, antivirales y medicamentos para la próstata. Asegura que eso deterioró la salud de su padre (pues fueron varios días sin su medicamento), quien incluso mojaba el lugar donde dormía por falta de medicamentos y se enfermó de gripa, lo cual es muy grave por padecer SIDA y estar sin anticuerpos.
El abogado Gerardo León indicó que este martes habían comenzado los trabajos legales para conseguir otra medida cautelar para el septuagenario, desgraciadamente ese mismo día les indicaron que el hombre había muerto.
El asesor legal exige que se realice una investigación por el tema de que los medicamentos presuntamente no le fueron suministrados desde el inicio y por una supuesta agresión que sufrió el septuagenario. En caso de que se encuentre a alguien responsable por omisión o acción, que se sancione conforme a derecho.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones del caso, se espera conocer los resultados de la necrocirugía para saber con certeza la causa del deceso. De manera preliminar se sabe que este martes, Raúl fue llevado a la enfermería para la aplicación de antivirales, y después fuer regresado al área de ingresos donde poco después comenzó a sentirse mal, por lo que fue llevado de nuevo al área de ingresos, donde finalmente falleció.
Además de las investigaciones que inició la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha iniciado una investigación interna y colaborará en las indagatorias que lleve a cabo la Fiscalía.
Local
Puebla refrenda respaldo a Claudia Sheinbaum a dos años de su triunfo electoral
*Puebla refrenda respaldo a Claudia Sheinbaum a dos años de su triunfo electoral.
Puebla, Pue.- Más de 37 mil poblanas y poblanos se reunieron en el Zócalo de la ciudad de Puebla para seguir el mensaje de rendición de cuentas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de los dos años de su triunfo electoral, en una muestra de respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación.
Durante el acto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la entidad mantiene firme su apoyo a la mandataria federal y destacó la coordinación permanente entre el Gobierno de Puebla y la administración federal para impulsar acciones en beneficio de la población.
El mandatario estatal agradeció la presencia de presidentes municipales, legisladores locales y federales, así como de delegadas y delegados que participaron en la concentración realizada en la capital poblana.
Desde la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó diversos proyectos de impacto social que se desarrollan en el país, entre ellos el saneamiento del Río Atoyac, la construcción de Centros LIBRE, la entrega de apoyos sociales para mujeres y obras carreteras de conexión interestatal.
Durante su mensaje, la presidenta subrayó la importancia de defender la soberanía nacional y afirmó que México es una nación libre e independiente. Asimismo, señaló que la cooperación internacional debe darse en un marco de respeto mutuo, sin subordinación ni intervenciones en asuntos internos.
Sheinbaum también aseguró que su gobierno continuará combatiendo la corrupción y fortaleciendo las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, al tiempo que reiteró que la transformación del país seguirá avanzando con el respaldo de la ciudadanía.
Entre los asistentes, ciudadanos expresaron su respaldo a las políticas impulsadas por la administración federal, destacando los programas sociales, el fortalecimiento de los derechos sociales y el papel de las mujeres en la vida pública del país.
La jornada concluyó con mensajes de apoyo a la presidenta y con un llamado a fortalecer la participación ciudadana en la defensa de la soberanía nacional y los avances impulsados por la Cuarta transformación.
Local
Hombre confiesa que lanzó a esposa a acantilado
Local
Tonantzin Fernández respalda desde Puebla el proyecto de transformación de Claudia Sheinbaum
*La alcaldesa de San Pedro Cholula destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer el bienestar y el desarrollo social.