Local
Exigen se investigue la muerte de un actor en el CERESO de San Miguel
Odilón Larios Nava. – El actor Raúl Boy, de 73 años de edad, murió este martes en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, él padecía SIDA, según indicaron su hija y su abogado. Ángeles Boy y el abogado Gerardo León solicitaron a las autoridades que se investigue esta muerte y que en caso de que exista algún responsable por omisión o acción, sea sancionado conforme a derecho, pues indicaron que el septuagenario acusó violencia y que sus medicamentos no le fueron aplicados de manera inmediata.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), por ordenes de su titular Daniel Iván Cruz Luna, ordenó una investigación interna y ofreció coadyuvar de manera estrecha con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se aclare si el hombre murió por causas estrictamente naturales, o si existe alguna otra razón.
Ángeles Boy, indicó con lágrimas en los ojos, que este martes cuando estaba en la fila para ingresar al penal de San Miguel para llevarle medicamentos a su padre, le fue notificada la muerte de Raúl.
La mujer indicó en entrevista que su padre fue detenido el pasado 17 de agosto a las once de la noche, lo acusaron de amenazas y portación de arma de fuego en contra de un taquero. La hija de Raúl asegura que el taquero había agredido antes al septuagenario al no permitirle actuar en la calle para ganarse unas monedas, que por ello fue el problema.
Raúl fue detenido, y pese a ser de la tercera edad (73 años) y padecer una enfermedad grave y terminal, un Juez de Control no le permitió enfrentar el proceso en libertad (pese a que los delitos que se le imputaban no son graves). Un Juez ordenó que quedara sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
📢 || Investigar a fondo y sancionar, si se encuentra al o los responsables, de cualquier negligencia en la muerte del actor Raúl Boy, pide su hija Ángeles tras enterarse de su deceso éste martes, en el CERESO de San Miguel de #Puebla. #LaRedCincoRadio https://t.co/X3zWpEzWzK pic.twitter.com/fENdx1MhFd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 30, 2022
Ángeles indicó que su padre fue llevado al penal de San Miguel el 21 de agosto y que en un inicio no les permitieron ingresar su medicamentos, antivirales y medicamentos para la próstata. Asegura que eso deterioró la salud de su padre (pues fueron varios días sin su medicamento), quien incluso mojaba el lugar donde dormía por falta de medicamentos y se enfermó de gripa, lo cual es muy grave por padecer SIDA y estar sin anticuerpos.
El abogado Gerardo León indicó que este martes habían comenzado los trabajos legales para conseguir otra medida cautelar para el septuagenario, desgraciadamente ese mismo día les indicaron que el hombre había muerto.
El asesor legal exige que se realice una investigación por el tema de que los medicamentos presuntamente no le fueron suministrados desde el inicio y por una supuesta agresión que sufrió el septuagenario. En caso de que se encuentre a alguien responsable por omisión o acción, que se sancione conforme a derecho.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones del caso, se espera conocer los resultados de la necrocirugía para saber con certeza la causa del deceso. De manera preliminar se sabe que este martes, Raúl fue llevado a la enfermería para la aplicación de antivirales, y después fuer regresado al área de ingresos donde poco después comenzó a sentirse mal, por lo que fue llevado de nuevo al área de ingresos, donde finalmente falleció.
Además de las investigaciones que inició la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha iniciado una investigación interna y colaborará en las indagatorias que lleve a cabo la Fiscalía.
Deportes
Vía Recreativa tendrá horario especial este domingo
*El recorrido operará solo hasta las 11:30 de la mañana por la realización del Festival de los Huehues en la ciudad.
Puebla, Pue.- Este domingo, la Vía Recreativa Metropolitana operará con un horario especial, por lo que el recorrido estará habilitado únicamente hasta las 11:30 de la mañana.
La modificación se debe a la realización del Festival de los Huehues, una de las celebraciones culturales más coloridas y representativas, que se desarrollará posteriormente en la ciudad.
Autoridades invitan a la ciudadanía a aprovechar las primeras horas del día para activarse físicamente, ya sea caminando, corriendo, en bicicleta o patines, y después sumarse al ambiente festivo de esta tradición llena de música, danza y color.
La Vía Recreativa continúa siendo un espacio de convivencia familiar, movilidad activa y recuperación del espacio público, adaptándose en esta ocasión para permitir también el desarrollo de actividades culturales.
Local
Puebla refuerza recomendaciones sobre uso responsable de IA
*Autoridades fomentan prácticas seguras y éticas en el uso de inteligencia artificial, impulsando cultura digital y protección de datos en la entidad.
Puebla, Pue.- Como parte de las acciones para promover un uso seguro y responsable de las tecnologías digitales, el Gobierno de Puebla ha reforzado esfuerzos para sensibilizar sobre la inteligencia artificial (IA) y su impacto en la sociedad, la educación y la administración pública.
En la ciudad de Puebla, en el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, autoridades municipales llevaron a cabo un conversatorio dirigido a estudiantes universitarios sobre la relación entre la inteligencia artificial y la protección de información personal, con el objetivo de fomentar una cultura de uso responsable de estas herramientas tecnológicas.
De manera paralela, diversas instancias educativas y tecnológicas en el estado han realizado eventos y seminarios enfocados en el uso ético y pedagógico de la IA para las nuevas generaciones, reconociendo que su implementación debe acompañarse de criterios de seguridad, ética y responsabilidad social.
Expertos y autoridades han señalado la importancia de establecer marcos éticos y de gobernanza que eviten riesgos asociados a estas tecnologías, así como de impulsar la capacitación y regulación para que la ciudadanía y las instituciones puedan aprovecharlas de manera segura.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca reforzar la confianza digital y garantizar que la inteligencia artificial se utilice de forma que beneficie a todos, cuidando la privacidad, los derechos humanos y la integridad de las personas en entornos digitales.
Local
Cuautlancingo refuerza llamado al uso obligatorio de casco
-
LocalHace 2 díasDocentes protestarán ante la SEP para exigir una asignación de plazas más justa
-
LocalHace 1 díaRobo de motocicleta en segundos sobre Bulevar Hermanos Serdán
-
LocalHace 1 díaParo de transporte impulsa uso de taxis pirata
-
LocalHace 2 díasAccidente en la México–Puebla genera precaución vial
