Mantente en contacto

Local

Exigen no cerrar la Junta Federal de Conciliación en Puebla

Publicado el

Abogados y representados, preguntan ¿Y nuestros juicios laborales?

Manifestación de Litigantes y extrabajadores frente a instalaciones de la STPS, advierten de varios casos “abiertos”

Abogados mayoritariamente pertenecientes o acreditados ante la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), realizaron un plantón frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla, manifestaron su repudio al reciente decreto federal que determinó la desaparición de la Junta Especial número 33.

Según el decreto, los casos en curso serían absorbidos por las juntas de Tlaxcala y de ejecución de la Junta Federal de Oaxaca. Esta decisión ha generado inconformidad entre los abogados, quienes argumentan que representa un deterioro significativo para los derechos de los trabajadores y para quienes les representan, porque lo más lógico sería cerrar la instancia, una vez que se han agotado todos los casos y recursos de los que conoce.

Entre las principales preocupaciones se encuentran reclamos relacionados con pensiones, afores, devolución de aportaciones y una serie de problemas laborales que normalmente se gestionaban ante la Junta Federal. Los abogados señalan violaciones a los derechos tanto de ellos como litigantes, como de sus representados, con algunos juicios que han llegado a extenderse hasta diez años en tramitación y ahora se ven trasladados repentinamente a Oaxaca y Tlaxcala, según comentaron las abogadas Mildred Mabel Rodríguez Porras y Fiorela Benítez Sánchez.

En nombre de los trabajadores, el litigante Iván Vega Salvador, explicó que los abogados demandan que los nuevos tribunales laborales, que ya están establecidos, finalicen todos los juicios pendientes de manera justa y transparente. Exigen que no se interrumpan arbitrariamente los procesos judiciales y que se establezca una fecha clara para la reanudación de los trámites.

Local

Lupita Cuautle amplía apoyo a mujeres de San Andrés Cholula

Publicado el

Andrés Cholula, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la primera entrega de apoyos del programa “Mujeres Construyendo Resultados”.

 

Durante el evento, la alcaldesa destacó que para este año se incrementó el alcance del programa, pasando de mil a mil 400 beneficiarias, lo que permitirá que más mujeres y sus familias accedan a herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

 

Lupita Cuautle señaló que esta estrategia no solo contempla apoyos económicos, sino también capacitación y formación para fortalecer habilidades, impulsar el emprendimiento y facilitar la incorporación de las beneficiarias al mercado laboral.

 

Por su parte, la secretaria del Bienestar municipal, Nohemí Azcatl Cortés, informó que en 2025 fueron beneficiadas mil mujeres y que, por instrucción de la presidenta municipal, este año se incorporaron 400 más al programa.

 

Detalló que cada beneficiaria recibirá un apoyo total de 6 mil pesos, distribuido en cuatro entregas de mil 500 pesos, además de participar en talleres y actividades formativas orientadas a su crecimiento personal y profesional.

 

El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirmó que, mediante programas que combinan capacitación y apoyos directos, se continúan generando condiciones para promover la igualdad social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a mayores oportunidades de desarrollo.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Invitan a taller gratuito de música, poesía y cuentos

Publicado el

*El Gobierno de Puebla abrirá un taller gratuito de música y literatura a partir del 2 de junio en Puebla capital.

 

Puebla, Pue.-La música y la literatura se unirán en un nuevo espacio cultural impulsado por el Gobierno de Puebla con el “Taller de Música y Literatura: leyenda • cuento • poesía”, una actividad gratuita dirigida a personas interesadas en explorar la creatividad y las letras.

El taller será impartido por Clara Estrada y dará inicio el próximo 2 de junio, en un horario de 17:30 a 19:30 horas.

A lo largo de las sesiones, las y los asistentes podrán acercarse al mundo de la narrativa, la poesía y las leyendas a través de dinámicas que combinarán la literatura con elementos musicales y artísticos.

La actividad busca fomentar la expresión creativa y el interés por la lectura y la escritura en un ambiente cultural y participativo.

Las personas interesadas en formar parte del taller podrán registrarse previamente a través del correo electrónico: luisa.omeyocan@gmail.com.

La entrada será libre.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

¡El ajolote llega a Puebla con conferencia gratuita!

Publicado el

*La Casa de la Cultura realizará una charla gratuita sobre ajolotes y conservación este 5 de junio en Puebla capital.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red