Mantente en contacto

Local

Exigen justicia para Liliana y Ana Laura víctimas de feminicidio

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Familiares de Liliana Velázquez San German y Ana Laura Castelán, ambas víctimas de feminicidio, exigieron justicia por medio de una manifestación que salió del Paseo Bravo, llegó al Palacio Municipal y posteriormente a las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE). en ambos casos señalan a sus exparejas sentimentales como los principales sospechosos de los crímenes.  

 

LILIANA 

En entrevista con este diario, Marisol San German, mamá de Liliana, exigió que las autoridades aceleren las investigaciones para dar con el paradero de Martín, el probable feminicida de su hija. 

La mujer confirmó que Martín agredía físicamente a Liliana. Hace seis años ambos comenzaron una relación y procrearon un hijo. Por las agresiones, hace tres años Liliana se separó de él, pero Martín no aceptaba la ruptura y no la dejaba. La perseguía y acosaba, indicó la madre. 

Es por esas agresiones que Liliana denunció los hechos y las autoridades le concedieron una orden de restricción, para que Martín no se le acercara, pero no respetó ese mandato de las autoridades. 

Liliana desapareció el 27 de marzo y dos días después fue hallada muerta en su domicilio, en la colonia Cencalli. La familia de Liliana asegura que hay elementos suficientes para asegurar que Martín mató a Liliana. Señalaron que tienen conocimiento que el hombre está huyendo, por lo que piden a la Fiscalía celeridad para dar con su paradero. 

 

ANA LAURA 

El otro caso de feminicidio por el que marchó el grupo de personas, fue el de Ana Laura, de 44 años de edad, quien fue asesinada en su domicilio de Rincón Arboledas del Sur, el cual quedó al descubierto el jueves 30 de marzo. 

Fue el tío de Ana Laura, de nombre Enrique García, quien en entrevista confirmó que Ana Laura fue asesinada mediante estrangulamiento. Señaló al exesposo, de nombre José Samuel, 20 años mayor que Ana Laura, de ser el principal sospechoso del crimen. 

Ana Laura y Samuel se conocieron hace 15 años, él era su jefe en el trabajo, se casaron hace dos años, pero por la violencia que vivió se separó de él hace cinco meses. 

“El primer sospechoso es el esposo, tenían cinco meses de haberse separado, la molestaba, iba a gritarle a su casa e incluso una vez se lo llevó la patrulla; él tenía manera de mover los celulares, un tiempo vendió refacciones y compuso celulares, entonces cada vez que Ana cambiaba de chip, él la localizaba luego, luego. Incluso antes de separarse le pegó, le dijimos que fuera a denunciarlo, pero no quiso”, señaló el tío de la ahora occisa. 

Enrique también mencionó que existen algunos videos en donde se observa a dos hombres y una mujer entrar al domicilio de Ana Laura, por lo que se espera se de con el paradero de esas personas y que sean interrogadas para que aporten datos importantes a la investigación. 

En este caso los familiares y amigos de Ana Laura también exigen a la Fiscalía General del Estado que se aceleren las investigaciones para dar con el responsable y aplicarle todo el peso de la ley. 

 

Local

Detienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch

Publicado el

*Operativo de Marina y Policía Estatal en Sonata derivó en la captura de “El Amarillo”, presunto líder de una célula ligada a Los Rusos.

Puebla, Pue.- La importante movilización de elementos de la Policía Estatal y la Secretaría de Marina registrada la mañana de este jueves en la zona de Sonata, en Lomas de Angelópolis,corresponde a un operativo federal que culminó con la detención de un presunto líder criminal.

De acuerdo con información difundida por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante una operación conjunta fueron detenidos Govén Ulisses N., alias “El Amarillo” y/o “El Gobén”, además de dos personas que presuntamente se desempeñaban como sus escoltas.

La captura fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación en los que participaron la Agencia de Investigación Criminal y la FEMDO de la FGR, junto con elementos de la SSPC y la Secretaría de Marina, con información del Centro Nacional de Inteligencia y coordinación con autoridades de Puebla y Guerrero.

Según lo informado por García Harfuch, “El Amarillo” era considerado objetivo prioritario y presunto líder de una célula criminal vinculada con “Los Rusos”, organización con presencia principalmente en Acapulco, Guerrero.

 

Las autoridades señalan al detenido como uno de los principales generadores de violencia de dicha organización y lo relacionan, presuntamente, con delitos como extorsión, secuestro, privación ilegal de la libertad, homicidio y tráfico y distribución de drogas.

Durante el operativo fueron aseguradas armas, presuntas drogas y vehículos de lujo.

Además, de manera simultánea, continúan cateos en distintos puntos de la zona como parte de las investigaciones, por lo que se mantiene la presencia de fuerzas de seguridad en inmediaciones de Sonata y Lomas de Angelópolis.

El despliegue había sido reportado previamente a nuestra redacción a través de la Red Ciudadana de Cinco Radio, mediante el WhatsApp 222 238 2990, cuando elementos de la Policía Estatal y Marina mantenían una importante movilización en la zona.

Las autoridades federales reconocieron también la coordinación con los gobiernos de Puebla y Guerrero para llevar a cabo esta operación.

Continuar leyendo

Local

Operativo federal sorprende en la Plaza de la Tecnología de Puebla

Publicado el

*Fuerzas federales mantienen un despliegue en la Plaza de la Tecnología, en el Centro Histórico de Puebla; se desconoce el objetivo del operativo.

Puebla, Pue.- Un operativo de fuerzas federales se registra la mañana de este jueves en la Plaza de la Tecnología, ubicada sobre la calle 10 Poniente, entre 5 de Mayo y 3 Norte, en el Centro Histórico de Puebla.

La movilización es encabezada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes mantienen presencia en el inmueble y sus inmediaciones.

Hasta el momento, las autoridades no han informado qué negocio estaría involucrado ni cuál es el objetivo específico del despliegue.

La presencia de los elementos federales ha generado expectación entre comerciantes, trabajadores y personas que transitan por esta zona del Centro Histórico.

Se espera que en las próximas horas las autoridades proporcionen información oficial sobre el operativo y, en su caso, las acciones realizadas al interior de la Plaza de la Tecnología.

Continuar leyendo

Local

Puebla realizará 90 cirugías gratuitas de labio y paladar hendido

Publicado el

*Operation Smile y Hospital Betania realizarán hasta 90 cirugías gratuitas en Puebla. Las valoraciones serán el 4 y 5 de septiembre.

 

Puebla, Puebla.– Hasta 90 cirugías gratuitas de labio y paladar hendido se realizarán en Puebla como parte de la 83.ª Jornada Quirúrgica de Operation Smile México A.C. y Christus Muguerza Hospital Betania.

Mauricio Rojas, director ejecutivo de Operation Smile México A.C., informó que las valoraciones médicas para las personas interesadas se llevarán a cabo los días 4 y 5 de septiembre, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del Hospital Christus Muguerza Betania.

Durante esta jornada, especialistas evaluarán a los pacientes para determinar quiénes son candidatos a los procedimientos quirúrgicos, los cuales serán realizados sin costo.

La iniciativa busca acercar atención médica especializada a personas con labio y paladar hendido, una condición que puede requerir diferentes intervenciones para favorecer aspectos como la alimentación, el habla y el desarrollo integral.

Operation Smile México y Christus Muguerza Hospital Betania suman esfuerzos para brindar estas intervenciones y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Las personas interesadas deberán acudir a las jornadas de valoración en las fechas y horarios establecidos para conocer los requisitos y determinar su posible incorporación al programa quirúrgico.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red