Local
Exigen justicia para Cecilia Monzón
Odilón Larios Nava. – Diversos colectivos y miles de mujeres, y poblanos en general exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento del asesinato de Cecilia Monzón Pérez, la conocida abogada, activista y feminista, quien también tuvo una carrera política y fue colaboradora en alguno medios de comunicación.
Cecilia fue asesinada a balazos el sábado minutos después de las diez de la mañana en la intercepción del Periférico Ecológico y el Camino Real a Momoxpan, dos sujetos motorizados la seguían por el Periférico y en dicho lugar le dieron alcance y le dispararon en al menos seis ocasiones, indicaron fuentes policiales.
La conocida defensora de los derechos de las mujeres conducía una camioneta marca Kia, tipo Sportage, color gris. En un inicio no se sabía quien era la mujer asesinada, solamente se precisaba que se trataba de un ataque directo.
🔴 #ACTUALIZACIÓN || Se confirma que la mujer ejecutada en Momoxpan, es la activista y ex funcionaria Cecilia N. #LaRedCincoRadio #Puebla https://t.co/OohBh9LCDS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 21, 2022
Después en este espacio le dimos a conocer que se trataba de Cecilia Monzón, la reconocida abogada y activista. La Fiscalía General del Estado llevó a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver e inició las investigaciones del caso.
Hasta este domingo por la tarde la dependencia no había dado a conocer nada a cerca de los avances de la investigación. Únicamente fuentes policiales indicaron que existen videos captado por diversas cámaras, los cuales serán de mucha utilidad en las indagatorias para tratar de dar con los delincuentes.
De acuerdo con fuentes policiales se presume que los asesinos son sicarios contratados a sueldo, por lo que será vital para la investigación localizarlos y conocer quién o quiénes son los autores intelectuales del crimen.
MANIFESTACIÓN
Este domingo Cecilia Monzón fue velada en una empresa funeraria de San Pedro Cholula, donde familiares, amigos y activistas se dieron cita para despedirla.
La mañana de este domingo también un grupo de personas, en su mayoría mujeres, pertenecientes a diversos colectivos se dieron cita a las diez de la mañana frente a las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado, en donde se manifestaron para exigir justica y que el crimen no quede impune.
Exigieron dar con los autores materiales e intelectuales para esclarecer el crimen y hacer justicia a Cecilia y su hijo quien ahora quedó en la orfandad.
🗣|| Se pronuncian las mujeres que se manifiestan en la Fiscalía General del Estado para exigir justicia por el asesinato de Cecilia Monzón. #LaRedCincoRadio https://t.co/obTROh13ms pic.twitter.com/kMAIT9SeYw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 22, 2022
CECILIA
La ahora occisa era abogada penalista de profesión, reconocida por ser defensora de mujeres indefensa. Fue también funcionaria pública, el último cargo que ostentó fue el de directora Desarrolló Social de San Pedro Cholula, de donde también fue candidata a presidenta municipal.
Cecilia fue catedrática en diversas universidades, columnista en medios de comunicación poblanos, y pertenecía a diversas asociaciones civiles nacionales e internacionales.
⚫️ || Así se observa la casa funeraria donde familiares y amigos acuden a despedir a la abogada y activista Cecilia Monzón tras su asesinato en San Pedro Cholula.#LaRedCincoRadio https://t.co/1pObwptn0D pic.twitter.com/TuyMVrEhlo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 22, 2022
Deportes
Vía Recreativa unirá La Paz y Cholula este 22 de febrero
*La jornada se realizará de 7:00 a 13:00 horas como parte del Mes del Amor y la Amistad, promoviendo actividad física y convivencia familiar.
Puebla, Pue.- Este 22 de febrero, Puebla se llena de movimiento, convivencia y buena vibra con una nueva jornada de la Vía Recreativa Metropolitana.
🗓 Fecha: Sábado 22 de febrero
⏰ Horario: De 7:00 a 13:00 horas
📍 Ruta: Desde La Paz hasta el distribuidor Cholula
Durante estas horas, las principales vialidades del recorrido se habilitan para que las familias puedan:
🚴♀️ Andar en bici
🏃♂️ Correr o trotar
🚶♀️ Caminar
🐶 Pasear a sus mascotas
Todo en un ambiente seguro y pensado para la convivencia, la activación física y el disfrute del espacio público.
Esta edición se enmarca en el Mes del Amor y la Amistad, así que la invitación es a asistir en pareja, con amigos o en familia.
Local
Detienen a hombre por presunta violación equiparada en Tehuacán
*La FGE capturó a Sebastián N., pareja de la madre de la víctima; el delito habría ocurrido en mayo de 2024.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de Sebastián N., señalado como probable responsable del delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad, en el municipio de Tehuacán.
De acuerdo con la investigación, el imputado, quien era pareja sentimental de la madre de la víctima, presuntamente cometió la agresión en mayo de 2024. Tras reunir los elementos necesarios, la autoridad judicial libró una orden de aprehensión.
El sujeto fue localizado y detenido en el municipio de Santiago Miahuatlán, para posteriormente ser puesto a disposición de un juez de control, quien determinará su situación legal conforme a derecho.
Deportes
Multas de hasta 11 mil pesos por invadir ciclovías en Puebla
*La Secretaría de Movilidad e Infraestructura advierte sanciones por estacionarse en estos espacios destinados a la circulación de bicicletas.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla informó que estacionarse sobre ciclovías puede derivar en multas que van de 9 mil 051 a 11 mil 314 pesos, al tratarse de una falta que pone en riesgo a quienes utilizan estos espacios para trasladarse en bicicleta.
La dependencia reiteró que las ciclovías son infraestructura exclusiva para la movilidad no motorizada, por lo que su invasión por vehículos particulares obstaculiza el tránsito seguro de ciclistas y puede provocar accidentes.
Autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a respetar la señalización y los espacios destinados a la movilidad segura, como parte de las acciones para fortalecer una convivencia vial responsable en la ciudad.
🚲 || La Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla informa que estacionarse en ciclovías puede generar multas de $9,051 a $11,314 pesos. La dependencia reitera el llamado a respetar estos espacios para fortalecer la movilidad segura en la ciudad. pic.twitter.com/OlRQaGRMkQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026