Mantente en contacto

Local

Exigen justicia para Aldo: a dos años de su homicidio no hay ni un sentenciado

Publicado el

Odilón Larios Nava. – A dos años del asesinato de Aldo Padilla Cid, exestudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sigue sin haber ningún sentenciado, y el autor material del homicidio sigue libre pese a estar plenamente identificado. Es por ello que sus familiares y amigos esté jueves acudieron a manifestarse en el Centro de Justicia Penal Puebla para exigir justicia, pues estaba programada la audiencia en contra de uno de los dos detenidos, sin embargo, las autoridades dieron un nuevo revés a las víctimas, y difirieron dicha audiencia hasta nuevo aviso. 

Este jueves a las nueve de la mañana estaba programada la audiencia (previa al juicio oral) de uno de los dos detenidos, el sujeto que cerró el paso al joven que en 2020 recién había egresado de la preparatoria Lázaro Cárdenas de la BUAP. 

Aldo fue asesinado la noche del 16 de noviembre del 2020, fue atacado por tres sujetos al salir de una clase de baile en la colonia Volcanes. Al ir caminando de regreso a su casa en la 17 Sur y 35 Poniente fue interceptado por los delincuentes, quienes aparentemente enfurecieron al ver que el joven no llevaba nada de valor que pudieran robarle y por ello lo apuñalaron. 

El joven pudo caminar hasta la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en donde pidió ayuda. Sus familiares llegaron y lo trasladaron al hospital Universitario, en donde horas después falleció. 

Poco después la Fiscalía General del Estado detuvo a dos de los presuntos homicidas, cuyos procesos legales han avanzado, pero después de dos años no hay ningún sentenciado. Por lo que Alicia y Jaime, ambos de apellidos Cid Monjaraz, madre y tío de Aldo respectivamente, exigen justicia a las autoridades, es decir que en el caso de los dos procesados se llegue ya a imponer una sentencia condenatoria. 

Pero sobre todo, exigen que la Fiscalía General del Estado aprehenda al autor material del crimen, es decir al sujeto que apuñaló a Aldo. El cual, aseguran, está plenamente identificado, sin embargo, le han permitido que siga gozando de su libertad y haciendo su vida con normalidad.  Por ello exigen su aprehensión para que pueda hacerse justicia al joven Aldo. 

Cabe señalar que la audiencia que estaba programada para este jueves en contra de uno de los procesados fue suspendida hasta nuevo aviso.  

 

Local

Alerta por ceniza del Popo: ¿Cómo proteger a tus perros y gatos?

Publicado el

*Perros y gatos también pueden resentir la caída de ceniza; estas son las medidas para protegerlos ante la actividad del Popocatépetl.

 

Puebla, Pue.- La actividad reciente del Popocatépetl mantiene la atención de autoridades y habitantes de Puebla, principalmente ante la posibilidad de que la ceniza sea dispersada por el viento hacia distintas zonas del estado.

De acuerdo con el reporte más reciente, el volcán permanece en Amarillo Fase 2, mientras que los pronósticos de dispersión contemplan zonas como Angelópolis, Atlixco, la Mixteca y regiones de Tlaxcala.

Ante este escenario, la protección no solamente debe contemplar a las personas. Perros, gatos y otras mascotas también pueden resultar afectados por las partículas de ceniza, especialmente en los ojos, piel y vías respiratorias.

¿Cómo proteger a las mascotas?

Una de las principales recomendaciones es mantener a perros y gatos dentro de casa cuando se registre caída de ceniza y evitar que permanezcan durante largos periodos en patios, azoteas o espacios abiertos.

También es importante:

  • Mantener cerrados los recipientes de agua y comida de las mascotas.

  • Cambiar el agua si estuvo expuesta a la ceniza.

  • Evitar que los animales coman ceniza directamente del suelo.

  • Reducir o suspender los paseos mientras exista una concentración importante de partículas en el aire.

  • Al regresar del exterior, limpiar sus patas y pelaje con un paño húmedo para retirar los residuos.

  • Evitar que los animales se froten los ojos después de haber estado expuestos a ceniza.

  • Mantener sus espacios de descanso libres de partículas volcánicas.

 

Un hombre de Pensilvania resultó herido en la espalda cuando su perro activó accidentalmente una escopeta al saltar sobre la cama, informó la policía.

 

La ceniza puede provocar irritación en ojos y vías respiratorias, por lo que se recomienda prestar atención a cambios en el comportamiento o estado físico de las mascotas.

Si un perro o gato presenta tos persistente, dificultad para respirar, irritación ocular, secreción nasal, vómito o algún otro síntoma que no desaparezca, se recomienda acudir con un médico veterinario.

Mientras el Popocatépetl continúe en Amarillo Fase 2, la población debe mantenerse atenta a los reportes oficiales y evitar acercarse al volcán.

La actividad del Popo puede cambiar y la dirección de dispersión de la ceniza depende de las condiciones del viento, por lo que las zonas afectadas pueden variar durante las siguientes horas.

 

Continuar leyendo

Local

Localizan a dos hombres sin vida en Santa María Acuexcomac

Publicado el

*Dos hombres fueron localizados sin vida en Santa María Acuexcomac, San Pedro Cholula, cerca de un vehículo BMW sin placas. La FGE investiga.

 

San Pedro Cholula, Pue.– Dos hombres fueron localizados sin vida sobre la calle José María Morelos, en la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac, San Pedro Cholula.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula, personas habrían descendido de un vehículo y dejado a los dos hombres en la vía pública antes de retirarse del lugar.

Los cuerpos fueron encontrados cerca de un vehículo BMW sin placas, por lo que elementos de seguridad acordonaron la zona para preservar posibles indicios.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) acudió al sitio para realizar las diligencias correspondientes y determinar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

Hasta el momento, las autoridades no han informado oficialmente la identidad de las víctimas ni se ha precisado el móvil de la agresión.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía estatal, mientras continúan las diligencias para esclarecer lo ocurrido.

 

 

Continuar leyendo

Local

Detienen a enfermera por robo de joyería en Izúcar

Publicado el

*Una enfermera de Atencingo fue detenida por su presunta participación en un robo de joyería valuado en más de 666 mil pesos.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Una enfermera originaria de Atencingo fue detenida por su presunta participación en un robo de joyería ocurrido en 2012 dentro de una clínica ubicada en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.

De acuerdo con las investigaciones, el monto de lo robado superó los 666 mil pesos. La mujer es señalada de haber proporcionado información a las personas que presuntamente participaron en el atraco, lo que habría facilitado la planeación del robo.

El caso se remonta a hace más de una década, cuando se reportó la sustracción de diversas piezas de joyería en las instalaciones de la clínica.

Tras las investigaciones realizadas por las autoridades, se estableció la probable participación de la trabajadora y se obtuvo una orden de aprehensión en su contra.

La enfermera fue detenida y quedó a disposición de la autoridad correspondiente, que será la encargada de determinar su situación jurídica.

Hasta que exista una resolución judicial, la mujer debe ser considerada presunta responsable, conforme al principio de presunción de inocencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red