Mantente en contacto

Local

Exigen justicia para Aldo: a dos años de su homicidio no hay ni un sentenciado

Publicado el

Odilón Larios Nava. – A dos años del asesinato de Aldo Padilla Cid, exestudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sigue sin haber ningún sentenciado, y el autor material del homicidio sigue libre pese a estar plenamente identificado. Es por ello que sus familiares y amigos esté jueves acudieron a manifestarse en el Centro de Justicia Penal Puebla para exigir justicia, pues estaba programada la audiencia en contra de uno de los dos detenidos, sin embargo, las autoridades dieron un nuevo revés a las víctimas, y difirieron dicha audiencia hasta nuevo aviso. 

Este jueves a las nueve de la mañana estaba programada la audiencia (previa al juicio oral) de uno de los dos detenidos, el sujeto que cerró el paso al joven que en 2020 recién había egresado de la preparatoria Lázaro Cárdenas de la BUAP. 

Aldo fue asesinado la noche del 16 de noviembre del 2020, fue atacado por tres sujetos al salir de una clase de baile en la colonia Volcanes. Al ir caminando de regreso a su casa en la 17 Sur y 35 Poniente fue interceptado por los delincuentes, quienes aparentemente enfurecieron al ver que el joven no llevaba nada de valor que pudieran robarle y por ello lo apuñalaron. 

El joven pudo caminar hasta la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en donde pidió ayuda. Sus familiares llegaron y lo trasladaron al hospital Universitario, en donde horas después falleció. 

Poco después la Fiscalía General del Estado detuvo a dos de los presuntos homicidas, cuyos procesos legales han avanzado, pero después de dos años no hay ningún sentenciado. Por lo que Alicia y Jaime, ambos de apellidos Cid Monjaraz, madre y tío de Aldo respectivamente, exigen justicia a las autoridades, es decir que en el caso de los dos procesados se llegue ya a imponer una sentencia condenatoria. 

Pero sobre todo, exigen que la Fiscalía General del Estado aprehenda al autor material del crimen, es decir al sujeto que apuñaló a Aldo. El cual, aseguran, está plenamente identificado, sin embargo, le han permitido que siga gozando de su libertad y haciendo su vida con normalidad.  Por ello exigen su aprehensión para que pueda hacerse justicia al joven Aldo. 

Cabe señalar que la audiencia que estaba programada para este jueves en contra de uno de los procesados fue suspendida hasta nuevo aviso.  

 

Local

San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones en la Gran Pirámide

Publicado el

*San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones arqueológicas en la Gran Pirámide con una exposición de registros históricos y contemporáneos.

 

San Andrés Cholula, Pue.– A 95 años del inicio de las exploraciones arqueológicas sistemáticas en la Gran Pirámide de Cholula, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, inauguró la exposición temporal “A 95 años del inicio de las exploraciones de la Gran Pirámide de Cholula. 1931-2026”.

La muestra fue inaugurada en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Gobierno del Estado, como parte de las actividades para preservar y difundir la historia de este sitio arqueológico.

Durante el evento, Lupita Cuautle destacó que la Gran Pirámide forma parte de la identidad de San Andrés Cholula y representa un elemento fundamental de la historia de México.

 

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula apoyará a mil familias con “Nutrición con Amor”

Publicado el

*San Pedro Cholula abre registro para apoyar a mil familias vulnerables con alimentos básicos mediante el programa “Nutrición con Amor”.

San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno de San Pedro Cholula y el DIF Municipal pusieron en marcha el registro del programa “Nutrición con Amor”, mediante el cual se busca beneficiar a mil familias en situación de vulnerabilidad con apoyos alimentarios.

El registro comenzó este 29 de septiembre y continuará los días 30 de septiembre, 1, 2, 5 y 6 de octubre, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en avenida Vicente Guerrero 107, San Cristóbal Tepontla.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento, cada familia recibirá apoyos alimentarios mediante dos entregas, con dos apoyos por entrega, para alcanzar un total de 4 mil apoyos durante el programa.

Las personas interesadas deberán presentar copia de INE vigente, comprobante de domicilio —recibo de luz o predial— y CURP actualizada. En caso de tener menores de edad a su cargo, también deberán entregar acta de nacimiento y CURP de las niñas y niños.

El programa está dirigido principalmente a familias de escasos recursos, madres y padres con dependientes menores de edad, personas adultas mayores sin ingresos fijos y personas en situación de abandono.

Los paquetes incluirán productos de la canasta básica como frijol, aceite y avena, entre otros alimentos.

La presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, invitó a las personas que cumplan con el perfil a realizar su registro con la documentación completa, debido a que el cupo es limitado.

Por su parte, la presidenta municipal Tonantzin Fernández destacó que este tipo de acciones buscan atender las necesidades alimentarias de las familias cholultecas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Nueva iluminación de la Catedral de Puebla enciende el Centro Histórico

Publicado el

*Pepe Chedraui y la Arquidiócesis de Puebla inauguraron la nueva iluminación de la Catedral, con 460 puntos de luz LED.

 

Puebla, Pue.- La Catedral de Puebla estrenó iluminación arquitectónica con 460 puntos de luz LED, como parte de la estrategia Puebla Brilla, impulsada por el Ayuntamiento de Puebla para modernizar la iluminación del Centro Histórico.

El presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó el encendido de este nuevo sistema junto con representantes de la Arquidiócesis de Puebla, en una jornada que también contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica.

La nueva iluminación fue colocada en diferentes puntos del inmueble, entre ellos la fachada principal, las fachadas norte y sur, la cúpula principal, la cúpula posterior con escalinata, las torres norte y sur y la reja perimetral.

El sistema LED permitirá generar distintos escenarios de iluminación y destacar detalles arquitectónicos de la Catedral sin intervenir ni modificar la estructura original del edificio.

El proyecto fue desarrollado de manera coordinada por la Secretaría de Servicios Públicos, encabezada por Clemente Gómez Medina, y la Secretaría de Economía y Turismo, a cargo de Jaime Oropeza.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la intervención busca actualizar la infraestructura de iluminación del inmueble y contribuir a resaltar uno de los principales referentes históricos, religiosos y culturales de Puebla.

Con este encendido, la Catedral podrá apreciarse durante las noches desde distintos puntos del Centro Histórico, destacando su monumentalidad y elementos arquitectónicos.

Al evento acudieron el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez; Anel Nochebuena, directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Víctor Sánchez Espinosa, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Puebla, y Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral.

Como parte de la inauguración, la Orquesta Sinfónica ofreció un concierto para las familias y asistentes, quienes disfrutaron de una velada musical frente a uno de los edificios más emblemáticos de la capital poblana.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red