Mantente en contacto

Local

Exige mandatario poblano atrapar a los asesinos de Socorro Barrera

Publicado el

La FGR ya había ordenado Vinculación a Proceso de 11 funcionarios del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros

Confirma Gobernación sobreviviente de la artera agresión en Izúcar. La FGR ya había vinculado a proceso a 11 funcionarios

El Gobernador Sergio Salomón confirmó que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ya está realizando investigaciones tras el asesinato de Socorro Barrera Sánchez, expolicía y testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Espero que pronto se dé con los asesinos en un hecho tan lamentable”, afirmó el gobernador.

Ante el homicidio de la ex- uniformada, “clave” en un caso de tortura a periodistas en Izúcar de Matamoros, el Secretario de Gobernación Javier Aquino Limón, reveló que solicitaron a la Fiscalía General de la República, un trato especial en este caso, tras sobrevivir una persona a la agresión, mismo quien pudiera convertirse en un testigo para resolver este caso.

Hace 12 horas se conoció que Socorro Barrera Sánchez, quien era encargada de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Izúcar de Matamoros y testigo protegido en el caso de tortura contra las periodistas Michelle y Natalie Hoyos, fue asesinada a balazos. El ataque ocurrió en el autolavado de su familia alrededor de las 18:30 horas de este jueves, cuando un grupo armado irrumpió en el lugar y la acribilló.

Con anticipación, la Fiscalía General de la República (FGR), manifestó en un comunicado oficial: “La #FGR a través de #FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión) obtuvo vinculación a proceso contra 11 servidores públicos de Izúcar de Matamoros, Puebla, presuntos responsables de delitos cometidos para encubrir agresiones contra dos periodistas. Las periodistas fueron detenidas en las manifestaciones por el Día de la Mujer, donde los servidores públicos presuntamente realizaron actos para ocultar las agresiones y vejaciones en contra de las víctimas. 3A13607″.

La protección de Socorro y otros testigos en el caso había sido una prioridad, con vigilancia constante por parte de la Policía Estatal. Sin embargo, su asesinato cuestiona la eficacia de estas medidas de seguridad. Las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López, afectadas en el 2023, aún no se han pronunciado al respecto con declaración alguna o texteo en sus cuentas de redes sociales.

Local

Detienen a madre por muerte de menor en La Libertad

Publicado el

*Autoridades detuvieron a la madre de un menor de 5 años que murió tras caer de un tercer piso en La Libertad, Puebla; enfrenta cargos por homicidio.

Puebla, Pue.- Autoridades confirmaron la detención de Jairy Yazbek N., madre del menor de 5 años que falleció tras caer de un tercer piso en la Junta Auxiliar La Libertad, en la capital poblana.

Investigación apunta a omisión de cuidado


De acuerdo con las primeras indagatorias, la mujer habría dejado solo al menor durante la noche para acudir a un bar, situación que derivó en el trágico accidente.

Enfrenta cargos por homicidio


Tras reunir elementos, las autoridades procedieron a su aseguramiento por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en razón de parentesco.

Caso en manos de la Fiscalía


El caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado, que determinará la situación jurídica de la detenida en las próximas horas.

Este hecho ha generado consternación entre la ciudadanía y reabre el debate sobre la responsabilidad en el cuidado de menores.

Continuar leyendo

Internacional

IPAM apoya a migrantes poblanos con defensa legal

Publicado el

*El IPAM impulsa programas para poblanos en el extranjero, facilitando su retorno seguro y ofreciendo defensa legal con abogados especializados en migración.

Puebla, Pue.- Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Luis Tiffaine, director jurídico del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), dio a conocer los programas dirigidos a poblanos que radican en el extranjero, enfocados en su protección y acompañamiento.

Programas para retorno seguro


El funcionario explicó que uno de los principales objetivos es facilitar el regreso seguro de las y los migrantes a sus comunidades de origen, brindando asesoría y acompañamiento en todo el proceso.

Defensa legal especializada


Asimismo, destacó la contratación de abogados especializados en materia migratoria, quienes ofrecen apoyo legal a poblanos fuera del país, especialmente en casos que requieren representación ante autoridades extranjeras.

Atención integral a migrantes


Tiffaine subrayó que estas acciones buscan garantizar los derechos de las y los migrantes, así como brindarles herramientas para enfrentar situaciones legales y mejorar sus condiciones.

Con estas estrategias, el IPAM refuerza su compromiso de apoyar a la comunidad migrante poblana, tanto en el extranjero como en su retorno a casa.

Continuar leyendo

Local

Detienen a cinco con drogas en Valle del Sur

Publicado el

*Cinco hombres fueron detenidos en Puebla con presuntas drogas; viajaban en un vehículo sin placas en la colonia Valle del Sur.

Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla informó la detención de cinco personas en la colonia Valle del Sur, tras un operativo de vigilancia.

Los detenidos fueron identificados como Ricardo “N”, Nelson “N”, Marco “N”, Raúl “N” y Francisco “N”, quienes viajaban a bordo de un vehículo sin placas de circulación.

Durante la intervención, los elementos de seguridad aseguraron diversas dosis de presuntas sustancias ilícitas, entre ellas cristal, marihuana, heroína y cocaína.

Las cinco personas, junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición del Ministerio Público, que será el encargado de determinar su situación jurídica.

Autoridades municipales señalaron que continuarán con los operativos para inhibir delitos contra la salud y reforzar la seguridad en la capital poblana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red