Mantente en contacto

Local

Exhorta CCE-Puebla al TEPJF estar a la altura de una “Responsabilidad Histórica”

Publicado el

Comunicado Oficial

Aún se pueden salvar la independencia judicial, justa representación en el Congreso y a los órganos autónomos

Puebla, Pue; 27 de agosto del 2024.- El Consejo Coordinador Empresarial de Puebla manifiesta su preocupación por cambios en la asignación de diputaciones y senadurías y llama a la defensa de la representación proporcional y la independencia judicial.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Puebla (CCE) expresó en un comunicado oficial, su profunda preocupación por el proceso actual de asignación de diputaciones y senadurías plurinominales.

Una Mayoría Calificada “peligrosa”

Según el CCE, esta asignación podría otorgar una mayoría calificada a una sola coalición de partidos, lo que vulneraría los principios de equilibrio de poderes esenciales para la democracia en México.

Impacto en la representación y la democracia
 – Sobrerrepresentación que afecta la pluralidad democrática.
 – Concentración de poder en un sólo bloque político.
 – Amenaza a la independencia judicial y la representación equitativa.

El CCE subraya que una evidente sobrerrepresentación en la asignación de estos cargos no solo afecta el derecho de los ciudadanos a una representación proporcional en el Poder Legislativo, sino que también debilita la pluralidad democrática al permitir una concentración de poder desproporcionada.

Esto representa una amenaza directa a la democracia, ya que distorsiona la voluntad popular expresada en las urnas.

Consecuencias para la economía y la gobernanza

de órganos autónomos que han servido como garantes de la transparencia y contrapesos institucionales, lo que supondría una regresión en términos de transparencia y rendición de cuentas.

Llamado a los Magistrados y Legisladores

El CCE hace un llamado urgente a los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que cumplan con su responsabilidad histórica y aseguren una asignación de diputaciones plurinominales que respete la ley y garantice una representación proporcional.

Comunicado Oficial

Comunicado Oficial

Asimismo, exhorta a los legisladores de todas las expresiones políticas a revisar y corregir estas iniciativas, tomando en cuenta a todos los sectores para fortalecer la democracia y sus instituciones.

 

Héctor Sánchez, a la defensa de México

Héctor Sánchez, a la defensa de México

El sector empresarial de Puebla, comprometido con el desarrollo económico y social del país, reitera la necesidad de mantener una justa representación en el Congreso y de proteger la independencia judicial y los órganos autónomos.

En estos momentos críticos, México requiere de la unidad y el esfuerzo conjunto de todos los sectores para asegurar una gobernanza democrática y un crecimiento económico sostenido.

Local

Armenta cumple con módulo de pavimentación en Sierra Norte

Publicado el

*El gobernador arrancó obras carreteras en Xicotepec tras afectaciones por lluvias, en beneficio de más de 32 mil habitantes.

 

Puebla, Pue.-Tras la contingencia provocada por las lluvias registradas en octubre pasado, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, cumplió con el compromiso de su administración al poner en marcha el primer Módulo de Pavimentación en la Sierra Norte, con el arranque de obras en el municipio de Xicotepec de Juárez.

El mandatario estatal inició la rehabilitación de la carretera La Ceiba–La Unión, en el tramo Gilberto Camacho–Ávila Camacho; el adoquinamiento de la calle Lázaro Cárdenas; así como trabajos en la calle Campo de Aviación y la vialidad Ignacio Zaragoza, acciones que beneficiarán a más de 32 mil habitantes de la microrregión.

Armenta destacó que las obras tendrán un costo equivalente a una tercera parte de su valor real, gracias a la donación de insumos por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y al trabajo coordinado con el gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de recuperar infraestructura dañada por las lluvias.

El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que las intervenciones beneficiarán a 13 localidades, mientras que habitantes y autoridades locales reconocieron que estas acciones mejorarán la conectividad, la seguridad y el desarrollo regional.

Continuar leyendo

Local

SEDIF y BUAP firman convenio en apoyo a madres y padres

Publicado el

*El acuerdo permitirá que hijas e hijos de estudiantes accedan a CAIC y fortalecer la permanencia escolar.

 

Puebla, Pue.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) firmaron un convenio de colaboración que permitirá a las hijas e hijos de estudiantes universitarios acceder de manera directa a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), como una medida para impulsar la permanencia escolar y el bienestar familiar.

El acuerdo fue suscrito por la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, con el objetivo de brindar espacios seguros, atención profesional y acompañamiento integral a la niñez, favoreciendo su desarrollo cognitivo y salud emocional mientras madres y padres continúan su formación académica.

Esta acción atiende el llamado de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de priorizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, compromisos que el gobernador Alejandro Armenta impulsa en el estado de Puebla.

La rectora Lilia Cedillo agradeció la disposición para trabajar de manera conjunta y destacó que este convenio permitirá que estudiantes que son madres y padres continúen sus estudios con mayor tranquilidad, al contar con un apoyo que impactará positivamente en su calidad de vida y la de sus familias.

Continuar leyendo

Local

Accidente deja un lesionado en Bulevar Carmelitas

Publicado el

*El percance ocurrió la noche del sábado en la entrada a Galaxia Castillotla; un copiloto resultó herido.

Puebla, Pue.- Un accidente vehicular se registró la noche del sábado sobre el Bulevar Carmelitas, a la altura de la entrada al fraccionamiento Galaxia Castillotla, donde un automóvil se impactó contra un poste de alumbrado público.

De acuerdo con los primeros reportes, en la unidad viajaban cuatro personas, y el copiloto resultó lesionado a consecuencia del fuerte golpe, por lo que se solicitó la intervención inmediata de los cuerpos de emergencia.

Al lugar acudieron elementos de seguridad y servicios médicos para brindar atención al herido y realizar las labores correspondientes, mientras se evaluaban los daños materiales y las causas del percance.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red