Local
Exdiputada Sandra Nelly fue recapturada el pasado viernes
Tras la reposición del proceso en su contra se ordenó su liberación, pero agentes ministeriales ya la estaban esperando para recapturarla.
Odilón Larios Nava. – El viernes por la noche la exdiputada suplente por el distrito XV de Tecamachalco, Sandra Nelly Cadena Santos, de extracción Morenista, por algunos minutos quedó en libertad, luego de que se realizara la reposición del proceso en su contra por tentativa de homicidio. Sin embargo, en el interior y en el exterior de Casa de Justicia Puebla ya era esperada por agentes ministeriales para reaprehenderla, sin embargo no se dieron a conocer las acusaciones por esta nueva detención.
La reaprehensión de la exdiputada no sucedió de manera pacífica, pues sus familiares y amigos que llegaron para acompañarla en la audiencia, pusieron resistencia, enfrentaron a los agentes ministeriales y así por momentos se complicó la reaprehensión de esta mujer.
Fue el viernes por la tarde cuando se realizó la audiencia de reposición ordenada por el Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal. Cabe destacar que a Sandra Nelly y a su esposo Jesús (expolicía federal) se les señaló de haber atacado a disparos a los agentes ministeriales que catearon su domicilio a finales de septiembre del 2021, cuando fueron detenidos.
Sin embargo, los detenidos y sus familiares, así como sus defensores, en diversas ocasiones mostraron los videos con los que cuentan del momento de la detención, en donde se observa la detención y la actitud pacífica de los imputados. Las imágenes contradicen las afirmaciones de los agentes.
Es por ello que un Juez Federal ordenó que se repusiera el proceso en contra de Sandra Nelly, esta ocasión se declaró ilegal su detención, por lo que se ordenó su inmediata liberación.
Durante los minutos que estuvo libre, comentó algunas cosas que grabaron en video sus familiares, donde señalaba que temía ser recapturada, pues le habían indicado que agentes ministeriales ya la estaban esperando en el exterior para reaprehenderla.
Al salir, en el exterior de Casa de Justicia Puebla se armó un zafarrancho, porque los familiares y acompañantes de la exdiputada intentaron impedir la reaprehensión de Sandra Nelly. Finalmente, los agentes de la Fiscalía lograron dar cumplimento al mandato judicial y se retiraron con la detenida. Se espera conocer formalmente las acusaciones en su contra en las próximas horas.
Cabe señalar que inicialmente se acusó a Sandra Nelly y a su esposo Jesús de haber atacado a los agentes ministeriales a balazos y de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, por el segundo delito mencionado fueron exonerados pro la justicia federal.
Local
Venden casonas del Centro Histórico de Puebla en redes sociales
*Casonas del Centro Histórico de Puebla son ofertadas en redes sociales por los altos costos de mantenimiento y las restricciones del INAH.
Puebla, Pue.- Diversas casonas ubicadas en el Centro Histórico de Puebla han comenzado a ser ofertadas a través de redes sociales y plataformas digitales, debido a los elevados costos que implica su mantenimiento y restauración, así como a los lineamientos establecidos para la conservación de estos inmuebles.
Aunque en algunos anuncios las propiedades son promovidas como si se tratara de terrenos, en realidad corresponden a edificaciones con valor histórico, cuya intervención está sujeta a la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que limita las modificaciones que pueden realizarse.
De acuerdo con especialistas del sector inmobiliario, el mantenimiento de este tipo de inmuebles requiere inversiones importantes para preservar su arquitectura y cumplir con la normatividad vigente, situación que ha llevado a varios propietarios a ponerlas en venta.
Las casonas son ofrecidas principalmente a inversionistas interesados en desarrollar proyectos de los sectores hotelero, comercial y gastronómico, aprovechando la ubicación privilegiada del Centro Histórico y el potencial turístico de la capital poblana.
Especialistas consideran que la llegada de nuevos inversionistas podría contribuir a la recuperación de algunos inmuebles, siempre que las intervenciones respeten el patrimonio arquitectónico que caracteriza a esta zona declarada Patrimonio Mundial.
🏛️💰 || Casonas del Centro Histórico de Puebla son ofertadas en redes sociales como si fueran terrenos, ante los altos costos de mantenimiento y restauración, así como los estrictos lineamientos del INAH. Las propiedades están dirigidas principalmente a inversionistas de los… pic.twitter.com/5tisCx7ikL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 28, 2026
Local
Balacera en fan fest del torneo internacional del fútbol deja un muerto en California
*Un ataque armado en una zona de aficionados del Mundial en San José dejó una persona fallecida y otra herida de gravedad. Las autoridades investigan.
Internacional.- Una persona perdió la vida y otra más resultó gravemente lesionada tras un ataque armado ocurrido la noche del domingo en San Pedro Square, en el centro de San José, California, una zona habilitada para que aficionados disfruten de las actividades relacionadas con la justa deportiva del balompié internacional.
De acuerdo con las autoridades, el incidente se registró en un área de restaurantes y entretenimiento que forma parte de los espacios destinados a los seguidores del torneo. Aunque el lugar es sede de eventos del Mundial, al momento de la balacera no se desarrollaba ninguna transmisión de partidos.
Elementos de emergencia acudieron al sitio tras recibir el reporte de detonaciones. Una de las víctimas fue declarada sin vida en el lugar, mientras que la otra fue trasladada a un hospital en estado crítico para recibir atención médica.
La Policía de San José acordonó la zona e inició las investigaciones para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables. Hasta ahora no se han dado a conocer detenciones ni el posible motivo del ataque.
Las actividades en los negocios cercanos fueron suspendidas temporalmente mientras peritos realizaban las diligencias correspondientes y recababan evidencia en el lugar.
Local
Guardia Nacional ofrece 150 plazas de reclutamiento en Tlaxcala
*La Guardia Nacional abrió una convocatoria con 10 mil vacantes en el país, de las cuales 150 están disponibles para Tlaxcala.
Tlaxcala, Tlax.- La Guardia Nacional mantiene abierta una convocatoria nacional para incorporar 10 mil nuevos elementos, de los cuales 150 espacios están destinados para el estado de Tlaxcala, informó el responsable del cuartel de la corporación en la entidad, el General Brigadier de Estado Mayor Miguel Ángel Aragón.
El mando señaló que el proceso de reclutamiento está abierto tanto para hombres como para mujeres interesados en formar parte de la institución, por lo que invitó a quienes cumplan con el perfil requerido a iniciar su trámite de ingreso.
Entre los requisitos generales destacan ser mexicano por nacimiento, tener entre 18 y 29 años de edad, contar con estudios mínimos de secundaria concluida, aprobar las evaluaciones médicas, físicas, psicológicas y de control de confianza, además de presentar la documentación correspondiente.
Los aspirantes que sean aceptados recibirán capacitación antes de incorporarse a las filas de la corporación y contarán con prestaciones laborales, entre ellas servicio médico, seguridad social, aguinaldo, vacaciones y posibilidades de desarrollo profesional.
Finalmente, Miguel Ángel Aragón destacó que esta convocatoria forma parte del fortalecimiento de la Guardia Nacional en el país e invitó a las y los jóvenes de Tlaxcala interesados en servir a la ciudadanía a acercarse a los módulos de reclutamiento para conocer el proceso de inscripción.
👮♂️🪖 || El General Brigadier de Estado Mayor Miguel Ángel Aragón responsable del cuartel de Guardia Nacional en Tlaxcala informó de convocatoria de reclutamiento de personal masculino y femenino en GN con 10 mil plazas a nivel país y 150 vacantes en la entidad. pic.twitter.com/Rf8yaSyTHk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 28, 2026
-
LocalHace 3 díasAsí alertó Google a millones antes del sismo en Venezuela
-
LocalHace 13 horasTormenta colapsa vialidades e inunda varios puntos de Puebla
-
LocalHace 13 horasÁrbol cae sobre auto en la Recta a Cholula; hay un muerto
-
LocalHace 15 horasAtacan autobús de Memo Garza en Puebla; dos lesionados