Mantente en contacto

Local

Exdiputada Sandra Nelly fue recapturada el pasado viernes

Publicado el

Tras la reposición del proceso en su contra se ordenó su liberación, pero agentes ministeriales ya la estaban esperando para recapturarla. 

 

Odilón Larios Nava. – El viernes por la noche la exdiputada suplente por el distrito XV de Tecamachalco, Sandra Nelly Cadena Santos, de extracción Morenista, por algunos minutos quedó en libertad, luego de que se realizara la reposición del proceso en su contra por tentativa de homicidio. Sin embargo, en el interior y en el exterior de Casa de Justicia Puebla ya era esperada por agentes ministeriales para reaprehenderla, sin embargo no se dieron a conocer las acusaciones por esta nueva detención. 

La reaprehensión de la exdiputada no sucedió de manera pacífica, pues sus familiares y amigos que llegaron para acompañarla en la audiencia, pusieron resistencia, enfrentaron a los agentes ministeriales y así por momentos se complicó la reaprehensión de esta mujer. 

Fue el viernes por la tarde cuando se realizó la audiencia de reposición ordenada por el Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal. Cabe destacar que a Sandra Nelly y a su esposo Jesús (expolicía federal) se les señaló de haber atacado a disparos a los agentes ministeriales que catearon su domicilio a finales de septiembre del 2021, cuando fueron detenidos. 

Sin embargo, los detenidos y sus familiares, así como sus defensores, en diversas ocasiones mostraron los videos con los que cuentan del momento de la detención, en donde se observa la detención y la actitud pacífica de los imputados. Las imágenes contradicen las afirmaciones de los agentes. 

Es por ello que un Juez Federal ordenó que se repusiera el proceso en contra de Sandra Nelly, esta ocasión se declaró ilegal su detención, por lo que se ordenó su inmediata liberación. 

Durante los minutos que estuvo libre, comentó algunas cosas que grabaron en video sus familiares, donde señalaba que temía ser recapturada, pues le habían indicado que agentes ministeriales ya la estaban esperando en el exterior para reaprehenderla. 

Al salir, en el exterior de Casa de Justicia Puebla se armó un zafarrancho, porque los familiares y acompañantes de la exdiputada intentaron impedir la reaprehensión de Sandra Nelly. Finalmente, los agentes de la Fiscalía lograron dar cumplimento al mandato judicial y se retiraron con la detenida. Se espera conocer formalmente las acusaciones en su contra en las próximas horas.   

Cabe señalar que inicialmente se acusó a Sandra Nelly y a su esposo Jesús de haber atacado a los agentes ministeriales a balazos y de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, por el segundo delito mencionado fueron exonerados pro la justicia federal. 

Local

Omar Muñoz inicia Parque de las Infancias

Publicado el

Omar Muñoz da el banderazo de inicio al Parque de las Infancias en Cuautlancingo

Con una inversión superior a los 6.8 millones de pesos, el proyecto beneficiará a más de 7 mil habitantes y surgió de una consulta ciudadana.
CUAUTLANCINGO, PUEBLA. — El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, encabezó el arranque de construcción del Parque de las Infancias, un nuevo espacio de infraestructura recreativa que contempla una inversión superior a los 6.8 millones de pesos para beneficiar de forma directa a más de 7 mil habitantes de la cabecera municipal.
Acompañado por la presidenta del Sistema Municipal DIF, Tere Alfaro, el edil explicó que este proyecto surgió de las peticiones recabadas durante las jornadas del “Martes del Día del Pueblo”, donde la ciudadanía eligió la recuperación del predio para la convivencia familiar.
“Las y los ciudadanos conocen mejor que nadie las necesidades de su comunidad. Por eso salimos a preguntar qué querían para este espacio. Los proyectos que verdaderamente transforman son aquellos que nacen de escuchar a la gente”, enfatizó Omar Muñoz.

Infraestructura y características del parque

Por su parte, la titular del DIF municipal, Tere Alfaro, resaltó que la obra representa un rescate con sentido social para prevenir la violencia y ofrecer entornos seguros a la niñez.
El proyecto contempla las siguientes características de equipamiento urbano:
  • Áreas de recreación: Cuatro juegos infantiles de gran formato y áreas verdes con vegetación.
  • Servicios complementarios: Módulo de sanitarios, caseta de vigilancia y zona de estacionamiento.

Anuncio del próximo Centro Deportivo Cuautlancingo

Durante el evento, el munícipe adelantó que su administración continuará con la estrategia de recuperación de espacios públicos, anunciando el próximo inicio de la construcción del Centro Deportivo Cuautlancingo.
Esta nueva infraestructura deportiva incluirá una cancha de básquetbol con duela profesional, cancha de fútbol con pasto sintético, área de skatepark y gimnasio al aire libre para fomentar la actividad física y el sano desarrollo de la juventud en el municipio.
Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández inicia obra en San Pedro Cholula

Publicado el

Tonantzin Fernández arranca rehabilitación con concreto hidráulico en el Barrio de La Magdalena

La presidenta municipal de San Pedro Cholula dio el banderazo a la intervención de la 25 Poniente, beneficiando a estudiantes y vecinos de la zona.
SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA. — Con el compromiso de atender las demandas prioritarias de los barrios y juntas auxiliares, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación integral de la calle 25 Poniente, en el tramo comprendido entre la calle Miguel Alemán y la 3 Sur, en el Barrio de La Magdalena.

Detalle de la obra e impacto social

La alcaldesa destacó que esta intervención vial mejorará la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas, además de beneficiar de manera directa a la comunidad escolar de la escuela primaria 5 de Mayo.
La obra contempla una solución de fondo mediante los siguientes trabajos:
  • Pavimentación: Colocación de concreto hidráulico para garantizar mayor durabilidad de la superficie de rodamiento.
  • Infraestructura hidráulica y sanitaria: Rehabilitación integral del drenaje pluvial y sustitución de la red de agua potable.
En representación de los habitantes de la zona, la señora Leonor Juárez agradeció el cumplimiento del compromiso asumido por la munícipe durante los recorridos de campaña, destacando el impacto positivo para los miles de usuarios que transitan diariamente por la vía.

Atención directa con la “Brigada de la Transformación”

En atención a las peticiones vertidas por vecinos del tramo contiguo (entre las calles 3 y 9 Sur), la presidenta municipal anunció que en los próximos días arribará a la zona la Brigada de la Transformación.
Este despliegue multidisciplinario integrará a personal de las direcciones de Infraestructura, Obra Pública, Parques y Jardines, Alumbrado Público y Seguridad Ciudadana para resolver de forma inmediata las necesidades de servicios públicos en el Barrio de La Magdalena.
Continuar leyendo

Local

Bety Sánchez presenta la Feria de la Manzana

Publicado el

Presentan en el Senado la 84 Gran Feria de la Manzana de Zacatlán

La presidenta municipal Bety Sánchez y legisladoras federales invitaron a la festividad que se llevará a cabo del 7 al 16 de agosto con una proyección de 300 mdp.
CIUDAD DE MÉXICO. — Desde las instalaciones del Senado de la República, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, encabezó la presentación oficial de la 84 Gran Feria de la Manzana, festividad emblemática de la Sierra Norte de Puebla que se celebrará del 7 al 16 de agosto.
Acompañada por legisladoras federales, la edilesa destacó que esta festividad representa un referente cultural y turístico a nivel estatal y nacional, proyectando para esta edición la llegada de más de 250 mil visitantes y una derrama económica estimada en 300 millones de pesos.

Tradición religiosa, desfiles e impacto económico

Durante su intervención, la alcaldesa resaltó que la feria reúne profundas tradiciones de la región, entre las que destacan:
  • Procesión de las luces: Se llevará a cabo el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, vocación religiosa que contribuyó a que Zacatlán obtuviera en 2025 el reconocimiento como el Mejor Destino de Turismo Religioso.
  • Desfile de carros alegóricos: Tradicional recorrido donde se regalan manzanas locales a las y los asistentes.

Respaldo legislativo y comitiva presente

La alcaldesa agradeció las gestiones de la diputada Nora Merino y del diputado Miguel Carrillo para la realización del evento en la Cámara Alta, además del acompañamiento de las diputadas Rosario Orozco Caballero y Gissel Santander.
Por su parte, la diputada Rosario Orozco afianzó que Zacatlán se ha posicionado como uno de los Pueblos Mágicos referentes en el país, e invitó a la ciudadanía a recorrer las distintas regiones del estado de Puebla por su riqueza cultural.
En la rueda de prensa estuvieron presentes las regidoras Maru Fernández y Mayte Ibarra; la directora de Fomento Económico y Turismo, Arleen Balderas; así como Meztli Linette, reina de la 84 Gran Feria de la Manzana.
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red