Internacional
Evacuan a población cercana al volcán Mayón ante peligro de erupción
Equipos de rescate comenzaron a evacuar a los residentes que se encuentran cerca del volcán Mayón –en el noreste de la provincia de Albay– debido a la creciente actividad, informó AP.
Las autoridades Filipinas indicaron que el volcán Mayón podría producir una violenta erupción en cuestión de semanas o incluso días.
Filipinas evacua a la población cercana al volcán Mayón ante el peligro de erupción pic.twitter.com/ZznOpxN4W5
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 10, 2023
Aunque está prohibido instalarse en un radio de seis kilómetros del cráter del monte, muchos habitantes de bajos recursos han construido casas y cultivado granjas en dicha zona.
El pasado jueves, las autoridades locales elevaron la alerta al tercer nivel en un sistema de cinco fases tras detectar un número creciente de desprendimientos de rocas y escombros.
Las autoridades de Filipinas evacúan a los residentes que viven cerca del volcán Mayón debido al riesgo de una erupción pic.twitter.com/3Y0ddSYi43
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 10, 2023
En este contexto, el presidente del país, Ferdinand Marcos Jr., al anunciar el inicio de la evacuación masiva, también prometió proporcionar ayuda a los desplazados hasta que termine la crisis.
A close up view of Mayon Volcano
June 09, 2023
from 8:00 pm to 8:30 pm📸: Arren Ventura on FB pic.twitter.com/7fdj3rZ2jY
— iyhaaa♡ (@Tae_sthethicc) June 9, 2023
Internacional
Sismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
*El sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Chiapas fue percibido en Guatemala, donde evacuaron edificios como medida preventiva.
Internacional.- El sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes con epicentro cercano a la costa de Chiapas, México, también fue percibido en territorio de Guatemala.
Como medida preventiva, personal de la Torre de Tribunales en Guatemala realizó la evacuación de las instalaciones, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos ante movimientos telúricos.
Tras el desalojo, autoridades efectuaron revisiones en el inmueble para descartar posibles daños estructurales o afectaciones derivadas del movimiento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni daños de consideración en Guatemala por este fenómeno. Las autoridades mantienen el monitoreo ante posibles réplicas.
Internacional
Italia devuelve a México 27 piezas arqueológicas prehispánicas
*Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas recuperadas del tráfico ilícito de bienes culturales.
Nacional.- El Gobierno de Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas de origen precolombino, recuperadas durante diversos operativos contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en una acción que fortalece la cooperación internacional para la protección del patrimonio histórico.

La entrega fue realizada por autoridades italianas a representantes del Gobierno de México, como parte de los esfuerzos conjuntos para recuperar objetos que forman parte del patrimonio cultural mexicano y que habían salido del país de manera ilegal.
Entre las piezas devueltas destacan objetos pertenecientes a las culturas teotihuacana y maya, además de materiales paleontológicos de gran valor histórico y científico. Los bienes serán analizados por especialistas para determinar su procedencia, antigüedad y estado de conservación.

Las autoridades mexicanas señalaron que la recuperación de estas piezas representa un avance en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural, un delito que afecta la preservación de la historia y la identidad de los pueblos.
Asimismo, destacaron la colaboración de las instituciones italianas encargadas de proteger el patrimonio cultural, cuyo trabajo permitió localizar, asegurar y devolver los objetos a México.

Con esta restitución, ambos países refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para combatir el saqueo y la comercialización ilegal de bienes arqueológicos, además de promover la conservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.
Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
-
NacionalHace 3 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
LocalHace 2 díasEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro