Nacional
Evacuan a familias por incendios forestales en Veracruz
Un impresionante y fuerte incendio forestal ocurrido en el Valle de Orizaba, se encuentra fuera de control y afecta a los municipios de Maltrata, Camerino Z. Ciudad Mendoza y Nogales.
Debido a la magnitud del fuego, un número no cuantificado de pobladores fueron desalojados de sus viviendas y trasladados a distintos albergues.
🔥 || Impresionante #incendio se registró en las Cumbres de Maltrata, así se observaban las llamas desde la autopista a Orizaba. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/Yr6XviFjvp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 25, 2024
Bomberos Gallos de Santa Rosa, de Ciudad Mendoza; los Metropolitanos de Nogales; Regionales Altas Montañas de Huiloapan; Pemex Sector Mendoza; Bomberos de la Estación 119 de Orizaba y Bomberos Voluntarios Veracruzanos AC de Fortín, se encuentran laborando en la zona para sofocar las llamas.
También participan los Bomberos de Córdoba, así como brigadas forestales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal, así como voluntarios de la brigada de la Secretaría del Medio Ambiente estatal; Protección Civil Municipal y Estatal.
La Comisión Nacional Forestal reveló que Veracruz llevaba un total de 50 incendios forestales, con un total de 139.16 hectáreas afectadas.
Así se ve el #incendio forestal desde la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Nogales
– Los ayuntamientos de este valle del estado de Veracruz, como Huiloapan, piden ayuda a la sociedad
Viento fuerte, temperatura alta y sin posibilidades de lluvias pic.twitter.com/t9dIHzxoVr— Fernando Pérez Corona (@ferperezcorona) March 25, 2024
Nacional
Sheinbaum ordena revisar megaproyecto en Mahual, Quintana Roo.
Ciudad de México, 18 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que instruyó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, realizar una revisión profunda del controvertido megaproyecto turístico “Perfect Day México” que se pretende construir en Mahahual, Quintana Roo.
La mandataria respondió así a preguntas realizadas durante su conferencia matutina, en medio de una fuerte campaña en redes sociales que exige la protección de los arrecifes de coral y los ecosistemas marinos del Caribe mexicano, considerados patrimonio natural de gran valor ecológico.
Preocupaciones ambientales
El proyecto “Perfect Day México”, promovido como un desarrollo turístico de gran escala, ha generado preocupación entre ambientalistas, buceadores, pescadores locales y defensores del medio ambiente, quienes temen que su construcción pueda afectar de manera irreversible los arrecifes de coral, manglares y la biodiversidad marina de la zona.
Hasta el momento, Sheinbaum no dio detalles sobre plazos ni avances de la revisión, pero señaló que la Semarnat analizará con rigor técnico y científico el caso para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental.
Esta es la primera vez que el tema llega directamente a Palacio Nacional tras semanas de creciente presión ciudadana y de organizaciones ambientalistas que han visibilizado el caso en plataformas digitales bajo etiquetas como #SalvemosMahahual y #ProtejanElArrecife.
Se espera que en los próximos días la Semarnat emita un posicionamiento oficial sobre el proyecto y los estudios de impacto ambiental correspondientes.
Local
Pepe Chedraui impulsa desayunadores calientes en escuelas
Pepe Chedraui reafirma apoyo a escuelas de Puebla: construye nuevos desayunadores escolares calientes
Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, avanza en la estrategia nacional de conversión de desayunadores escolares fríos a calientes con la construcción y equipamiento de nuevos espacios en planteles de preescolar y primaria.
A través de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad y el Sistema Municipal DIF, que dirige MariElise Budib, se han inaugurado desayunadores con un área aproximada de 70 metros cuadrados, que incluyen comedor, cocina, alacena, lavabos y nicho para tanque de gas. Cada espacio fue entregado completamente equipado con electrodomésticos, utensilios de cocina y mobiliario (mesas, sillas y alacenas).
Escuelas beneficiadas
Hasta el momento, los nuevos desayunadores han sido entregados en las siguientes instituciones:
- Preescolar Juan Amos Comenio
- Jardín de Niños Pedro Curie
- Preescolar Teotihuacán
- Jardín de Niños La Flor
- Jardín de Niños Sayil
- Jardín de Niños Celerino Cano Palacios
- Primaria vespertina General Juan N. Méndez
- Primaria matutina del estado Elena Garro
- Telesecundaria Francisco Pérez Salazar
Con estos desayunadores, las niñas y niños reciben alimentos más nutritivos y calientes, preparados por comités de madres y padres de familia, lo que contribuye a su desarrollo integral, mejor rendimiento académico y fortalece la economía familiar.
El presidente municipal Pepe Chedraui señaló que estas acciones forman parte del compromiso de su administración para mejorar las condiciones educativas y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de la capital poblana.
Local
Puebla suma 56 medallas en Olimpiada CONADE 2026
Gobierno de Puebla premia a sus atletas: 56 medallas en Olimpiada CONADE 2026
Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció el esfuerzo y los resultados de la delegación poblana en la Olimpiada CONADE 2026, donde el estado ha conseguido 56 medallas hasta el corte del 17 de mayo, a pesar de participar solo en 38 de las 51 disciplinas convocadas.
La entidad suma 8 medallas de oro, 17 de plata y 31 de bronce, destacando especialmente en disciplinas como básquetbol 3×3, esgrima, karate, boxeo, taekwondo, escalada y natación.
Resultados destacados de atletas poblanos
- Luis Felipe Cocolotl Toxtle ganó oro en kumite individual (-57 kg) y bronce por equipos.
- Julio César Ramos obtuvo bronce en kumite por equipos (categoría 14-15 años).
- América Camila consiguió plata en boxeo Sub-19 (57 kg).
- Aleida Rojas logró bronce en kumite por equipos de karate.
Los atletas coincidieron en que el apoyo del Gobierno del Estado, los estímulos económicos y el respaldo familiar y de sus entrenadores han sido clave para sus logros. Competir en casa también representó una motivación adicional.
La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, detalló los resultados y subrayó el compromiso del gobierno estatal con el alto rendimiento deportivo.
Reconocimientos y acciones complementarias
Durante la Mañanera Estatal, el gobernador Armenta Mier anunció que el Gobierno de Puebla entregará estímulos económicos a los atletas que obtengan medallas, como parte de la estrategia para fortalecer el deporte de alto rendimiento en la entidad.
Además, Puebla recibió un importante reconocimiento en el Mr. México Juvenil y Veteranos 2026, donde fue distinguida como “Capital Fitness de México” por su proyección deportiva a nivel nacional.
El estado también impulsa el deporte masivo a través del Mundialito Social, que reúne a 40 universidades con 96 equipos (48 femeniles y 48 varoniles).
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso con el desarrollo deportivo, el reconocimiento al esfuerzo de las y los atletas y el impulso al talento poblano a nivel nacional.
-
LocalHace 2 díasAsaltan Oxxo en pleno Centro Histórico de Puebla
-
DeportesHace 3 díasInvitan a disfrutar la Vía Recreativa este 17 de mayo en Puebla
-
NacionalHace 2 díasDetienen a 10 personas durante arranque del Acamoto 2026 en Acapulco
-
LocalHace 3 díasLunadas en Palacio traerá noche de flamenco al Centro