Nacional
EU pidió extradición de Bartlett y la negué: Morales Lechuga
Ignacio Morales Lechuga, ex Procurador de la República narró en “Así las Cosas con Carlos Loret de Mola” una anécdota que como procurador de la República le tocó vivir, en la que Estados Unidos solicitó la extradición de Manuel Bartlett.De acuerdo con el ex procurador, fue una cena en Texas a invitación de William Bart, procurador de los Estados Unidos con el propósito de revisar la agenda bilateral.Ignacio Morales Lechuga, ex Procurador de la República narró en “Así las Cosas con Carlos Loret de Mola” una anécdota que como procurador de la República le tocó vivir, en la que Estados Unidos solicitó la extradición de Manuel Bartlett.De acuerdo con el ex procurador, fue una cena en Texas a invitación de William Bart, procurador de los Estados Unidos con el propósito de revisar la agenda bilateral.”Todo transcurría normalmente hasta que el procurador Bart pidió la extradición de tres personas: Juan Arévalo Gardoqui, ex secretario de la Defensa, Enrique Álvarez del Castillo y Manuel Bartlett, gobernador de Puebla en ese entonces”.La solicitud era derivada de la presunta responsabilidad en el homicidio de Enrique Camarena, agente de la DEA.El ex procurador dijo que se analizaron los testimonios y nunca se permitió la extradición debido a la falta de lógica y datos falsos, con testimonios que “no tenían ni pies ni cabeza”.
Nacional
Patrulla arrolla a ciclista y pierde la vida en NL
*Un ciclista murió tras ser embestido por una patrulla en el municipio de Guadalupe; el hecho quedó grabado en video y es investigado.
Nacional.- Un ciclista perdió la vida luego de ser arrollado por una patrulla en el municipio de Guadalupe, en un hecho que generó conmoción y quedó registrado en video.
Las imágenes, que ya circulan en redes sociales, muestran el momento del impacto y son analizadas por las autoridades correspondientes como parte de la investigación para determinar responsabilidades y esclarecer las circunstancias del accidente.
Al lugar acudieron cuerpos de emergencia y elementos de seguridad, quienes confirmaron el fallecimiento de la víctima y acordonaron la zona para permitir las diligencias periciales.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si el elemento que conducía la unidad se encuentra detenido o bajo resguardo, mientras continúan las investigaciones conforme a la ley.
Local
Hallan a hombre sin vida en la Puebla-Orizaba
*El cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años fue localizado en la carretera Puebla-Orizaba, esquina con la Federal a Oriental.
Puebla-Orizaba.- El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue localizado sobre la carretera Puebla-Orizaba la tarde del lunes 29 de diciembre, en el cruce con la carretera Federal a Oriental, lo que generó un despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.
De manera preliminar, la víctima fue identificada como Genaro Pérez Huerta. Autoridades confirmaron que el hombre contaba con antecedentes penales, entre ellos delitos relacionados con ejecución contra funcionarios públicos, daño a propiedad ajena y tentativa de homicidio.
Al lugar acudieron elementos de seguridad pública, quienes acordonaron el área para preservar la escena, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han precisado el móvil del fallecimiento. El caso permanece bajo investigación.
Entretenimiento
¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo y qué significa?
*El ritual de comer 12 uvas en las campanadas simboliza deseos para cada mes del año y es una de las tradiciones más arraigadas del Año Nuevo.
Puebla, Pue.– Cada 31 de diciembre, millones de personas en México y en diversos países de habla hispana se preparan para despedir el año con uno de los rituales más populares y simbólicos: comer 12 uvas al ritmo de las campanadas de la medianoche, una práctica que representa deseos, esperanza y nuevos comienzos.
La tradición consiste en ingerir una uva por cada campanada, justo cuando el reloj marca las 00:00 horas del 1 de enero. Cada uva simboliza un mes del año que inicia y va acompañada de un deseo, generalmente relacionado con la salud, el amor, el trabajo o la prosperidad.
De acuerdo con registros históricos, el ritual tuvo su origen en España a finales del siglo XIX, y se popularizó a principios del siglo XX, cuando productores de uva promovieron su consumo tras una cosecha abundante. Con el paso del tiempo, la costumbre se extendió a América Latina, donde se adaptó como parte esencial de las celebraciones de Año Nuevo.
En México, comer las 12 uvas se ha convertido en un momento familiar cargado de emoción. Algunas personas complementan el ritual con otros elementos, como usar ropa interior de ciertos colores, escribir deseos en papel o realizar brindis especiales, reforzando el simbolismo de renovación y buena fortuna.
Aunque no existe sustento científico sobre su efecto, el ritual de las 12 uvas permanece vigente como una expresión cultural y emocional, que une a familias y amigos en un mismo deseo colectivo: que el nuevo año llegue cargado de oportunidades, bienestar y buenos augurios.
-
DeportesHace 3 díasLa Franja se despide Puebla y el Estadio Cuauhtémoc cambia de nombre rumbo al Mundial 2026
-
EntretenimientoHace 2 díasCaravana de vochos y combis ilumina la avenida Juárez en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasSEP extiende vacaciones de invierno hasta primavera de 2026 para estudiantes
-
LocalHace 20 horasAtaque armado en San Sebastián de Aparicio deja dos muertos