Nacional
EU advierte que con reforma eléctrica de AMLO aumentará contaminación y el precio de la luz
El Departamento de Energía de Estados Unidos advirtió ayer que, con la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -presidente de México-, las emisiones de carbono aumentarán hasta un 65% y el costo de la generación de electricidad hasta un 54 %.
“Estas reformas podrían potencialmente distorsionar el principio de despacho económico, al aumentar los costos de producción, y amenazar los compromisos de cambio climático del país a corto plazo“, señala un borrador del informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable estadounidense, publicado por Bloomberg.
Además, resaltó que otorgar una mayor participación en el mercado energético a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como pretende la reforma eléctrica, resultaría en un menor uso de parques solares y eólicos de México.
Explicación.! De la Reforma Eléctrica en un 1 minuto. Por el senador del PAN Damián Zepeda.🤣 pic.twitter.com/Eft9ZkWv1S
— Vittor Blogs ® (@Vicbuendia_H) October 12, 2021
Sin embargo, durante su conferencia mañanera de este jueves, López Obrador aseguró que es falso que con su reforma se vaya a disparar el costo de la energía eléctrica. Además, negó que en Estados Unidos haya preocupación por su propuesta.
“Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México. Es falso. No suena lógico, suena metálico“, dijo.
Nacional
Detienen a “Doña Mari” con cinco kilos de marihuana en Iztapalapa
*La mujer, identificada como Eloísa N., presuntamente estaría relacionada con una célula delictiva dedicada a introducir sustancias ilícitas a centros penitenciarios de la Ciudad de México.
Nacional.- Una mujer de 52 años fue detenida durante un cateo realizado en un inmueble de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde autoridades aseguraron aproximadamente cinco kilogramos de aparente marihuana a granel.
La detención fue informada por el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Pablo Vázquez Camacho, como parte de las acciones de investigación contra la distribución de narcóticos en la capital del país.
De acuerdo con reportes periodísticos, la mujer fue identificada como Eloísa N., alias “Doña Mari”, y presuntamente estaría relacionada con una célula delictiva dedicada al ingreso de sustancias ilícitas a centros penitenciarios.

Realizan cateo en Santa Cruz Meyehualco
El operativo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, luego de que las autoridades realizaran trabajos de investigación, inteligencia y vigilancia.
Con los datos recabados, el Ministerio Público solicitó una orden de cateo, la cual fue autorizada por un juez de control.
En la intervención participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.
Durante la diligencia, los agentes localizaron y aseguraron aproximadamente cinco kilogramos de aparente marihuana a granel. La mujer fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.

Investigan presuntos vínculos con drogas en penales
Según las investigaciones citadas por medios de comunicación, “Doña Mari” presuntamente estaría vinculada con la venta y distribución de narcóticos en Iztapalapa.
Las indagatorias también apuntan a que la mujer y sus posibles colaboradores estarían relacionados con el ingreso de sustancias ilícitas a centros penitenciarios de la capital, donde presuntamente serían comercializadas.
Además, reportes periodísticos señalaron que la mujer habría sido detenida previamente, en agosto de 2026, por su presunta participación en un intento de introducir sustancias prohibidas a un centro penitenciario.
No obstante, estos señalamientos forman parte de las investigaciones y deberán ser acreditados por las autoridades competentes.
Continúan las investigaciones
La detención forma parte de las acciones de seguridad dirigidas a combatir la distribución de drogas y el posible ingreso de sustancias ilícitas a los reclusorios de la Ciudad de México.
Las autoridades ministeriales continuarán con las indagatorias para determinar el alcance de las presuntas actividades delictivas y establecer si existen otras personas involucradas.
Mientras se define su situación jurídica, la mujer debe ser considerada inocente hasta que se emita una sentencia condenatoria por parte de la autoridad judicial.
Nacional
Investigan bajo protocolo de feminicidio muerte de abogada en Tlaxcala
*Una abogada de 28 años fue localizada sin vida en Nativitas, Tlaxcala; la Fiscalía investiga el caso bajo protocolo de feminicidio y espera la necropsia.
Nativitas, Tlaxcala..Una abogada de 28 años fue localizada sin vida al interior de una vivienda en la comunidad de Jesús Tepactepec, perteneciente al municipio de Nativitas, Tlaxcala.
De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General de Justicia del Estado inició las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio, con el objetivo de esclarecer las circunstancias en las que ocurrió la muerte.
Las autoridades están a la espera de los resultados de la necropsia, que permitirá determinar la causa del fallecimiento y aportar elementos a la investigación.
Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente mayores detalles sobre el caso ni se ha informado sobre personas detenidas.
La Fiscalía continuará con las diligencias correspondientes para establecer qué ocurrió y determinar si existe responsabilidad penal.
🚨|| Una abogada de 28 años fue localizada sin vida en una vivienda de Jesús Tepactepec, en Nativitas, Tlaxcala. La Fiscalía investiga el caso bajo protocolo de feminicidio y espera la necropsia para determinar la causa de muerte. https://t.co/vZUPULY1IL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 16, 2026
Nacional
¡Alerta en el Pacífico! Trudy se intensifica a huracán categoría 3
*Trudy alcanza categoría 3 frente a Guerrero y Michoacán, con rachas de 240 km/h; se pronostican lluvias intensas y oleaje elevado en el Pacífico.
Nacional.-El huracán Trudy se fortaleció frente a las costas de Guerrero y Michoacán, al alcanzar la categoría 3, con rachas de viento de hasta 240 kilómetros por hora.
El fenómeno meteorológico provocará lluvias intensas en distintas regiones del Pacífico mexicano, además de oleaje elevado en las zonas costeras.
Ante el riesgo de inundaciones, deslaves y corrientes peligrosas, las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones, evitar acercarse al mar y mantenerse informada mediante los avisos oficiales de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional.
Por: Karla Botello
-
LocalHace 21 horasDetienen a presunto líder de una pandilla en la región de Atlixco
-
LocalHace 3 díasIMSS Puebla: trabajadores mantienen plantón y exigen aumento salarial
-
EntretenimientoHace 2 días¡Diputado poblano rinde informe ante extraterrestres! Roberto Zataráin apuesta por la inteligencia artificial
-
NacionalHace 3 díasAutotanque se desprende de tráiler en la carretera México-Veracruz