Local
Estudiantes preparan inicio de semestre en la BUAP
Miles de aceptados en bachilleratos cumplen con el proceso de inscripción, aprovechan la oportunidad de ingresar a la Máxima Casa de Estudios
“Santiago”, uno de los recién aceptados a la BUAP, confirmó que ingresará a la Preparatoria Simón Bolívar de Atlixco y comparte con su mamá la alegría de ya tener dónde estudiar el bachillerato. La escuela les queda a media hora de su casa y están contentos.
Admite que no fue fácil y ya piensa qué carrera elegirá cuando termine la prepa. Miles de estudiantes ya se están inscribiendo en las preparatorias de la BUAP. El miércoles inicia el proceso para quienes fueron aceptados en las licenciaturas.
¡No te pierdas ninguna fecha clave!
Mientras, los vendedores ambulantes ~hacen su agosto~ con la venta de sobres, hojas, folders y plumas para que cuenten con lo necesario y llenen sus cédulas de ingreso.

Orgullosa madre de familia
Con este y otros procesos, este lunes la BUAP oficializa su regreso a clases. Alumnos de nuevo ingreso lo harán el próximo lunes 12 de agosto en Puebla. Este regreso marca el inicio del semestre de otoño de 2024 para los estudiantes de la BUAP. Pasando el proceso de inscripciones de nuevo ingreso, la BUAP ofertará lugares disponibles para dar una segunda oportunidad a quienes se quedaron sin un lugar.

Decididos a inscribirse y seguir estudiando
Del 7 al 9 de agosto, se deben entregar personalmente los documentos en la Arena BUAP en Ciudad Universitaria (CU)
– Un sobre tamaño oficio color manila sin ojillo, sin sellar ni cerrar.
– Identificación oficial con fotografía como INE, licencia para conducir, cartilla, pasaporte, etc.
– Impresión del Comprobante de Resultado del Proceso de Admisión 2024.
– Original y copia del acta de nacimiento.
– Certificado de estudios concluidos de bachillerato o preparatoria en buen estado y legible.
Finalmente, los aspirantes deben presentarse según los días y horarios específicos indicados para entregar la documentación mencionada anteriormente. Los alumnos de educación media, superior y Profesional Asociado iniciarán clases el 12 de agosto.
En cambio, los estudiantes del periodo primavera 2025 comenzarán el 6 de enero de 2025. El proceso de inscripción se divide en dos períodos semestrales: el primero en agosto (otoño 2024) y el segundo en enero de 2025 (primavera 2025). Sin importar el período de ingreso, es fundamental realizar la inscripción dentro del plazo establecido.
Mediante la Radio en Vivo, conocimos que el proceso de inscripciones es esencial para asegurar un lugar en la BUAP, por ello piden estar al pendiente de las fechas y requisitos para evitar contratiempos.
Local
Cuautlancingo pide denunciar presunto abuso de autoridad
*La SSCyPC aseguró que los videos difundidos en redes no corresponden con lo ocurrido durante una intervención policial el 6 de septiembre.
Cuautlancingo, Pue.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo pidió a la población presentar las denuncias correspondientes ante cualquier presunta actuación indebida de servidores públicos, luego de la difusión de videos en redes sociales en los que se señala un supuesto abuso de autoridad por parte de elementos municipales.
A través de un posicionamiento, la dependencia sostuvo que la versión que circula en redes sociales no coincide con los hechos registrados durante la intervención policial y señaló que, hasta el momento, no existe una denuncia formal relacionada con este caso.
De acuerdo con el reporte de la corporación, la noche del 6 de septiembre el C2 recibió un llamado por una presunta riña en la intersección de las calles Solares y Benito Juárez, en la cabecera municipal, donde también se habrían reportado detonaciones de arma de fuego.
Elementos de la SSCyPC acudieron al sitio; sin embargo, al llegar no encontraron a personas involucradas en el incidente.
Posteriormente, sobre la calle Vicente Suárez, entre San Juan y Solares, los agentes ubicaron a dos hombres cuyas características presuntamente coincidían con las descritas en el reporte.
La corporación indicó que ambos mostraron una actitud que consideraron inusual al percatarse de la presencia policial. Uno de ellos habría escapado del lugar, mientras que los oficiales intentaron alcanzar al segundo, aunque sin conseguirlo.
Piden presentar denuncias
La SSCyPC señaló que hasta ahora no se ha presentado una denuncia ante la Contraloría Municipal ni ante la propia Secretaría por un supuesto abuso de autoridad relacionado con estos hechos.
Ante ello, la dependencia exhortó a cualquier persona que considere haber sido víctima de una actuación irregular por parte de un servidor público a utilizar los canales institucionales para presentar una denuncia.
La Secretaría aseguró que, mediante una denuncia formal, podrán realizarse las investigaciones correspondientes y, en caso de existir elementos, determinar responsabilidades.
El Gobierno Municipal de Cuautlancingo afirmó que mantendrá su compromiso con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, además de manifestar su disposición para que cualquier señalamiento contra integrantes de la corporación sea revisado con base en pruebas y conforme a derecho.
🚔|| La SSCyPC de Cuautlancingo negó que los videos sobre un presunto abuso de autoridad correspondan a los hechos reportados y señaló que no existe una denuncia formal por este caso. pic.twitter.com/WhKFzBRRsU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 10, 2026
Local
Cateo de la FGE causa movilización en San Pablo Xochimehuacan
*Agentes de la Fiscalía realizaron un operativo en un inmueble de la calle Ignacio Mariscal; aún no se confirma el motivo.
Puebla, Pue.—Una fuerte movilización de elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla se registró durante la madrugada de este miércoles en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
El operativo tuvo lugar en un inmueble localizado sobre la calle Ignacio Mariscal, donde agentes ministeriales llevaron a cabo una diligencia de cateo.
La presencia de las autoridades generó expectación entre los vecinos, quienes reportaron el despliegue y señalaron inicialmente que se trataba de una intervención de la Fiscalía.

De acuerdo con versiones difundidas este miércoles, el inmueble podría estar relacionado con una investigación en contra de un grupo identificado como “Los Millonarios”, al que presuntamente se le vincula con robos a viviendas y vehículos en Puebla.
No obstante, hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha confirmado oficialmente que el cateo esté relacionado con dicha estructura delictiva.
Tampoco se han dado a conocer detalles sobre posibles personas detenidas, objetos asegurados o el delito específico que habría motivado la intervención.
Se espera que en las próximas horas la autoridad ministerial proporcione información sobre los resultados del cateo y precise el contenido de la investigación.
#Actualización 🚔 || Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizaron un cateo en un inmueble de San Pablo Xochimehuacan, en la calle Ignacio Mariscal. Hasta el momento se desconoce qué delito o investigación estaría relacionada con este operativo. https://t.co/N8JPiueTSE pic.twitter.com/HrNY9qMLpP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 9, 2026
Local
Comerciantes limpian la 5 de Mayo y piden atender drenajes
*Los locatarios pidieron desazolvar los drenajes y reforzar el cuidado de los árboles para mantener limpia y segura la zona.
Puebla, Pue.— Comerciantes de la calle 5 de Mayo, entre Reforma y 4 Oriente-Poniente, realizaron la mañana de este miércoles una jornada de limpieza para contribuir al cuidado de este espacio del Centro Histórico de Puebla.
Los locatarios participaron en las labores con el objetivo de mantener en mejores condiciones la zona y contribuir a que comerciantes, habitantes y visitantes puedan transitar por un espacio limpio y seguro.
Durante la jornada,también hicieron un llamado a las autoridades para atender algunas necesidades que persisten en este tramo del Centro Histórico.

Entre sus principales solicitudes se encuentra realizar trabajos de desazolve en los drenajes, a fin de prevenir acumulaciones de agua y mantener en mejores condiciones la infraestructura de la zona.
Asimismo, pidieron reforzar las acciones para el cuidado de los árboles ubicados en este sector, al considerar que son parte importante del entorno urbano.
Los comerciantes señalaron que continuarán participando en acciones para mantener limpio el espacio, aunque consideraron necesario que estas labores sean acompañadas por la atención de las autoridades municipales a los servicios y mantenimiento que requiere la zona.

-
NacionalHace 3 díasPensión Bienestar: ¿quiénes reciben pago del 7 al 11 de septiembre?
-
LocalHace 3 díasSuspenderán agua potable en tres comunidades de Cholula
-
LocalHace 3 díasEmpleado salva a niña de ser atropellada en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasMiles disfrutan tributo a Las Guerreras K-Pop en Cholula