Local
Estudiantes liberan Ciudad Universitaria tras un mes de paro
Puebla, Pue.- Luego de permanecer cerrada durante un mes, Ciudad Universitaria fue reabierta este lunes por los estudiantes, permitiendo el acceso de la Comisión Institucional de Diálogo y marcando el inicio de una nueva etapa en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). A partir del 2 de abril, las actividades presenciales se reanudarán con el compromiso de toda la comunidad universitaria.

En un mensaje dirigido a la comunidad, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez reconoció la disposición de los estudiantes que participaron en el movimiento, destacando que el diálogo permitió llegar a acuerdos esenciales para la continuidad académica. Asimismo, informó que en los próximos días se publicará la convocatoria para el Proceso de Admisión 2025.
“Estamos comenzando una nueva etapa en la que retomamos con responsabilidad las actividades fundamentales de nuestra universidad. Este movimiento nos dejó importantes aprendizajes sobre los aspectos que debemos mejorar como institución. Agradezco a los jóvenes por su participación y a la sociedad por su confianza en nuestra casa de estudios”, expresó la rectora.
Cedillo Ramírez también subrayó el desafío que implica para profesores y estudiantes completar el semestre, confiando en que se tomarán las medidas necesarias para recuperar el tiempo perdido en actividades prácticas, laboratorios y talleres.

Además, se acordó mantener mesas de diálogo con las facultades de Filosofía y Letras, Lenguas y Psicología, que conforman la denominada Alianza Centro, con el fin de alcanzar acuerdos que fortalezcan el regreso a la presencialidad.
Finalmente, la Rectora reafirmó su compromiso de escuchar a todas las voces dentro de la comunidad universitaria y de asumir los desafíos con responsabilidad y entusiasmo, recordando que la BUAP, como institución pública, tiene un deber con la sociedad.
Local
Ceci Arellano entrega insumos al Hospital de la Niñez Poblana
*El SEDIF invirtió más de 3.5 millones de pesos en insumos médicos e instrumental para fortalecer la atención infantil especializada.
Puebla, Pue.-Con una inversión superior a 3 millones 500 mil pesos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó insumos médicos e instrumental quirúrgico al Hospital de la Niñez Poblana.
La entrega fue encabezada por la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, como parte del Programa de Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”, iniciativa del Gobierno del Estado.

En total, se otorgaron 151 conceptos destinados a fortalecer distintas áreas del nosocomio: 78 corresponden a equipo de enfermería, 61 a instrumental y 12 a patología.
Durante el acto, Ceci Arellano refrendó su compromiso con las niñas y niños que requieren atención médica especializada y destacó la importancia de mejorar las condiciones en las que se brindan estos servicios.
La presidenta del Patronato estuvo acompañada por el director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, y reconoció la labor del personal médico, de enfermería y administrativo que atiende diariamente a las infancias que acuden al hospital.
Con esta inversión, el SEDIF busca fortalecer la capacidad de atención del Hospital de la Niñez Poblana y contribuir a mejorar los servicios médicos especializados para las familias de la entidad.

Local
Ferias de Paz brindan más de 7 mil atenciones en Ahuazotepec
*Las Ferias de Paz ofrecieron 7 mil 647 atenciones médicas y de proximidad social a habitantes de Ahuazotepec durante dos jornadas.
Ahuazotepec, Pue.- Más de 7 mil atenciones recibieron habitantes de Ahuazotepec durante las Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto, realizadas los días 11 y 12 de agosto con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En total, se brindaron 7 mil 647 servicios, de los cuales 3 mil 321 correspondieron a atenciones médicas y 4 mil 326 a acciones de proximidad social.
Entre los servicios gratuitos ofrecidos estuvieron consultas de medicina general, odontología, nutrición, psicología y atención veterinaria, además de cortes de cabello y reparación de aparatos electrónicos.

También participaron elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, quienes ofrecieron información y servicios de reclutamiento.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública instaló módulos de Prevención del Delito, atención a mujeres, Policía Cibernética, Policía Turística, Policía de Caminos, Bomberos y Bomberas, así como del número de emergencias 9-1-1.
Las familias también tuvieron acceso a información y servicios de distintas dependencias estatales, entre ellas las secretarías de Gobernación, Salud, Mujeres, Arte y Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico y Trabajo.
El Gobierno del Estado señaló que estas jornadas buscan fortalecer la confianza entre las instituciones y la ciudadanía, además de acercar servicios que contribuyan al bienestar de las familias poblanas.
Con estas acciones, las autoridades refrendaron su compromiso de mantener una atención cercana y fortalecer la coordinación institucional para construir comunidades más seguras.

Local
Localizan restos óseos cerca de cementerio en Tehuacán
*Autoridades investigan el hallazgo de restos óseos en inmediaciones del cementerio de San Diego Chalma, Tehuacán; no se confirma relación con rituales.
Tehuacán, Puebla.- Tehuacán, Puebla, en el municipio de Tehuacán, Puebla, situación que generó la movilización de autoridades.
El hallazgo fue reportado en una zona cercana al camposanto, por lo que elementos de seguridad acudieron para acordonar el área y preservar los indicios.
Las autoridades investigan la procedencia de los restos y buscan determinar si fueron extraídos de alguna de las sepulturas del cementerio.
Hasta el momento, no se ha confirmado que el hallazgo esté relacionado con algún tipo de ritual, por lo que esta versión permanece únicamente como una hipótesis mientras avanzan las investigaciones.
Personal especializado realizará los estudios correspondientes para establecer si los restos son humanos, su antigüedad y, en su caso, determinar su procedencia.
Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer cómo llegaron los restos a ese punto y determinar si existe algún delito relacionado con el hallazgo.
-
InternacionalHace 3 díasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
InternacionalHace 2 díasTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 2 díasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
InternacionalHace 2 díasMéxico alista ayuda humanitaria para Colombia tras sismo