Nacional
Estudiantes de la UAT se manifiestan tras asesinato de su compañero
La mañana de este viernes, un grupo de estudiantes de varias facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala se manifestaron para exigir más seguridad.
Los universitarios dialogaron con el rector de la UAT, Serafín Ortiz, a quien le pidieron más seguridad en la unidades académica, luego de registrarse la muerte de un estudiante en un intento de asalto en Xalpatlahuaya, Huamantla.
Cabe hacer mención que los hechos se registraron el día de ayer, cuando Yair “N”., un estudiante del primer semestre de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia fue asesinado luego de ser víctima de la delincuencia en su campus de Huamantla.
Yair, con quien iba acompañado por otro compañero de aula, tuviera un desencuentro con otros dos varones con quienes forcejeó sobre la carretera local de El Carmen Xalpatlahuaya cuando se dirigía a la escuela.
Su compañero logró correr para solicitar ayuda, mientras que Yair intentó escapar de sus agresores hacia terrenos de labor aledaños, pero éstos le dieron alcance y lo golpearon hasta dejarlo con severos daños en la cabeza.
🔴 || Estudiantes de varias facultades encabezados por los de Medicina Veterinaria dialogan con el rector de la UAT Serafín Ortiz, exigen seguridad en la unidades académica, tras la muerte de un estudiante en un intento de asalto en Xalpatlahuaya, Huamantla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/CJh1LUJeVf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 28, 2022
Deportes
FIFA reduce en 40% reservas hoteleras en CDMX para 2026
*FIFA canceló 800 habitaciones en CDMX para el Mundial 2026; hoteleros descartan violencia y prevén ocupación cercana al 70% en junio.
Ciudad de México.– A menos de 100 días de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el comité organizador canceló alrededor del 40% de las habitaciones que había apartado en hoteles de la capital del país, lo que representa cerca de 800 cuartos de un total aproximado de 2 mil que estaban bloqueados para junio.
Así lo informó el director general de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Alberto Albarrán Leyva, quien explicó que las cancelaciones comenzaron a registrarse hace unas semanas y se realizaron de manera paulatina, sin que hasta el momento se haya dado a conocer una razón oficial.
Precisó que el ajuste fue confirmado con corte al 3 de marzo y que se trató de acuerdos directos entre el organismo encargado del torneo y los hoteles involucrados, sin intervención de autoridades capitalinas ni de la asociación en su conjunto.
Niegan vínculo con violencia
El representante del sector descartó que la decisión esté relacionada con hechos de inseguridad en el país, incluidos los bloqueos y disturbios registrados tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Subrayó que la Ciudad de México cuenta con la infraestructura y condiciones necesarias para recibir a los visitantes durante los cinco partidos programados en la capital.
Confían en repunte de ocupación
Aunque la reducción impactó el bloque inicial de habitaciones, el sector hotelero considera que la liberación de cuartos abre la posibilidad de comercializarlos directamente a aficionados nacionales y extranjeros.
Actualmente, el nivel de ocupación reservada ronda el 30%, principalmente por turistas internacionales. La expectativa es alcanzar cerca del 70% durante el desarrollo del torneo, confiando en que la demanda aumentará conforme se acerque la fecha del evento.
La asociación reiteró que existe disponibilidad suficiente para atender a los asistentes al Mundial y que la capital está lista para recibirlos.
Nacional
Zócalo se ilumina con mensaje por el 8M
*Por primera vez, la plancha del Zócalo en Ciudad de México mostrará la frase “Mujeres, siempre vivas, siempre libres, siempre iguales” por el Día Internacional de la Mujer.
Nacional.- Por primera vez, la plancha del Zócalo capitalino se vestirá de luz con una frase conmemorativa: “Mujeres, siempre vivas, siempre libres, siempre iguales”, en honor al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo en Ciudad de México.
La iluminación monumental busca visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, convirtiendo el centro histórico en un escenario simbólico para la reflexión y la memoria.
La ceremonia será transmitida en vivo a través de la cámara del Zócalo, invitando a la ciudadanía a ser parte de este momento histórico desde cualquier lugar del país.
Nacional
Objeto veloz sorprende en la Laguna de Bacalar
*Un video viral muestra un objeto que se desplaza a gran velocidad sobre la Laguna de los 7 Colores en Bacalar, captado por Webcams de México.