Local
Estudiante de Psicología de la BUAP fue estrangulada
Odilón Larios Nava. – Sufre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el feminicidio de otra de sus estudiantes. La necropsia reveló que Ingrid Aremis Guevara Aguirre, de 21 años, estudiante de la Facultad de Psicología, fue asesinada mediante asfixia mecánica por estrangulamiento.
En un inicio las autoridades creyeron que se trataba de una muerte natural, asfixia por estrangulamiento, pero la necrocirugía reveló la verdadera causa. Las primeras investigaciones han permitido establecer como principal sospechoso a la expareja sentimental de Ingrid. Por las pesquisas se sabe que la joven tuvo una discusión con su expareja, esto en el pasado domingo, cuando ella se encontraba en el bar en que trabajaba.
La hipótesis de investigación sugiere que el hombre de aproximadamente 35 años, regresó al lugar y la chica de 21 años lo llevó al domicilio en donde habitaba con una amiga, esto es en la calle Meza número 601, Fraccionamiento Allegros, Interior 4, en San AndrésCholula.
La compañera con la que vivía Ingrid indicó a las autoridades en la entrevista inicial, que el domingo por la noche al llegar a su casa se percató que Ingrid estaba acostada en el sillón, dio por sentado que estaba durmiendo. Pero después recibió una llamadatelefónica y un amigo le pidió que le comunicara con la chica.
En ese momento fue a verla y notó que no se movía, que estaba amoratada. Por ello llamó a las autoridades y al llegar los paramédicos corroboraron que estaba muerta. En un inicio se pensó que la causa de muerte fue broncoaspiración, pues no había huellas de violencia evidente.
Fuentes extraoficiales consultadas indicaron que la necropsia reveló que la chica fue estrangulada, y que esa fue la causa de la muerte. Ante los hechos previos al deceso de la joven mujer, la principal línea de investigación apunta que el probable homicida es la expareja de esta chica, el cual está plenamente identificado y ya está siendo investigado por las autoridades.
La ahora occisa era originaria de Xalapa, Veracruz, a dónde sus restos fueron trasladados luego de la necropsia.
Sobre este caso el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, en sus redes sociales publicó: “La BUAP condena y exige el esclarecimiento de las causas que originaron la muerte de nuestra estudiante de la Facultad de Psicología, Ingrid Aremis Guevara Aguirre.
Estamos colaborando en todo lo que está a nuestro alcance con las autoridades respectivas para el pronto esclarecimiento de su asesinato y vigilantes para que se aplique todo el peso de la ley al responsable. #NiUnaMás.”

Entretenimiento
Chiles en nogada desde $300 en encuentro gastronómico Cholula
*El Museo Regional de Cholula albergará el Encuentro de Cocineras Tradicionales Izta-Popo con chiles en nogada desde 300 pesos.
San Andrés Cholula, Pue.- El próximo 12 de julio, el Museo Regional de Cholula será sede del Encuentro de Cocineras Tradicionales del Izta-Popo, un evento que reunirá a exponentes de la gastronomía regional para promover la cocina tradicional poblana.
La directora del recinto, Rosario Vega, informó que los asistentes podrán degustar chiles en nogada desde 300 pesos, además de conocer otras recetas elaboradas por cocineras tradicionales de la región.
El encuentro se llevará a cabo de 11:00 a 18:00 horas y busca impulsar el patrimonio gastronómico de las comunidades ubicadas en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Las autoridades invitaron al público a asistir y disfrutar de una muestra culinaria que destaca el trabajo de las cocineras tradicionales, así como la riqueza cultural y gastronómica de la región Izta-Popo.
🌶️🍽️ || Este 12 de julio, el Museo Regional de Cholula será sede del Encuentro de Cocineras Tradicionales del Izta-Popo. Habrá chiles en nogada desde 300 pesos, de 11:00 a 18:00 horas, informó la directora Rosario Vega. pic.twitter.com/DaHSOufCxb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 9, 2026
Local
Zacatlán presenta cartelera de fiestas patronales de julio 2026
*La alcaldesa Bety Sánchez dio a conocer las actividades religiosas, culturales y gastronómicas que se realizarán en distintas comunidades para fortalecer las tradiciones y el turismo.
Zacatlán, Pue.-La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, presentó la cartelera de las Fiestas Patronales y Festividades de julio, con el propósito de preservar las tradiciones, fortalecer la identidad de las comunidades e impulsar el turismo local.
Durante una rueda de prensa, acompañada por los presidentes auxiliares Moisés Batalla, de Tepeixco, y Jorge Ramos, de Tlalixtlipa, así como por Judith I, Reina de la Primera Gran Feria del Aguacate, la alcaldesa destacó la importancia de mantener vivas las costumbres que distinguen al municipio y dar a conocer la riqueza cultural que existe en sus comunidades.
Bety Sánchez reiteró el respaldo del Gobierno Municipal a estas celebraciones, al señalar que reflejan el trabajo, la organización y el orgullo de las comunidades por conservar sus tradiciones, además de representar una oportunidad para fortalecer la economía local mediante la llegada de visitantes.
La cartelera contempla la inauguración del Berries Club Fest 2026, el próximo 11 de julio en la Finca La Concordia, un evento enfocado en promover el turismo rural, la producción de berries y la gastronomía regional.
El 16 de julio se llevará a cabo la fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen, en la comunidad de Matlahuacala.
Del 18 al 26 de julio, Tlalixtlipa celebrará las festividades de Santiago Apóstol junto con la Primera Gran Feria del Aguacate, mientras que los días 24 y 25 de julio Tetelancingo realizará su tradicional fiesta patronal en honor al mismo santo.
El 25 de julio, la comunidad de Tepeixco también celebrará a Santiago Apóstol, y el 26 de julio concluirán las festividades con la celebración en honor a San Joaquín, en San Joaquín Tomatlán.
La presidenta municipal reconoció el trabajo de las y los habitantes, mayordomías, comités organizadores, autoridades auxiliares y productores que hacen posible estas festividades, al destacar que fortalecen la identidad de las comunidades y consolidan a Zacatlán como un destino con gran riqueza cultural, gastronómica y productiva.

Local
Protestan por presunto abuso en primaria de Tepeojuma
-
InternacionalHace 14 horasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
LocalHace 2 díasCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 17 horasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
NacionalHace 3 díasVideo: Agreden a funcionario federal por obras del IMSS en Tlaxcala