Local
Estudiante de medicina representará a la BUAP en el Congreso Internacional de Astronautical en Francia
Sagrario Linares Melo, estudiante del Complejo Regional Sur, con sede en Tehuacán, no pestañea cuando afirma que su futuro está al servicio de la ciencia, un camino que ha abonado por cuenta propia y que hoy la coloca como ponente invitada en la 73 International Astronautical Congress, que este año tendrá como sede Paris, Francia, del 18 al 22 de septiembre próximo.
La alumna del octavo semestre de la Licenciatura en Medicina presentará en ese foro internacional la investigación “La transgénesis como mecanismo para provocar radioresistencia”, la cual fue catalogada entre las mejores propuestas por un comité evaluador.
“Yo me dedico a la investigación científica y al desarrollo de proyectos científico-tecnológicos. Me inicié desde el tercer semestre de la carrera, aunque desde antes tenía este interés, pero no los contactos con investigadores o las herramientas”, refiere Sagrario, quien agradece el respaldo de Francisco Lázaro Balderas Gómez, docente del Complejo Regional Sur: “Él me apoyó y me orientó; ha sido quien me ha extendido la mano y me ha apoyado en todas mis investigaciones”.
Los programas Delfín y Haciendo ciencia en la BUAP fueron el primer acercamiento formal de Sagrario a la ciencia. En este último inició el desarrollo de “La transgénesis como mecanismo para provocar radioresistencia”, una propuesta basada en Ingeniería Genética, que busca acelerar el mecanismo de reparación celular, mediante un vector recombinante, con lo cual pretende contribuir a la integridad física de quienes viajan al espacio.
“En el espacio hay factores contraproducentes para la salud humana, como la microgravedad o la radiación cósmica. Esta última es preocupante porque puede causar ceguera, esterilidad, incluso cáncer. Hasta ahora la única protección para quien viaja al espacio es el blindaje de las naves. Por ello quiero ofrecer una solución, que precisamente está plasmada en el proyecto que llevaré al congreso, en el cual ya he elaborado la hipótesis y la metodología para hacer la investigación”, explica.
Aún no sabe si al terminar la Licenciatura en Medicina continuará la especialidad en Medicina Interna o si continuará su formación en el posgrado; lo que sí tiene en claro es que su futuro está en la ciencia: “soy una persona que sueña con una vida al servicio de la ciencia”. La joven mantiene un rostro grave, circunspecto; cuando asoma por sus labios una risita, es más bien intencionada, la gravedad vuelve, no la abandona.
Local
Jeep Cherokee termina sobre escalinata del Centro de Convenciones
Local
Tonantzin Fernández festeja a más de 5 mil mamás en Cholula
*Más de 5 mil mamás celebraron el Día de las Madres en San Pedro Cholula con rifas, música en vivo y más de 300 regalos en Plaza de la Concordia.
San Pedro Cholula, Pue.-Con rifas, música y un ambiente familiar, la presidenta municipal de Tonantzin Fernández encabezó un magno festejo por el Día de las Madres en San Pedro Cholula, donde más de 5 mil mujeres se reunieron en la Plaza de la Concordia.

Local
Policía de Tehuacán agrede a reportero durante cobertura
*Un elemento de la Policía Municipal de Tehuacán fue captado agrediendo al reportero Iván González mientras cubría la caída de un árbol en el fraccionamiento El Molino.
Tehuacán, Pue.-Un elemento de la Policía Municipal de Tehuacán fue captado presuntamente agrediendo al reportero de nota roja Iván González mientras realizaba la cobertura de la caída de un árbol en el fraccionamiento El Molino.
Los hechos ocurrieron mientras cuerpos de emergencia y elementos de seguridad atendían el incidente provocado por la caída del árbol. En videos difundidos en redes sociales se observa el momento en que el uniformado encara al comunicador e intenta impedir su labor periodística.
La situación generó críticas entre periodistas y usuarios de redes sociales, quienes señalaron un presunto abuso de autoridad y exigieron respeto al trabajo de los medios de comunicación durante coberturas informativas.
Hasta el momento, autoridades municipales no han emitido una postura oficial sobre lo ocurrido ni se ha informado si el elemento involucrado será investigado.
Organizaciones y comunicadores locales reiteraron el llamado para garantizar condiciones seguras y libres de agresiones para el ejercicio periodístico en el estado de Puebla.
🚔🎥 || Un elemento de la policía municipal de Tehuacán fue captado agrediendo al reportero de nota roja Iván González mientras cubría la caída de un árbol en el fraccionamiento El Molino. pic.twitter.com/rIScmAKMZj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 11, 2026
-
EntretenimientoHace 3 díasBTS libera boletos extra para conciertos en CDMX
-
LocalHace 3 días¿Se alargan las vacaciones? Sheinbaum aclara propuesta de la SEP
-
LocalHace 3 díasAuto se impacta contra inmueble en Diagonal Defensores
-
LocalHace 3 díasAccidente en Chignautla deja 4 estudiantes lesionados