Mantente en contacto

Local

Estudiante de medicina representará a la BUAP en el Congreso Internacional de Astronautical en Francia

Publicado el

Sagrario Linares Melo, estudiante del Complejo Regional Sur, con sede en Tehuacán, no pestañea cuando afirma que su futuro está al servicio de la ciencia, un camino que ha abonado por cuenta propia y que hoy la coloca como ponente invitada en la 73 International Astronautical Congress, que este año tendrá como sede Paris, Francia, del 18 al 22 de septiembre próximo.

La alumna del octavo semestre de la Licenciatura en Medicina presentará en ese foro internacional la investigación “La transgénesis como mecanismo para provocar radioresistencia”, la cual fue catalogada entre las mejores propuestas por un comité evaluador.

“Yo me dedico a la investigación científica y al desarrollo de proyectos científico-tecnológicos.  Me inicié desde el tercer semestre de la carrera, aunque desde antes tenía este interés, pero no los contactos con investigadores o las herramientas”, refiere Sagrario, quien agradece el respaldo de Francisco Lázaro Balderas Gómez, docente del Complejo Regional Sur: “Él me apoyó y me orientó; ha sido quien me ha extendido la mano y me ha apoyado en todas mis investigaciones”.

Los programas Delfín y Haciendo ciencia en la BUAP fueron el primer acercamiento formal de Sagrario a la ciencia. En este último inició el desarrollo de “La transgénesis como mecanismo para provocar radioresistencia”, una propuesta basada en Ingeniería Genética, que busca acelerar el mecanismo de reparación celular, mediante un vector recombinante, con lo cual pretende contribuir a la integridad física de quienes viajan al espacio.

“En el espacio hay factores contraproducentes para la salud humana, como la microgravedad o la radiación cósmica. Esta última es preocupante porque puede causar ceguera, esterilidad, incluso cáncer. Hasta ahora la única protección para quien viaja al espacio es el blindaje de las naves. Por ello quiero ofrecer una solución, que precisamente está plasmada en el proyecto que llevaré al congreso, en el cual ya he elaborado la hipótesis y la metodología para hacer la investigación”, explica.

Aún no sabe si al terminar la Licenciatura en Medicina continuará la especialidad en Medicina Interna o si continuará su formación en el posgrado; lo que sí tiene en claro es que su futuro está en la ciencia: “soy una persona que sueña con una vida al servicio de la ciencia”. La joven mantiene un rostro grave, circunspecto; cuando asoma por sus labios una risita, es más bien intencionada, la gravedad vuelve, no la abandona.

Local

Muere hombre atropellado en Bulevar 5 de Mayo

Publicado el

*Un hombre falleció tras ser atropellado en el Bulevar 5 de Mayo, en Puebla; policías resguardan la zona en espera de peritos.


Puebla, Pee.- Un hombre perdió la vida tras ser atropellado sobre el Bulevar 5 de Mayo, a la altura de una zona de cines, en la tarde del jueves 24 de abril

Elementos policiales acudieron al lugar y acordonaron el área para resguardar el cuerpo, en tanto se espera la llegada de peritos para realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento no se ha informado sobre la identidad de la víctima ni sobre el conductor involucrado. Las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.

Continuar leyendo

Local

Hallan a tres personas atadas en brecha de Tlahuapan

Publicado el

*Dos hombres y una mujer fueron localizados atados de pies y manos en una brecha del municipio de Santa Rita Tlahuapan, cerca de la autopista Autopista México-Puebla.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Ataques armados en Puebla; investigan dos hechos violentos

Publicado el

*Reportan dos ataques en colonias 10 de Mayo y Loma 5 de Mayo en Puebla; autoridades resguardan zonas y esperan confirmación oficial.


Puebla, Pue.- Dos hechos violentos fueron reportados en distintas zonas de Puebla. El primero ocurrió en la colonia 10 de Mayo, donde presuntos sujetos a bordo de una motocicleta habrían atacado una bodega. Elementos policiales acudieron al sitio y mantienen la zona acordonada, en espera de un informe oficial que confirme si hubo personas lesionadas.

El segundo caso se registró en la colonia Loma 5 de Mayo, donde una joven de 19 años fue agredida con disparos y un artefacto incendiario mientras se encontraba en una miscelánea. De acuerdo con los reportes preliminares, la víctima fue trasladada a una clínica, donde posteriormente perdió la vida.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un posicionamiento oficial sobre ambos hechos ni han confirmado posibles vínculos con grupos delictivos. Se espera que en las próximas horas se brinde mayor información.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red