Local
Estudiante de medicina representará a la BUAP en el Congreso Internacional de Astronautical en Francia
Sagrario Linares Melo, estudiante del Complejo Regional Sur, con sede en Tehuacán, no pestañea cuando afirma que su futuro está al servicio de la ciencia, un camino que ha abonado por cuenta propia y que hoy la coloca como ponente invitada en la 73 International Astronautical Congress, que este año tendrá como sede Paris, Francia, del 18 al 22 de septiembre próximo.
La alumna del octavo semestre de la Licenciatura en Medicina presentará en ese foro internacional la investigación “La transgénesis como mecanismo para provocar radioresistencia”, la cual fue catalogada entre las mejores propuestas por un comité evaluador.
“Yo me dedico a la investigación científica y al desarrollo de proyectos científico-tecnológicos. Me inicié desde el tercer semestre de la carrera, aunque desde antes tenía este interés, pero no los contactos con investigadores o las herramientas”, refiere Sagrario, quien agradece el respaldo de Francisco Lázaro Balderas Gómez, docente del Complejo Regional Sur: “Él me apoyó y me orientó; ha sido quien me ha extendido la mano y me ha apoyado en todas mis investigaciones”.
Los programas Delfín y Haciendo ciencia en la BUAP fueron el primer acercamiento formal de Sagrario a la ciencia. En este último inició el desarrollo de “La transgénesis como mecanismo para provocar radioresistencia”, una propuesta basada en Ingeniería Genética, que busca acelerar el mecanismo de reparación celular, mediante un vector recombinante, con lo cual pretende contribuir a la integridad física de quienes viajan al espacio.
“En el espacio hay factores contraproducentes para la salud humana, como la microgravedad o la radiación cósmica. Esta última es preocupante porque puede causar ceguera, esterilidad, incluso cáncer. Hasta ahora la única protección para quien viaja al espacio es el blindaje de las naves. Por ello quiero ofrecer una solución, que precisamente está plasmada en el proyecto que llevaré al congreso, en el cual ya he elaborado la hipótesis y la metodología para hacer la investigación”, explica.
Aún no sabe si al terminar la Licenciatura en Medicina continuará la especialidad en Medicina Interna o si continuará su formación en el posgrado; lo que sí tiene en claro es que su futuro está en la ciencia: “soy una persona que sueña con una vida al servicio de la ciencia”. La joven mantiene un rostro grave, circunspecto; cuando asoma por sus labios una risita, es más bien intencionada, la gravedad vuelve, no la abandona.
Local
Puebla eliminará exámenes de ingreso a preparatorias
*El nuevo esquema busca garantizar un lugar para estudiantes que concluyan la secundaria y facilitar su acceso al bachillerato.
Puebla, Pue.- En Puebla, los estudiantes que concluyan la secundaria ya no tendrán que presentar exámenes de ingreso para acceder a la educación media superior durante el próximo ciclo escolar.
El secretario de Educación estatal, Manuel Viveros, informó que la medida forma parte del programa “Mi Derecho, Mi Lugar”, cuyo objetivo es garantizar que las y los jóvenes tengan acceso a una opción de bachillerato.
El funcionario explicó que el nuevo esquema busca eliminar los procesos de selección basados en exámenes y facilitar la incorporación de los estudiantes a las distintas instituciones de educación media superior.
La estrategia también pretende reducir la incertidumbre que enfrentan las familias durante los procesos de admisión y asegurar que ningún estudiante quede fuera de la escuela al terminar la secundaria.
La Secretaría de Educación dará a conocer los detalles del procedimiento que deberán seguir los alumnos y sus familias para elegir y obtener un lugar en alguna de las opciones disponibles para el próximo ciclo escolar.
Con esta modificación, Puebla se sumará a la política de ampliar el acceso a la educación media superior y garantizar la continuidad escolar de los jóvenes que concluyen su formación secundaria.
🎓✍️ || En Puebla no habrá exámenes de ingreso a la educación media superior para el próximo ciclo escolar, como parte del programa “Mi Derecho, Mi Lugar”, informó Manuel Viveros, secretario de Educación estatal. pic.twitter.com/IliGFM6Bvg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
Local
Vecino derriba portón tras chocar contra vivienda en Solidaridad
*Cámaras de seguridad registraron el momento del accidente, que provocó daños materiales en el acceso del inmueble.
Un accidente vehicular quedó registrado por cámaras de seguridad en la colonia Solidaridad, luego de que un vecino perdiera el control de su vehículo y terminara impactándose contra el domicilio de otra persona.
En las imágenes se observa el momento en que el automóvil se dirige hacia el inmueble y golpea directamente el acceso, provocando el derribo del portón de la vivienda.
El impacto ocasionó daños materiales en la propiedad; sin embargo, de acuerdo con los reportes disponibles, no hubo personas lesionadas.
Tras el incidente, se espera que los involucrados determinen la forma en que serán reparados los daños ocasionados al inmueble.
El video del accidente comenzó a circular como evidencia de lo ocurrido y muestra la fuerza del impacto contra la vivienda.
Local
Ecoparque Metropolitano prepara primer AdoptaFest en Puebla
*El Ecoparque Metropolitano realizará el primer AdoptaFest el 30 de agosto, con 11 fundaciones y animales en busca de un hogar.
Puebla, Pue.- El Ecoparque Metropolitano de Puebla realizará el próximo domingo 30 de agosto la primera edición del “AdoptaFest”, una jornada dedicada a promover la adopción responsable de animales de compañía.
De acuerdo con Jorge Maceda, representante de Convenciones y Parques, en esta primera actividad participarán 11 fundaciones, que acudirán con perros y otros animales que actualmente se encuentran en búsqueda de una familia.
El objetivo es generar un espacio donde las personas interesadas puedan conocer a los animales disponibles y considerar su adopción, al tiempo que se fomenta una cultura de cuidado y responsabilidad hacia las mascotas.
#EnEntrevista 🐶 || El Ecoparque Metropolitano realizará el primer “AdoptaFest” el próximo domingo 30 de agosto, con la participación de 11 fundaciones que presentarán perros y otros animales en busca de un hogar. Jorge Maceda, de Convenciones y Parques, señaló que se busca… pic.twitter.com/B52h1lV8EI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
Maceda señaló que la intención de Convenciones y Parques es que esta iniciativa no sea un evento aislado, sino que pueda repetirse cada mes para dar continuidad a los procesos de adopción y brindar mayor visibilidad a los animales que esperan un hogar.
Las organizaciones participantes también tendrán la oportunidad de acercar información a los asistentes sobre el cuidado de los animales y las responsabilidades que implica integrarlos a una familia.
Con el AdoptaFest, el Ecoparque Metropolitano busca convertirse en un punto de encuentro entre fundaciones y personas interesadas en adoptar, contribuyendo a que más animales encuentren un hogar permanente.
-
LocalHace 15 horasHijas de Emma Coronel y “El Chapo” celebran sus XV años
-
LocalHace 16 horasVIDEO: Accidente en Central de Abasto deja personas lesionadas
-
EntretenimientoHace 2 díasObjeto extraño aparece en el lago de Valsequillo
-
InternacionalHace 3 díasRobot chino supera a Usain Bolt y termina estrellado