Nacional
Estudiante de la UNAM amaga con tiroteo en la Facultad de Derecho: comparecerá vía Zoom
A través de las redes sociales se dio a conocer que un alumno de la maestría en derecho de la UNAM envío amenazas en contra de profesores y alumnos con el título “Masacre en la UNAM”, dónde hizo alusión al reciente ataque escolar suscitado en Texas, Estados Unidos.
Esto de inmediato puso en alerta a maestros, así como las autoridades para evitar que dicha amenaza pudiera concretarse, por que ya hay una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La información fue confirmada horas más tarde por la Facultad de Derecho de la UNAM. En un comunicado se refirieron al alumno como LCGL (por sus siglas), quién arremetió principalmente contra una profesora.
Amenazas contra personal docente de la @UNAM_MX:
Un alumno de la Maestría en Derecho envió amenazas contra profesores y alumnos. Una fue titulada “masacre en la UNAM”. Ha enviado notas del ataque con 21 muertos en #Texas.
Se ha ensañado con una profesora de Teoría Pedagógica… pic.twitter.com/ojpv4yFzVU
— Antonio Nieto (@siete_letras) June 20, 2022
El alumno está citado para este 21 de junio a una reunión con la titular de la Secretaría de Vinculación y Asuntos Jurídicos de la Facultad de Derecho, la cual se celebrará a distancia, a través de la plataforma ZOOM.
Informaron que esta decisión se tomó “debido a la reiterada violencia de sus mensajes, para evitar riesgos al alumnado, al personal académico y administrativo de la institución”.
Tras la mencionada reunión se determinará la situación del alumno, informó la UNAM en su comunicado.

Deportes
FIFA reduce en 40% reservas hoteleras en CDMX para 2026
*FIFA canceló 800 habitaciones en CDMX para el Mundial 2026; hoteleros descartan violencia y prevén ocupación cercana al 70% en junio.
Ciudad de México.– A menos de 100 días de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el comité organizador canceló alrededor del 40% de las habitaciones que había apartado en hoteles de la capital del país, lo que representa cerca de 800 cuartos de un total aproximado de 2 mil que estaban bloqueados para junio.
Así lo informó el director general de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Alberto Albarrán Leyva, quien explicó que las cancelaciones comenzaron a registrarse hace unas semanas y se realizaron de manera paulatina, sin que hasta el momento se haya dado a conocer una razón oficial.
Precisó que el ajuste fue confirmado con corte al 3 de marzo y que se trató de acuerdos directos entre el organismo encargado del torneo y los hoteles involucrados, sin intervención de autoridades capitalinas ni de la asociación en su conjunto.
Niegan vínculo con violencia
El representante del sector descartó que la decisión esté relacionada con hechos de inseguridad en el país, incluidos los bloqueos y disturbios registrados tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Subrayó que la Ciudad de México cuenta con la infraestructura y condiciones necesarias para recibir a los visitantes durante los cinco partidos programados en la capital.
Confían en repunte de ocupación
Aunque la reducción impactó el bloque inicial de habitaciones, el sector hotelero considera que la liberación de cuartos abre la posibilidad de comercializarlos directamente a aficionados nacionales y extranjeros.
Actualmente, el nivel de ocupación reservada ronda el 30%, principalmente por turistas internacionales. La expectativa es alcanzar cerca del 70% durante el desarrollo del torneo, confiando en que la demanda aumentará conforme se acerque la fecha del evento.
La asociación reiteró que existe disponibilidad suficiente para atender a los asistentes al Mundial y que la capital está lista para recibirlos.
Nacional
Zócalo se ilumina con mensaje por el 8M
*Por primera vez, la plancha del Zócalo en Ciudad de México mostrará la frase “Mujeres, siempre vivas, siempre libres, siempre iguales” por el Día Internacional de la Mujer.
Nacional.- Por primera vez, la plancha del Zócalo capitalino se vestirá de luz con una frase conmemorativa: “Mujeres, siempre vivas, siempre libres, siempre iguales”, en honor al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo en Ciudad de México.
La iluminación monumental busca visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, convirtiendo el centro histórico en un escenario simbólico para la reflexión y la memoria.
La ceremonia será transmitida en vivo a través de la cámara del Zócalo, invitando a la ciudadanía a ser parte de este momento histórico desde cualquier lugar del país.
Nacional
Objeto veloz sorprende en la Laguna de Bacalar
*Un video viral muestra un objeto que se desplaza a gran velocidad sobre la Laguna de los 7 Colores en Bacalar, captado por Webcams de México.