Nacional
Estudiante de la UNAM amaga con tiroteo en la Facultad de Derecho: comparecerá vía Zoom
A través de las redes sociales se dio a conocer que un alumno de la maestría en derecho de la UNAM envío amenazas en contra de profesores y alumnos con el título “Masacre en la UNAM”, dónde hizo alusión al reciente ataque escolar suscitado en Texas, Estados Unidos.
Esto de inmediato puso en alerta a maestros, así como las autoridades para evitar que dicha amenaza pudiera concretarse, por que ya hay una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La información fue confirmada horas más tarde por la Facultad de Derecho de la UNAM. En un comunicado se refirieron al alumno como LCGL (por sus siglas), quién arremetió principalmente contra una profesora.
Amenazas contra personal docente de la @UNAM_MX:
Un alumno de la Maestría en Derecho envió amenazas contra profesores y alumnos. Una fue titulada “masacre en la UNAM”. Ha enviado notas del ataque con 21 muertos en #Texas.
Se ha ensañado con una profesora de Teoría Pedagógica… pic.twitter.com/ojpv4yFzVU
— Antonio Nieto (@siete_letras) June 20, 2022
El alumno está citado para este 21 de junio a una reunión con la titular de la Secretaría de Vinculación y Asuntos Jurídicos de la Facultad de Derecho, la cual se celebrará a distancia, a través de la plataforma ZOOM.
Informaron que esta decisión se tomó “debido a la reiterada violencia de sus mensajes, para evitar riesgos al alumnado, al personal académico y administrativo de la institución”.
Tras la mencionada reunión se determinará la situación del alumno, informó la UNAM en su comunicado.

Nacional
Huracán Vance alcanza categoría 1 en el Pacífico; prevén lluvias en Guerrero y Michoacán
*El huracán Vance alcanza categoría 1 en el Pacífico, con vientos de 140 km/h; prevén lluvias fuertes en Guerrero y Michoacán.
Nacional.-El huracán Vance se intensificó a categoría 1 en el océano Pacífico y se mantiene alejado de las costas mexicanas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
De acuerdo con el reporte, el centro del fenómeno se localiza a 710 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 930 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Vance presenta vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas de hasta 165 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora.
Aunque permanece mar adentro, sus efectos podrían generar lluvias fuertes en el centro y suroeste de Michoacán, así como en la zona costera de Guerrero. Para Oaxaca se pronostican intervalos de chubascos.
Las autoridades mantienen el monitoreo de la evolución del sistema y recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales para conocer posibles cambios en su trayectoria e intensidad.
#Nacional 🌀 || El huracán #Vance se intensificó a categoría 1 en el océano Pacífico y permanece lejos de las costas mexicanas, informó la @CNPC_MX. Su centro se localiza a 710 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 930 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y avanza hacia el nor-noroeste a 9 km/h. Se prevén lluvias fuertes en el centro y suroeste de Michoacán, así como en la costa de Guerrero. En Oaxaca se esperan intervalos de chubascos.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 23, 2026
Internacional
Argentina incluye al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, en su lista terrorista
*La decisión del gobierno de Javier Milei contempla cinco organizaciones criminales y guerrilleras de América Latina.
Internacional.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei incorporó al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, de México, a su lista de organizaciones terroristas. La decisión también alcanza a dos grupos guerrilleros colombianos y una organización criminal de Ecuador.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, difundido el 21 de octubre, las agrupaciones incluidas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones, de Ecuador.
Las autoridades argentinas justificaron la medida por las actividades delictivas atribuidas a estos grupos, entre ellas el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y otros actos violentos. También señalaron que su alcance internacional representa un posible riesgo para la seguridad del país.
Como parte de esta determinación, el gobierno ordenó registrar a las organizaciones en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), instrumento que permite establecer medidas financieras y restricciones conforme a la legislación argentina.
Con esta decisión, la administración de Milei refuerza su estrategia contra las redes criminales transnacionales y busca ampliar los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad.

Local
AMOTAC bloquea la México-Puebla y protesta en la caseta de Atlixco
*Transportistas de AMOTAC bloquean la México-Puebla, a la altura de La María, y se movilizan en Atlixco para exigir seguridad y justicia.
#Actualización 🚧 || Integrantes de la AMOTAC mantienen bloqueos en diversos puntos de Puebla para exigir seguridad en las carreteras y justicia por el asalto y asesinato de Estanislao Hernández, delegado de la organización. Entre las vías afectadas se encuentran los tramos El Seco–Zacatepec, El Seco–Acatzingo, Santa María–Acatzingo, Acatzingo–Puebla y Acatzingo–Tepeaca, además de la autopista Cuacnopalan–Oaxaca, a la altura de la caseta de Tehuacán. Se recomienda anticipar traslados y considerar rutas alternas.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 22, 2026
Puebla, Pue.- Transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) mantienen movilizaciones en distintos puntos de Puebla para exigir mayor seguridad en las carreteras y justicia por el asalto y asesinato de Estanislao Hernández, delegado de la organización.
Uno de los puntos afectados es la autopista México-Puebla, a la altura del puente de La María, donde se reporta el cierre de la circulación en ambos sentidos debido a la presencia de los manifestantes. De acuerdo con los reportes, los bloqueos serían intermitentes hasta las 17:00 horas.
#Entérate 🚚🚧 || Transportistas de la AMOTAC se reúnen en el puente de La María para preparar una manifestación en demanda de mayor seguridad en las carreteras. La movilización genera cierres y complicaciones viales en distintos puntos de Puebla. Se recomienda anticipar traslados y considerar rutas alternas.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 22, 2026
Asimismo, integrantes de AMOTAC se encuentran en la caseta de Atlixco, donde se reporta paso por las laterales, por lo que se recomienda a los automovilistas conducir con precaución.
Los transportistas buscan visibilizar los riesgos que enfrenta el gremio ante los constantes robos y exigir a las autoridades acciones concretas para garantizar su seguridad en las vías de comunicación.
Ante las afectaciones, se recomienda anticipar los traslados, considerar rutas alternas y mantenerse atentos a los reportes viales para evitar contratiempos.
-
LocalHace 2 díasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
InternacionalHace 3 días¡Se salva de milagro! Trabajador de limpieza salta de camión segundos antes de ser impactado por una camioneta en Brasil
-
LocalHace 10 horasHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis
-
EntretenimientoHace 1 díaReportan vestidos de novia tirados en la autopista México-Puebla