Local
“Estoy lista y México está listo”, reportó Sheinbaum a horas de su investidura
Advirtió la Presidenta Electa, que el país está preparado para el segundo piso de la 4T
Chetumal, Quintana Roo, México. 20 de septiembre del 2024.- A un día de asumir la Presidencia, la hoy Mandataria Electa, Claudia Sheinbaum, manifestó que está lista, junto con el pueblo de México, para iniciar la segunda etapa de la 4T, al tiempo de reconocer el legado y la generosidad del Presidente, AMLO, en la entrega de reconocimientos a ingenieros constructores del Tren Maya, en Quintana Roo.
El inicio del segundo piso de la 4T
• “Usted está entre los grandes y para millones de mexicanos y mexicanas es el mejor Presidente que ha tenido nuestro país”, reconoció la Presidenta electa al Presidente Andrés Manuel López Obrador
• “Estamos viviendo tiempos virtuosos, con Fuerzas Armadas leales, humanistas, visionarias y ejemplares”, expresó la Presidenta electa
• “Vamos a entregar la encomienda, el encargo, de Presidente de México a la Presidenta Claudia Sheinbaum, una extraordinaria mujer”, celebró el Presidente, Andrés Manuel López Obrador
A un día de asumir oficialmente la Presidencia de la República, la hoy Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que está lista, junto con el pueblo de México, para iniciar la segunda etapa de la Cuarta Transformación, al mismo tiempo que reconoció el legado y la generosidad del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la entrega de reconocimientos a ingenieros constructores del Tren Maya, en el estado de Quintana Roo.

Gira exitosa
“Hoy, si me lo permiten, quiero darle las gracias, además de por su lucha incansable que continúa ahora en la reflexión de la grandeza de nuestro hermoso país, por su generosidad para realizar esta gira de transición histórica. Han sido momentos memorables”.
Gira conjunta
Le digo a usted y al pueblo de México: Estoy lista, estoy fuerte.
“Está listo el pueblo de México para iniciar la Segunda Etapa de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, expresó la Presidenta electa.

Reconocen importancia del tren
Aseguró que la Cuarta Transformación y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cambiaron la vida del pueblo de México a través de un nuevo modelo de gobierno que llamó “Humanismo Mexicano” y que lo consolidó como el mejor Presidente en la historia del país para muchos mexicanos y mexicanos que expresaron su cariño en estos últimos días de su mandato.

Compartieron trazos de la magna obra.
“Se cierra el día de hoy, esta transición histórica que inició el 14 de junio, y es mi última intervención previo a asumir como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
En estos meses he sido testigo, testiga, de lo hermoso que es ver a un Presidente fundirse con su pueblo; y de lo emocionante que es ver a un pueblo, fundirse con su Presidente.
Como usted dice ´yo tampoco tengo por qué hacerle la barba´, pero da orgullo decir que usted está entre los grandes y que, para millones de mexicanos y mexicanas, es el mejor Presidente que ha tenido nuestro país”, reconoció.
Entre las obras y proyectos que dejó el Presidente López Obrador, la Presidenta electa destacó la pensión de adultos mayores, las becas Benito Juárez, el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Universidades del Bienestar, la Clínica y la Escuela es Nuestra, un nuevo sistema de salud pública, la Refinería Olmeca, los aeropuertos de Felipe Ángeles y Tulúm, el Tren Interoceánico, el Tren Maya, entre otros.
Local
Vecinos de Tres Cerritos denuncian a dos perros pitbull por presuntas agresiones
Puebla, Pue. — Habitantes de la colonia Tres Cerritos reportaron la presencia de dos perros de raza pitbull que presuntamente salen diariamente de un domicilio ubicado entre las calles 16 de Septiembre y 12 de Octubre, lo que ha generado preocupación entre los vecinos.
De acuerdo con los testimonios ciudadanos, los animales serían agresivos y presuntamente ya habrían mordido a tres personas, por lo que los habitantes temen que se registren nuevos incidentes.
Ante esta situación, los vecinos solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para atender el reporte, verificar las condiciones en las que se encuentran los perros y determinar las medidas necesarias para prevenir posibles ataques.
Los habitantes hicieron un llamado a los responsables de los animales para evitar que continúen saliendo sin las medidas de seguridad adecuadas, a fin de proteger la integridad de quienes transitan por la zona.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la intervención de las autoridades ni sobre la identidad de las personas presuntamente afectadas.
Local
Accidente en Periférico Ecológico genera alerta vial antes de Camino Real a Cholula
*El percance dejó únicamente daños materiales, de acuerdo con los primeros reportes; llaman a conducir con precaución.
Puebla, Pue.– Un accidente automovilístico fue reportado sobre el Periférico Ecológico, antes de llegar a Camino Real a Cholula, en la zona metropolitana de Puebla. De acuerdo con los primeros informes, el percance únicamente habría ocasionado daños materiales, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.
El incidente fue alertado a través de redes sociales, donde se pidió a los automovilistas extremar precauciones al circular por este tramo de la vialidad.
Piden manejar con precaución
Ante el reporte, se recomienda a los conductores reducir la velocidad al aproximarse al punto del accidente, mantener una distancia segura entre vehículos y evitar maniobras bruscas.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del percance ni sobre la participación de los vehículos involucrados.
Se recomienda a los automovilistas mantenerse atentos a las actualizaciones sobre las condiciones de circulación en el Periférico Ecológico.

Local
Identifican a manifestantes detenidos tras protesta por agua en Jalisco; reportan 39 arrestos
*Familiares y colectivos difundieron nombres de personas detenidas o inicialmente no localizadas; la Fiscalía confirmó la liberación de seis y anunció otras cuatro.
Guadalajara, Jalisco.– La manifestación para exigir agua potable de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara terminó en enfrentamientos con elementos de seguridad y dejó 39 personas detenidas, de acuerdo con el Gobierno de Jalisco, así como 28 policías lesionados, dos de ellos reportados en estado grave.
La protesta se realizó el domingo 11 de octubre frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Pablo Lemus Navarro. Los participantes exigieron soluciones ante las denuncias por la mala calidad del agua que llega a viviendas de distintas colonias de la zona metropolitana.
De acuerdo con el reporte estatal, las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Jalisco para determinar su situación jurídica. La dependencia señaló posibles delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

Reportan liberación de manifestantes
Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, la Fiscalía informó que seis personas podrían continuar las investigaciones en libertad: Verónica Nayeli “N”, Iván “N”, Marisol “N”, María Fernanda “N”, Xalli Yenelli “N” y Alejandra “N”.
Además, se anunció la liberación de otras cuatro mujeres identificadas como Adriana María Emilia “N”, Adriana Gabriela “N”, Daniela “N” y Laura Montserrat “N”.
La determinación ministerial permite que las investigaciones continúen sin mantener a estas personas en prisión preventiva.

Difunden lista preliminar de personas detenidas o no localizadas
Por otra parte, familiares, manifestantes y organizaciones difundieron una lista de personas cuyo paradero inicialmente desconocían o que reportaban como detenidas tras los enfrentamientos. La relación fue publicada por medios nacionales mantiene la lista así:
-
Verónica Nallely Santiago Correa
-
María Fernanda Sedano Fonseca
-
Adriana Gabriela Arreola Dueñas
-
Marisol López Díaz
-
Eduardo Daniel Ramírez Silva
-
Ricardo Ramírez Silva
-
María Aceves
-
Melina Martínez
-
Xali Yanelli Hernández Limón
-
Alejandra Rivas Martínez
-
Fernanda Mayte Jiménez Íñiguez
-
Santiago Correa
-
Jorge Ignacio Luna Bernal
-
Fernando Álvarez
-
David Isaac Hernández
-
Daniel Alejandro Jiménez
-
Iván García
-
Mariana Jovel Mora
-
Liliana Azucena García Ramos
-
Sebastián Rosales González Cosío
-
Miguel Maximiliano Hernández Montiel
-
José, sin apellidos publicados
-
Leonardo Martínez Núñez
-
Dulce Amador
-
Maya Shankti Montes Puente
-
Karla Verónica Gómez Cota
-
Paulina Alejandra Valenzuela Plaza
-
Axel Vega
-
Iker Rivaldo Camargo
Importante: esta lista corresponde a personas reportadas por familiares y organizaciones como detenidas o inicialmente no localizadas; no constituye un padrón oficial de las 39 personas arrestadas. La situación individual de cada una debe verificarse con la Fiscalía y el Registro Nacional de Detenciones.
Universidades y organizaciones piden esclarecer los hechos
La Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) solicitaron información sobre integrantes de sus comunidades que fueron detenidos, además de garantías para su integridad y el debido proceso.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió una investigación por los hechos y recibió quejas por presuntos abusos de autoridad.
Las autoridades y los organismos involucrados deberán esclarecer las circunstancias de las detenciones y actualizar la información sobre las personas que permanecen bajo custodia o que ya fueron liberadas.

Por: Karla Botello
-
NacionalHace 17 horasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 3 díasAtlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
-
EntretenimientoHace 2 díasTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica
