Mantente en contacto

Nacional

Estos son los billetes que salen de circulación en 2024: Banxico

Publicado el

El Banco de México (Banxico) sacará de circulación en 2024 algunos billetes de familias viejas, y aquí te decimos cuáles son.

Pero es importante mencionar que el retiro de estos billetes no quiere decir que ya no tengan valor para hacer compras, sino que intentan retenerlos en los bancos a fin de que ya no circulen y los mexicanos utilicen los más recientes.

Estas son las familias de billetes que están en proceso de retiro:

  • Familia B: Expedidos en 1993, esta familia fue a primera en expresarse como ‘nuevos pesos’ y tenían prácticamente el mismo diseño que sus antecesores, salvo que un nuevo peso equivalía a mil de las anteriores. Se conformaban así:
    • 10 nuevos pesos: Con la imagen del expresidente Lázaro Cárdenas.
    • 20 nuevos pesos: Con la imagen de Andrés Quintana Roo.
    • 50 nuevos pesos: Con la imagen de Nezahualcóyotl.
    • 100 nuevos pesos: Con la imagen del expresidente Plutarco Elías Calles.
  • Familia C: También considerados como ‘nuevos pesos’, esta familia de billetes salió en 1994 y significó una reinvención en el diseño de las divisas mexicanas, ya que además de implementar nuevos materiales y comprobantes de validez, tenían a nuevos personajes.
    • 10 nuevos pesos: Con la imagen de Emiliano Zapata.
    • 20 nuevos pesos: Con la imagen del expresidente Benito Juárez.
    • 50 nuevos pesos: Con la imagen de José María Morelos y Pavón.
    • 100 nuevoes pesos: Con la imagen de Nezahualcóyotl, que estuvo en el de 50 en la colección anterior.
    • 200 nuevos pesos: Con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.
    • 500 nuevos pesos: Con la imagen de Ignacio Zaragoza.
  • Familia D: Se implementaron en 1996 como parte del cambio en la unidad monetaria en México, dejando atrás el nombre de ‘nuevos pesos’ para solo señalarlos como pesos. Los diseños fueron prácticamente los mismos y lo único que cambió fue su nombre.
  • Familia D1: Para el 2001 llegó una nueva serie de billetes que contenía los mismos diseños que la C y la D; sin embargo, la familia D1 tenía más elementos de seguridad a fin de prevenir la falsificación y que las personas pudieran identificar por su cuenta si alguna divisa era legítima o no. Con esta familia desaparecieron los billetes de 10 pesos para volverse monedas, además de que en 2002 implementaron la fabricación a base de polímero, un material novedoso que ofrecía mayor seguridad. En esta colección también se implementó por primera vez el billete de mil pesos, con la imagen de Miguel Hidalgo.
  • Familia F: Entró en circulación en el 2006, y aunque tenía a los mismos personajes en la mayoría de casos y colores, tuvo un importante cambio en diseño y en elementos de seguridad. Los billetes de 20 y de 50 pesos continuaron la fabricación en polímero y los demás se mantuvieron en papel, además de que Ignacio Zaragoza fue suplido del billete de 500 pesos para que Diego Rivera y Frida Kahlo ocuparan ese sitio.
  • Actualmente México maneja la familia G de billetes y también están vigentes los de la F, que se ven con normalidad en las calles, cajeros y comercios; sin embargo, de dicha familia será retenido el de 50 y el de mil pesos.

El Banco de México hace especial hincapié en que todos estos billetes conservan su valor transaccional y no pasa nada si los usas para comprar; sin embargo, al llegar a los bancos nunca vuelven a salir.

 

Nacional

Sheinbaum suspende mañaneras por Semana Santa

Publicado el

Imagen: Generada por IA

*Claudia Sheinbaum anunció que no habrá mañaneras jueves y viernes santo; llamó a la reflexión en Semana Santa.

Puebla,Pue.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que las conferencias matutinas conocidas como “mañaneras” serán suspendidas durante el jueves y viernes santo, con motivo de la Semana Santa.

Durante su mensaje, la mandataria explicó que esta pausa responde al periodo vacacional, al tiempo que envió un mensaje a la población.

Sheinbaum aprovechó para desear buenas vacaciones a las familias mexicanas e hizo un llamado a aprovechar estos días para la reflexión.

Imagen: Generada por IA

Imagen: Generada por IA

Asimismo, destacó la importancia de este periodo, no solo como descanso, sino como una oportunidad para convivir en familia y fortalecer valores.

Las actividades habituales del gobierno federal se retomarán posteriormente, una vez concluido el periodo de Semana Santa.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Sheinbaum agradece a Meryl Streep por elogios a México

Publicado el

*Claudia Sheinbaum agradeció a Meryl Streep por reconocer a México y destacar que el país es liderado por una mujer.

 

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció públicamente a la actriz Meryl Streep tras los recientes elogios que hizo hacia el país, en los que destacó que la administración mexicana está encabezada por una mujer.

Durante una declaración ante medios, la mandataria expresó su reconocimiento hacia la actriz, a quien calificó como una de las mejores a nivel mundial.

“Le agradezco a la mejor actriz del mundo, es una gran actriz, además de una enorme versatilidad, ella puede representar muchos papeles, agradecerle sus palabras y el reconocimiento internacional de lo que está pasando en México”, señaló.

Las declaraciones surgen luego de que Meryl Streep alabara el liderazgo femenino en México, lo que generó reacciones positivas en distintos sectores.

Sheinbaum subrayó la importancia de este tipo de comentarios a nivel internacional, al considerar que reflejan la percepción global sobre los cambios y el contexto actual del país.

El intercambio ha sido interpretado como un gesto de reconocimiento mutuo entre la esfera política y cultural, destacando el papel de México en el escenario internacional.

Continuar leyendo

Nacional

Vuelca camión con madera en Apizaco–Tlaxcala

Publicado el

*Un camión cargado con madera volcó en la autopista Apizaco–Tlaxcala, en Atlihuetzia; no hubo lesionados, pero sí afectaciones viales.

 

Apizaco, Tlax.– Un camión cargado con madera volcó en la autopista Apizaco–Tlaxcala, a la altura de Atlihuetzia, en el municipio de Yauhquemehcan, al medio día del martes 31 de marzo.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor resultó ileso tras el percance; sin embargo, la unidad quedó atravesada sobre la vialidad, lo que generó afectaciones importantes en la circulación con dirección a la capital del estado.

Durante varias horas, autoridades y cuerpos de emergencia realizaron labores para retirar el vehículo y liberar la vía.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red