Nacional
Estos son los billetes que salen de circulación en 2024: Banxico
El Banco de México (Banxico) sacará de circulación en 2024 algunos billetes de familias viejas, y aquí te decimos cuáles son.
Pero es importante mencionar que el retiro de estos billetes no quiere decir que ya no tengan valor para hacer compras, sino que intentan retenerlos en los bancos a fin de que ya no circulen y los mexicanos utilicen los más recientes.
Estas son las familias de billetes que están en proceso de retiro:
- Familia B: Expedidos en 1993, esta familia fue a primera en expresarse como ‘nuevos pesos’ y tenían prácticamente el mismo diseño que sus antecesores, salvo que un nuevo peso equivalía a mil de las anteriores. Se conformaban así:
- 10 nuevos pesos: Con la imagen del expresidente Lázaro Cárdenas.
- 20 nuevos pesos: Con la imagen de Andrés Quintana Roo.
- 50 nuevos pesos: Con la imagen de Nezahualcóyotl.
- 100 nuevos pesos: Con la imagen del expresidente Plutarco Elías Calles.
- Familia C: También considerados como ‘nuevos pesos’, esta familia de billetes salió en 1994 y significó una reinvención en el diseño de las divisas mexicanas, ya que además de implementar nuevos materiales y comprobantes de validez, tenían a nuevos personajes.
- 10 nuevos pesos: Con la imagen de Emiliano Zapata.
- 20 nuevos pesos: Con la imagen del expresidente Benito Juárez.
- 50 nuevos pesos: Con la imagen de José María Morelos y Pavón.
- 100 nuevoes pesos: Con la imagen de Nezahualcóyotl, que estuvo en el de 50 en la colección anterior.
- 200 nuevos pesos: Con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.
- 500 nuevos pesos: Con la imagen de Ignacio Zaragoza.
- Familia D: Se implementaron en 1996 como parte del cambio en la unidad monetaria en México, dejando atrás el nombre de ‘nuevos pesos’ para solo señalarlos como pesos. Los diseños fueron prácticamente los mismos y lo único que cambió fue su nombre.
- Familia D1: Para el 2001 llegó una nueva serie de billetes que contenía los mismos diseños que la C y la D; sin embargo, la familia D1 tenía más elementos de seguridad a fin de prevenir la falsificación y que las personas pudieran identificar por su cuenta si alguna divisa era legítima o no. Con esta familia desaparecieron los billetes de 10 pesos para volverse monedas, además de que en 2002 implementaron la fabricación a base de polímero, un material novedoso que ofrecía mayor seguridad. En esta colección también se implementó por primera vez el billete de mil pesos, con la imagen de Miguel Hidalgo.
- Familia F: Entró en circulación en el 2006, y aunque tenía a los mismos personajes en la mayoría de casos y colores, tuvo un importante cambio en diseño y en elementos de seguridad. Los billetes de 20 y de 50 pesos continuaron la fabricación en polímero y los demás se mantuvieron en papel, además de que Ignacio Zaragoza fue suplido del billete de 500 pesos para que Diego Rivera y Frida Kahlo ocuparan ese sitio.
- Actualmente México maneja la familia G de billetes y también están vigentes los de la F, que se ven con normalidad en las calles, cajeros y comercios; sin embargo, de dicha familia será retenido el de 50 y el de mil pesos.
El Banco de México hace especial hincapié en que todos estos billetes conservan su valor transaccional y no pasa nada si los usas para comprar; sin embargo, al llegar a los bancos nunca vuelven a salir.

Nacional
Atropellamiento deja un muerto y un herido en Tlaxcala–Texmelucan
*Una persona murió y otra resultó lesionada tras ser atropelladas sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos.
Tlaxcala.- Un trágico accidente se registró la tarde del lunes 8 de junio sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos, donde dos personas fueron atropelladas por un vehículo.
De acuerdo con los primeros reportes, una de las víctimas perdió la vida en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas tras el impacto, mientras que la segunda persona resultó herida y fue trasladada de emergencia al Hospital Integral para recibir atención médica.
Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al sitio tras recibir el reporte del incidente; sin embargo, únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de una de las personas involucradas.
Elementos de seguridad pública acordonaron la zona para facilitar las labores de los servicios periciales y evitar riesgos a los automovilistas que transitaban por la vialidad.
Asimismo, las autoridades informaron que el vehículo presuntamente involucrado en el atropellamiento fue asegurado y quedó a disposición de las instancias correspondientes, que realizarán las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho y determinar responsabilidades.
Personal de la Fiscalía llevó a cabo el levantamiento del cuerpo e inició las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
🚑⚠️ || Dos personas fueron atropelladas sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos; una murió en el lugar y otra fue trasladada al Hospital Integral, mientras autoridades resguardan la zona y aseguraron el vehículo involucrado. pic.twitter.com/NwzRBBZDfh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 9, 2026
Nacional
Marina asegura 829 kilos de cocaína y detiene a cinco personas
*La Secretaría de Marina interceptó una embarcación con 829 kilogramos de cocaína frente a las costas de Guerrero y detuvo a cinco personas.
Guerrero, Méx.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) interceptaron una embarcación menor que transportaba 829 kilogramos de cocaína frente a las costas del estado de Guerrero, como parte de las acciones de vigilancia y combate al narcotráfico en el océano Pacífico.
Durante el operativo, personal naval detectó la embarcación sospechosa y procedió a realizar una inspección. En la revisión fueron localizados varios paquetes que contenían presunta cocaína, con un peso total de 829 kilogramos.
Como resultado de la intervención, cinco personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica y deslindar responsabilidades.
La droga asegurada y los detenidos fueron trasladados al puerto de Acapulco, donde se llevarán a cabo las diligencias correspondientes por parte de las instancias federales.
La Secretaría de Marina destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes para inhibir el tráfico de drogas por rutas marítimas y fortalecer la seguridad en las aguas nacionales.
Con este decomiso, las autoridades federales buscan afectar las capacidades operativas y financieras de los grupos delictivos dedicados al trasiego de narcóticos en el país.
🇲🇽⚓ || ¡Golpe al narco! La Marina de México interceptó una embarcación menor cargada con 829 kilogramos de cocaína frente a Guerrero. El operativo en el Pacífico dejó cinco personas detenidas, las cuales fueron trasladadas al puerto de Acapulco. 🌊🚤 pic.twitter.com/0S61vimN3v
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 9, 2026
Nacional
Muere una persona en choque sobre la Oaxaca–Cuacnopalan
*Accidente entre una camioneta y un taxi en la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan dejó una persona muerta y cuatro lesionadas.
Oaxaca-Cuacnopalan.- Un trágico accidente registrado sobre la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan, a la altura de San Andrés Zautla, en el municipio de Villa de Etla, dejó como saldo una persona fallecida y cuatro más lesionadas.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades viales, en el percance estuvieron involucrados una camioneta particular y un taxi. Tras el fuerte impacto, cuerpos de emergencia y personal de rescate acudieron al lugar para brindar atención a las víctimas.
Los cuatro lesionados fueron estabilizados en el sitio y posteriormente trasladados a un centro médico para recibir atención especializada. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la persona que perdió la vida.
Elementos de seguridad y personal de la fiscalía realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones que permitan determinar las causas del accidente.
La circulación en la zona se vio afectada de manera parcial mientras se llevaban a cabo las labores de auxilio y retiro de las unidades involucradas. Autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar este tipo de percances.
#ReporteRed 🚨🚗 || Accidente registrado sobre la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan, a la altura de San Andrés Zautla, en el municipio de Villa de Etla, dejó como saldo una persona fallecida y cuatro más lesionadas. De acuerdo con autoridades viales, en el percance estuvieron… pic.twitter.com/ZbrGah8D0S
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026