Mantente en contacto

Local

Estos serán los puentes y días feriados del 2022

Publicado el

Está a punto de concluir el año 2021, y con ello viene el primer periodo vacacional del actual ciclo escolar.

Los menores de nivel básico también tendrán algunos descansos que ya corresponden al 2022, por lo que aquí te daremos a conocer cuáles serán las fechas.

ENERO

  • 1 de enero: Único día festivo oficial para los trabajadores debido a las celebraciones de Año Nuevo.
  • 6 de enero: Aplica únicamente para los estudiantes más pequeños con motivo del Día de Reyes.
  • 28 de enero: En nivel básico se suspenderán las clases debido a la junta del Consejo Técnico.

FEBRERO

  • 7 de febrero: En vez del 5 de febrero, esta fecha podrán disfrutarla trabajadores y estudiantes como parte de los festejos del Día de la Constitución.
  • 25 de febrero: Suspensión de clases y actividades escolares por reunión del CTE.

MARZO

  • 21 de marzo: Primer puente del año para estudiantes y trabajadores. Se celebra el natalicio de Benito Juárez.
  • 25 de marzo: Suspensión de clases y actividades por reunión del CTE.

ABRIL

  • 14 y 15 de abril: Segundo puente del año que será aplicable a trabajadores y estudiantes, el cual corresponde a la celebración de Semana Santa.
  • 29 de abril: Suspensión de clases y actividades reunión del CTE.

MAYO

  • 1 de mayo: Día libre para estudiantes y trabajadores con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo.
  • 5 de mayo: Día festivo aplicable a estudiantes por la conmemoración de la Batalla de Puebla.
  • 27 de mayo: Puente aplicable solo para estudiantes por reunión del CTE.

JUNIO

– 24 de junio: Suspensión de clases y actividades por reunión del CTE.

JULIO

– No hay ningún descanso. Pero, en este mes algunos estudiantes ya estarán en su segundo periodo vacacional del año.

AGOSTO

  • En este mes tampoco hay días oficiales de descanso.

SEPTIEMBRE

  • 16 de septiembre: En conmemoración del aniversario de la Independencia de México.

OCTUBRE

  • No hay ningún día festivo que amerite descanso.

NOVIEMBRE

  • 1 y 2 de noviembre: Puente para los estudiantes, el cual abarcará los últimos dos días de octubre, los cuales caen en fin de semana y los dos días que corresponden a la primera semana del mes.
  • 21 de noviembre: Puente para trabajadores y estudiantes debido a la conmemoración del 20 de noviembre.

DICIEMBRE

  • 25 de diciembre: Es la última fecha oficial de descanso del año se da por las celebraciones de Navidad.

Local

Drones agrícolas atienden de forma oportuna 60 hectáreas de caña en Tepeojuma

Publicado el

*Drones agrícolas fumigaron 60 hectáreas de caña en Tepeojuma para mejorar la productividad del campo y brindar apoyo tecnológico a productores poblanos.

Puebla, Pue. — Como respuesta inmediata a la solicitud de productoras y productores cañeros, drones agrícolas realizaron labores de fumigación en 60 hectáreas de cultivos de caña de azúcar en el municipio de Tepeojuma, como parte de la estrategia “Seguridad para el Campo Poblano”, que busca acercar tecnología y herramientas especializadas al sector agropecuario.

La utilización de estas aeronaves permitió aplicar insumos de manera precisa, reducir tiempos de trabajo y mejorar la atención fitosanitaria de los cultivos, contribuyendo al fortalecimiento de la producción agrícola en la región.

Esta acción forma parte de la visión impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para modernizar el campo mediante la ciencia, la innovación y el uso de nuevas tecnologías que beneficien directamente a las comunidades productoras.

Bajo la política del gobernador Alejandro Armenta Mier, la transformación del campo poblano avanza con acciones que colocan la maquinaria agrícola al servicio de las y los campesinos, atendiendo sus necesidades de manera cercana y oportuna.

Con estas labores, el Gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso de impulsar la productividad rural, fortalecer la soberanía alimentaria y generar mejores condiciones para quienes trabajan la tierra.

Continuar leyendo

Local

Atlixco será sede del Nacional Infantil de Tenis 2026

Publicado el

*Atlixco recibirá el Nacional Infantil de Tenis 2026 en Club El Cristo. Participarán 400 jugadores de 31 estados del país.

Atlixco, Pue.- Por quinto año consecutivo, el Club El Cristo, en Atlixco, albergará la etapa infantil del Torneo Nacional de Tenis, consolidándose como uno de los escenarios más importantes para el desarrollo de este deporte en México.

El vicepresidente de la Asociación Poblana de Tenis, Cristian Fedelmann, informó que en la edición 2026 se espera la participación de alrededor de 400 niñas y niños provenientes de 31 estados del país, quienes competirán en distintas categorías durante el certamen.

La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, destacó que la designación del municipio como sede nacional refrenda su capacidad para organizar eventos deportivos de gran nivel, gracias a su infraestructura y experiencia en la recepción de visitantes.

La alcaldesa subrayó que la realización del torneo generará una importante derrama económica para la región, estimada en más de 100 millones de pesos, debido a la llegada de deportistas, entrenadores, familiares y turistas que impulsarán la ocupación hotelera, el consumo en restaurantes y el comercio local.

Con este evento, Atlixco fortalece su posición como un destino de turismo deportivo y continúa atrayendo competencias nacionales que contribuyen al desarrollo económico y a la promoción del municipio.

 

Continuar leyendo

Local

Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla

Publicado el

*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.

 

Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.

La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.

Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.

La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.

La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata

Dafne Zapata

La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.

Por Karla Botello.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red