Nacional
Estos estados recorren el regreso a clases presenciales en nivel básico
Debido a la nueva variante del COVID-19, ómicron, así como las bajas temperaturas por los frentes fríos, varios estados de la República Mexicana han tomado acciones para evitar los contagios en las escuelas.
Las medidas implementadas consisten en el aplazamiento de la presencia de los alumnos en las aulas, así que los niños y adolescentes de Coahuila, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas continuarán con las clases a distancia.
La secretaría de Salud del estado de Hidalgo anunció que las clases presenciales se recorrerán hasta el 17 de enero del 2022, “siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”.
Las autoridades de Coahuila informaron la suspensión de clases presenciales en el nivel básico ante las bajas temperaturas.
Mientras que en Nuevo León, modificaron el calendario escolar 2021-2022 y pospusieron el regreso a las actividades escolares hasta el 10 de enero del próximo año, al igual que en Tamaulipas.
Nacional
Ataque armado en Teotihuacán deja 2 muertos
*Balacera en Teotihuacán deja dos muertos y seis heridos; Sheinbaum ordena investigación y refuerzan seguridad en la zona
Nacional.-Un ataque con arma de fuego ocurrido este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó como saldo dos personas sin vida —incluido el atacante— y al menos seis lesionados, lo que provocó momentos de pánico entre visitantes.
Los hechos se registraron cerca del mediodía, cuando un hombre armado se ubicó en la Pirámide de la Luna y comenzó a disparar contra turistas que se encontraban en el área.
Entre las víctimas mortales se reporta una mujer extranjera, mientras que el agresor perdió la vida tras la agresión. En tanto, seis personas resultaron heridas: algunas por impactos de bala y otras más durante la estampida generada por el temor.
En el sitio, autoridades aseguraron un arma de fuego, además de otros objetos, y desplegaron un operativo conjunto para resguardar la zona y brindar atención a los afectados.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó los hechos y expresó su solidaridad con las víctimas. Asimismo, informó que ya se estableció comunicación con autoridades diplomáticas por las personas extranjeras afectadas.

La mandataria también instruyó al Gabinete de Seguridad a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
El Gabinete de Seguridad federal indicó que el agresor habría actuado en solitario y confirmó que, tras el ataque, perdió la vida. Además, se mantiene coordinación con autoridades del Estado de México para dar seguimiento al caso.

Dependencias federales y locales continúan en la zona para apoyar a las víctimas y reforzar la seguridad, mientras avanzan las indagatorias para determinar el móvil del ataque.
Nacional
Sheinbaum coordina acciones por restos en Tláhuac-Chalco
*Gobierno federal coordinará acciones tras hallazgo de restos óseos en Tláhuac y Chalco; participarán autoridades y colectivos.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno impulsará una respuesta interinstitucional tras el hallazgo de más de mil restos óseos en zonas lacustres ubicadas entre Tláhuac y Chalco.
Nacional
Sheinbaum anuncia 200 mil lugares más en bachillerato
*Claudia Sheinbaum informó que en 2026 se crearán 200 mil nuevos espacios en bachillerato; 18 estados ya no aplican examen.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que al cierre de 2026 se crearán 200 mil nuevos espacios en educación media superior, con el objetivo de garantizar el acceso de jóvenes de entre 15 y 18 años al bachillerato.