Nacional
Estelle y monzón mexicano dejarán lluvias fuertes en estos estados
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán “Estelle” se localiza al sur de la península de Baja California y se prevé que durante este día, se desplace hacia el noroeste, manteniendo su intensidad de Huracán de Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
La entrada de humedad generada por la circulación del huracán, en interacción con el monzón mexicano, reforzará las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente mexicano.
⛈️🌊 Condiciones #Meteorológicas que se pronostican para este lunes en la #PenínsulaDeBajaCalifornia y los estados del #Pacífico mexicano. Ve los detalles en los gráficos ⬇️ pic.twitter.com/T9Y1WTyCA8
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 18, 2022
Se esperan lluvias puntuales intensas en Sinaloa. Asimismo, se pronostican rachas de viento de entre 50 y 70 km/h, así como olas de hasta 4 metros de altura significativa en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora y Guanajuato.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí
⛈️🌊Hoy el #Huracán #Estelle, de categoría 1 en la escala #SaffirSimpson, generará #Lluvias intensas, #Vientos fuertes y #Oleaje elevado, en varias regiones de #México.
Más información en la #Infografía ⬇️ pic.twitter.com/A2rfaVjBSG— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 18, 2022
El cima en PUEBLA
Para este día se prevén Lluvias de ligera intensidad en Valles Centrales, Angelópolis, Sierras Norte, Nororiental y Negra, sin descartarlas en el resto del estado.
Habrá rachas hasta de 55 km/h en Angelópolis, Valles Centrales, Mixteca y Sierra Negra.

Nacional
Detienen a 10 personas durante arranque del Acamoto 2026 en Acapulco
*El arranque del Acamoto 2026 en Acapulco dejó personas detenidas, motocicletas aseguradas y enfrentamientos sobre la Costera Miguel Alemán.
Nacional
Sheinbaum: nadie arrebatará la Transformación al pueblo
* Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Cuarta Transformación pertenece al pueblo de México y destacó avances en salario, salud, educación, vivienda y programas sociales durante su visita a Kanasín, Yucatán.
Kanasín, Yucatán.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que ningún gobierno extranjero ni “los corruptos de antes” podrán arrebatarle la Transformación al pueblo mexicano, al encabezar la inauguración de la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Durante su mensaje, la mandataria señaló que los derechos conquistados por la ciudadanía pueden perderse si no existe conciencia sobre lo alcanzado en los últimos años, por lo que llamó a defender el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Jamás voy a traicionar al pueblo de México”, expresó la titular del Ejecutivo Federal, quien aseguró que gobierna con el respaldo de la ciudadanía y que la fuerza de su administración proviene del pueblo.
Asimismo, sostuvo que la Transformación pertenece al pueblo de México y reiteró que su movimiento se caracteriza por ser “honesto y honrado”.
La presidenta destacó algunos de los avances impulsados por su administración y por el proyecto de la Cuarta Transformación, entre ellos el incremento del salario mínimo en 154 por ciento en términos reales, la creación de 9 mil nuevas camas hospitalarias, así como la ampliación de espacios en Educación Media Superior y Superior.
También informó que se construyen 1.8 millones de viviendas y continúan los Programas y Becas de Bienestar en beneficio de distintos sectores de la población.
La gira de trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo en Yucatán incluyó actividades relacionadas con educación y bienestar social, como parte de las acciones federales en la entidad.
Nacional
Explosión en festejo patronal deja heridos en Jalisco
*Una explosión registrada durante celebraciones religiosas en Amatitán dejó varias personas lesionadas tras incendiarse un puesto de comida.
Amatitlàn, PueVarias personas resultaron lesionadas luego de una explosión ocurrida durante las fiestas patronales en el municipio de Amatitán, Jalisco, donde un puesto ambulante de comida se incendió tras ser alcanzado por pirotecnia.
Los hechos se registraron en las inmediaciones de una iglesia mientras se desarrollaban actividades festivas y espectáculos con fuegos artificiales. De acuerdo con los primeros reportes, una chispa habría alcanzado tanques de gas LP utilizados en el negocio, provocando una fuerte detonación.
Tras el incidente, cuerpos de emergencia y personal de Protección Civil acudieron al sitio para atender a los heridos y controlar el fuego, además de trasladar a algunas personas a hospitales de la región.
El área fue acordonada por autoridades municipales y estatales, mientras peritos realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente y verificar las condiciones de seguridad en las celebraciones.
🚨💥 || Una explosión de tanques de gas en un puesto de comida dejó varias personas lesionadas durante las fiestas patronales de Amatitán, Jalisco. El percance ocurrió luego de que pirotecnia alcanzó el negocio ambulante afuera de una iglesia. 🚒🩹 pic.twitter.com/HShBzQjKo6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026