Local
Esteban Moctezuma presenta 10 puntos principales de la reforma educativa de López Obrador
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que lo mejor de la iniciativa para la abrogación de la reforma educativa está por venir, dado que es equitativa, inclusiva, intercultural y plurilingüe, con respeto a los derechos de todos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que la iniciativa también contempla la educación especial para personas con discapacidad, la autonomía universitaria, con una formación para la vida, con valores, de fortalecimiento de la honestidad, la convivencia, el aprecio por la naturaleza, la cultura y la dignidad de las personas.
Al detallar los puntos de la iniciativa para la abrogación de la reforma educativa, refirió que a raíz de la aprobación de la propuesta se cancelarán las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Servicio Profesional Docente.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán refrendó que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito, con el compromiso de la reinstalación de los docentes cesados luego de la reforma previa.
Los puntos presentados por Esteban Moctezuma son:
Abrogado el texto constitucional previo y también las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
No evaluaciones punitivas, ni obligatorias
Nuevo derecho docente: Sistema de formación y actualización
Ninguna liga entre evaluación y permanencia de los maestros
Maestro: agente de la transformación social
Enseñanza-aprendizaje en el centro. No a las cargas administrativas que actualmente agobian al profesorado
Promoción asociada con conocimientos, aptitudes y experiencia
Derechos laborales del magisterio protegidos. Opciones de mejora y en lo que no es mejora, se aplica el Artículo 123 Constitucional, Apartado B.
Nueva Carrera Magisterial de promoción
Excelencia: mejoramiento integral que promueve el máximo logro del aprendizaje en el aula en beneficio de la comunidad.
Local
Incendio en recicladora de Misiones de San Francisco
Local
Choque en 11 Sur y 135 Poniente deja daños materiales
*Accidente vehicular en 11 Sur y 135 Poniente en Puebla deja solo daños materiales; autoridades atienden y agilizan el tránsito.
Puebla, Pue.-Un accidente vehicular se registró en la intersección de la 11 Sur y la avenida 135 Poniente, en la ciudad de Puebla, sin que se reportaran personas lesionadas.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance involucró a uno o más vehículos que colisionaron en este cruce de alta circulación, lo que generó afectaciones momentáneas al tránsito en la zona.
Al lugar acudieron elementos de tránsito municipal para tomar conocimiento de los hechos, realizar las diligencias correspondientes y coordinar el retiro de las unidades involucradas.
Las autoridades confirmaron que únicamente se registraron daños materiales, por lo que no fue necesaria la intervención de servicios médicos de emergencia.
Se recomienda a los automovilistas circular con precaución y considerar posibles congestionamientos mientras se normaliza la circulación en este punto.
#ReporteRed🚗|| Accidente vehicular en la intersección de 11 Sur y Avenida 135 Poniente; solo se reportan daños materiales. pic.twitter.com/4OXQF9paet
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026
Local
Balacera e incendio de autos en Lomas 5 de Mayo Puebla
*Reportan detonaciones y vehículos incendiados en Lomas 5 de Mayo, Puebla; bomberos y fuerzas de seguridad atienden la emergencia.
Puebla, Pue.-Una situación de emergencia se registró este jueves en la colonia Lomas 5 de Mayo, en la ciudad de Puebla, donde vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego y el incendio de varios vehículos.