Mantente en contacto

Local

Este viernes inicia vacunación en zona conurbada

Publicado el

La Brigada Correcaminos anuncia la jornada de vacunación para prevenir la COVID-19, de este viernes 15 al martes 19 de octubre, en los municipios de la zona conurbada y 12 demarcaciones más al interior del estado, en la que serán aplicadas únicas dosis (CanSino), primeras dosis (Sputnik y AstraZeneca), además de segundas dosis (Pfizer y AstraZeneca).

Los grupos de edad a inmunizar son: 18 a 29 años, 30 años en adelante y mujeres embarazadas, quienes recibirán primera o segunda dosis según el cuadro de colores que más adelante se anexa.

Para esta jornada serán habilitados 47 módulos de aplicación que incluyen siete puntos masivos, los que atenderán durante los días 15, 16, 17 y 18 de octubre en un horario de 08:00 a 17:00 horas, mientras que el 19 de octubre aplicarán el biológico de 08:00 a 14:00 horas.

La población convocada a vacunarse contra la COVID-19 son de los municipios siguientes: Amozoc, Atlixco, Calpan, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Izúcar De Matamoros, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador El Verde, Tianguismanalco, Tlahuapan y Tlaltenango.

Cabe resaltar que las y los jóvenes que acudan a recibir el biológico por primera vez deberán tener 18 años cumplidos.

Las embarazadas pueden acudir en cualquier horario durante la jornada de vacunación, con base a la letra inicial de su primer apellido. Los biológicos recomendados para este segmento de población, son: PFIZER en caso de ser menor de 18 años y ASTRAZENECA en caso de tener la mayoría de edad.

De igual manera, las instituciones que participan en la organización de la logística (SEDENA, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y Servicios de Salud) informan que los habitantes del municipio de Atlixco que recibieron la primera dosis en unidades médicas, ahora deberán asistir al masivo instalado en el Recinto Ferial.

Las personas que se vacunaron en todos los puntos habilitados para primeras dosis del municipio de San Andrés Cholula, ahora deben acudir a la Unidad Deportiva VW.

 En tanto, que el punto masivo del Deportivo Tlachtli, aplicará vacunas a la población que recibieron la primera dosis en el Centro Escolar Miguel Alemán (CELMA) y unidades médicas de San Pedro Cholula.

Asimismo, las personas del municipio de San Martín Texmelucan que se vacunaron en la Clínica del ISSSTEP, UMF 11-IMSS y Centro de Salud San Baltazar Temaxcalac, en esta ocasión deberán asistir a la empresa Rassini Frenos para solicitar primera o segunda dosis de AstraZeneca para la población de 18 a 29 años y 30 años y más respectivamente.

La Brigada Correcaminos reitera el llamado a la responsabilidad social en el acatamiento de los lineamientos emitidos para salvaguardar la salud y la vida de las personas que serán vacunadas, así como de los colaboradores en el proceso; además, recuerdan a los asistentes que acudan a recibir la vacuna, que vayan con  ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo.

De igual manera, las autoridades recomiendan a la población respetar los lineamientos establecidos como son: DÍA de acuerdo con la letra inicial del primer apellido, HORA conforme a la edad de la persona que acuda a solicitar el biológico, y LUGAR, de acuerdo a las indicaciones que hay más adelante, mientras que la población de 18 a 29 años deberán consultar su punto de vacunación por localidad y colonia.

Los puntos de aplicación del biológico podrán consultarse en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como en las redes sociales oficiales: @SaludGobPue y Secretaría de Salud Puebla (Twitter y Facebook, respectivamente). Lo anterior, para contribuir a la realización de un proceso ágil y ordenado.

 

 Requisitos

  • Llevar comprobante de primera dosis, documento necesario para que reciba la segunda dosis
  • Impresión del folio del preregistro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx
  • Formato denominado “Expediente de vacunación QR”
  • Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte)
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul

 

Local

Reportan riña afuera de bares sobre la Avenida Juárez

Publicado el

*Reportan trifulca durante la madrugada de este domingo en las inmediaciones de los bares “Una y Ya” y “Madona”; se desconoce si hubo personas lesionadas.

 

Puebla, Pue.- Una riña fue reportada durante la madrugada de este domingo 11 de octubre a las afueras de los bares “Una y Ya” y “Madona”, ubicados sobre la avenida Juárez, en la ciudad de Puebla.

El incidente fue señalado por usuarios en redes sociales. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del enfrentamiento, el número de personas involucradas o si hubo lesionados y detenidos.

Se espera que las autoridades correspondientes informen sobre lo ocurrido.

 

Continuar leyendo

Local

Zoé Robledo explica la situación del IMSS; reconoce retos en abasto y atención médica

Publicado el

*El director general informó que el Instituto ha incorporado 109 mil trabajadores desde 2019 y respetará la consulta salarial del próximo 14 de octubre.

 

 

 

Nacional.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó la situación actual del organismo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y las inconformidades relacionadas con las condiciones laborales, el abasto de medicamentos y la atención médica.

A través de un mensaje difundido en redes sociales este sábado 10 de octubre, el funcionario aseguró que los servicios médicos continúan operando en todo el país y destacó el crecimiento del personal, la infraestructura hospitalaria y la capacidad de atención desde 2019.

IMSS reporta crecimiento de personal e infraestructura

De acuerdo con la información presentada por Zoé Robledo, el Instituto ha incorporado a 109 mil trabajadores adicionales, entre ellos 28 mil integrantes del personal de enfermería y 39 mil médicos especialistas.

Además, informó que en los últimos dos años se han inaugurado siete hospitales, mientras que otros ocho están próximos a entrar en operación y 19 más se encuentran en construcción.

El director general reconoció que, pese a estos avances, persisten desafíos relacionados con la saturación de los servicios, los tiempos de espera y el suministro de medicamentos.

Respetarán consulta salarial del 14 de octubre

Respecto a las manifestaciones de trabajadores activos, jubilados y pensionados, el IMSS señaló que respeta el derecho a la libre expresión y mantiene su disposición al diálogo.

Uno de los temas centrales es el incremento salarial de 6.8%, integrado por 2.9% al salario tabular y 3.9% en prestaciones. La institución informó que el próximo 14 de octubre se realizará una consulta para que las y los trabajadores se pronuncien sobre esta propuesta.

El organismo también hizo un llamado a que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y se mantengan libres los accesos a hospitales y clínicas, especialmente las entradas destinadas a urgencias y ambulancias.

¿Qué hacer si el IMSS no surte una receta?

En materia de medicamentos, el Instituto informó que atiende diariamente a cientos de miles de derechohabientes y reportó un promedio de surtimiento de recetas del 94%.

Para quienes tengan recetas pendientes de surtir, el IMSS habilitó la plataforma www.recetacompleta.gob.mx y el número telefónico 800 953 2218, donde pueden reportar esta situación.

Zoé Robledo reiteró que el organismo continúa brindando servicios médicos en el país, al tiempo que enfrenta retos operativos, financieros y de atención que requieren inversión, supervisión y diálogo.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle destaca finanzas sanas, seguridad y obras en su Segundo Informe

Publicado el

*La alcaldesa reportó una reducción de delitos, 72 obras viales y comunitarias, más de 5 mil luminarias LED y una recaudación propia del 50.5%.

San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó avances en seguridad pública, bienestar social, infraestructura, desarrollo económico y manejo responsable de las finanzas municipales.

Durante su mensaje, la alcaldesa señaló que gobernar implica atender las necesidades de la población, administrar con responsabilidad los recursos públicos y construir acuerdos por encima de las diferencias políticas. Asimismo, reiteró su disposición de mantener una relación de respeto e institucionalidad con el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, y con la Federación.

Reportan reducción de delitos y fortalecimiento de la seguridad

En materia de seguridad pública, Cuautle informó que los delitos registrados pasaron de 3 mil 604 a 3 mil 410. También destacó la instalación de 200 puntos de monitoreo inteligente y la operación de dos células especializadas de búsqueda.

Bienestar social y atención a las familias

En el rubro social, la presidenta municipal destacó la entrega de más de 12 mil despensas y apoyos económicos para más de mil 400 mujeres. También resaltó los servicios de atención integral a víctimas de violencia mediante Puerta Violeta y Casa Violeta.

A estas acciones se suman cerca de 66 mil consultas de salud brindadas a habitantes del municipio, como parte de las estrategias de atención y bienestar para las familias sanandreseñas.

Infraestructura, alumbrado y espacios públicos

Respecto a la obra pública, la alcaldesa reportó la ejecución de 72 obras viales y comunitarias, además de la modernización del alumbrado público con más de 5 mil luminarias LED.

Entre los proyectos mencionados se encuentran el Centro de Bienestar Animal y la Unidad Deportiva Cuaco, orientados a mejorar los servicios municipales y los espacios de convivencia y recreación.

Turismo y finanzas municipales

En materia económica y turística, Cuautle destacó la llegada de más de 300 mil visitantes mediante eventos culturales y turísticos, como el Festival Equinoccio y Volarte. También señaló que el municipio obtuvo certificaciones de calidad turística para fortalecer su posicionamiento como destino en Puebla.

Sobre las finanzas públicas, indicó que el 50.5 por ciento de los recursos municipales proviene de ingresos propios, resultado de una recaudación sostenida que, de acuerdo con la alcaldesa, permite mantener autonomía financiera y atender las prioridades de la población sin recurrir al endeudamiento.

Finalmente, Lupita Cuautle sostuvo que la política debe ser una herramienta para conciliar, unir y generar resultados en favor de la ciudadanía. Aseguró que su administración continuará trabajando con apertura, responsabilidad y diálogo para impulsar el bienestar de las familias de San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red