Mantente en contacto

Local

Este viernes inicia vacunación en zona conurbada

Publicado el

La Brigada Correcaminos anuncia la jornada de vacunación para prevenir la COVID-19, de este viernes 15 al martes 19 de octubre, en los municipios de la zona conurbada y 12 demarcaciones más al interior del estado, en la que serán aplicadas únicas dosis (CanSino), primeras dosis (Sputnik y AstraZeneca), además de segundas dosis (Pfizer y AstraZeneca).

Los grupos de edad a inmunizar son: 18 a 29 años, 30 años en adelante y mujeres embarazadas, quienes recibirán primera o segunda dosis según el cuadro de colores que más adelante se anexa.

Para esta jornada serán habilitados 47 módulos de aplicación que incluyen siete puntos masivos, los que atenderán durante los días 15, 16, 17 y 18 de octubre en un horario de 08:00 a 17:00 horas, mientras que el 19 de octubre aplicarán el biológico de 08:00 a 14:00 horas.

La población convocada a vacunarse contra la COVID-19 son de los municipios siguientes: Amozoc, Atlixco, Calpan, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Izúcar De Matamoros, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador El Verde, Tianguismanalco, Tlahuapan y Tlaltenango.

Cabe resaltar que las y los jóvenes que acudan a recibir el biológico por primera vez deberán tener 18 años cumplidos.

Las embarazadas pueden acudir en cualquier horario durante la jornada de vacunación, con base a la letra inicial de su primer apellido. Los biológicos recomendados para este segmento de población, son: PFIZER en caso de ser menor de 18 años y ASTRAZENECA en caso de tener la mayoría de edad.

De igual manera, las instituciones que participan en la organización de la logística (SEDENA, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y Servicios de Salud) informan que los habitantes del municipio de Atlixco que recibieron la primera dosis en unidades médicas, ahora deberán asistir al masivo instalado en el Recinto Ferial.

Las personas que se vacunaron en todos los puntos habilitados para primeras dosis del municipio de San Andrés Cholula, ahora deben acudir a la Unidad Deportiva VW.

 En tanto, que el punto masivo del Deportivo Tlachtli, aplicará vacunas a la población que recibieron la primera dosis en el Centro Escolar Miguel Alemán (CELMA) y unidades médicas de San Pedro Cholula.

Asimismo, las personas del municipio de San Martín Texmelucan que se vacunaron en la Clínica del ISSSTEP, UMF 11-IMSS y Centro de Salud San Baltazar Temaxcalac, en esta ocasión deberán asistir a la empresa Rassini Frenos para solicitar primera o segunda dosis de AstraZeneca para la población de 18 a 29 años y 30 años y más respectivamente.

La Brigada Correcaminos reitera el llamado a la responsabilidad social en el acatamiento de los lineamientos emitidos para salvaguardar la salud y la vida de las personas que serán vacunadas, así como de los colaboradores en el proceso; además, recuerdan a los asistentes que acudan a recibir la vacuna, que vayan con  ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo.

De igual manera, las autoridades recomiendan a la población respetar los lineamientos establecidos como son: DÍA de acuerdo con la letra inicial del primer apellido, HORA conforme a la edad de la persona que acuda a solicitar el biológico, y LUGAR, de acuerdo a las indicaciones que hay más adelante, mientras que la población de 18 a 29 años deberán consultar su punto de vacunación por localidad y colonia.

Los puntos de aplicación del biológico podrán consultarse en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como en las redes sociales oficiales: @SaludGobPue y Secretaría de Salud Puebla (Twitter y Facebook, respectivamente). Lo anterior, para contribuir a la realización de un proceso ágil y ordenado.

 

 Requisitos

  • Llevar comprobante de primera dosis, documento necesario para que reciba la segunda dosis
  • Impresión del folio del preregistro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx
  • Formato denominado “Expediente de vacunación QR”
  • Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte)
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul

 

Entretenimiento

Tonantzin Fernández recibe a visitantes del Trueque Milenario

Publicado el

*El gobierno de San Pedro Cholula ofreció alimentos a más de 3 mil artesanos, peregrinos y visitantes durante esta tradicional celebración.

 

San Pedro Cholula, Pue.— Desde las primeras horas de este martes, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, acompañada por integrantes del Cabildo y titulares de las áreas de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, participó en la atención a los asistentes al tradicional Trueque Milenario.

Como parte de esta jornada, el gobierno municipal distribuyó pan, café y chilaquiles a más de 3 mil artesanos, peregrinos y visitantes que acudieron a esta celebración, una de las expresiones culturales más representativas de San Pedro Cholula.

Durante el encuentro, la alcaldesa agradeció a las personas que, año con año, se trasladan al municipio para participar en esta tradición y destacó la importancia de mantener vivas las costumbres que forman parte de la identidad cholulteca.

Tonantzin Fernández señaló que Cholula es casa de todas y todos, por lo que refrendó su disposición para recibir a visitantes y participantes con los brazos abiertos, al tiempo que reconoció el trabajo y la dedicación de quienes contribuyen a preservar las tradiciones y la cultura de la región.

La jornada del Trueque Milenario reunió nuevamente a artesanos y visitantes en un espacio de convivencia e intercambio que mantiene vigente una práctica ancestral y fortalece el patrimonio cultural de San Pedro Cholula.

 
Continuar leyendo

Local

Ceci Arellano fortalece atención infantil con equipo médico

Publicado el

*El Hospital de la Niñez Poblana recibió un craneótomo de más de 1.5 millones de pesos gracias al apoyo empresarial y los voluntariados.

Puebla,  Pue.— El Hospital de la Niñez Poblana fortaleció su equipamiento médico con la incorporación de un craneótomo valuado en un millón 571 mil 152 pesos, destinado a mejorar la precisión de procedimientos quirúrgicos para niñas y niños.

La entrega estuvo encabezada por Ceci Arellano, presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), quien acudió acompañada por el director general del organismo, Carlos Ochoa Rodríguez.

La adquisición fue posible mediante la colaboración de empresarios poblanos y la intervención de los voluntariados. En particular, el empresario Fernando Espina Montoto aportó el 50 por ciento del costo del equipo, mientras que las gestiones realizadas por el Voluntariado de la Secretaría de Gobernación contribuyeron a concretar la donación.

Durante el acto, Carlos Ochoa Rodríguez resaltó que la coordinación entre sociedad y gobierno permite generar mejores resultados y atender necesidades específicas de las instituciones públicas. También reconoció el trabajo de los voluntariados para detectar requerimientos y buscar mecanismos que permitan mejorar las condiciones de los hospitales.

Asimismo, agradeció a los empresarios y ciudadanos que aportan recursos a causas sociales, al señalar que su participación se convierte en beneficios que permanecen para las niñas y niños que necesitan atención especializada.

La directora del Hospital de la Niñez Poblana, Margarita Aguirre Barbosa, explicó que el craneótomo es un instrumento quirúrgico que permite efectuar cortes precisos en el cráneo, por lo que representa una herramienta importante para determinados procedimientos médicos.

Detalló que, de enero a la fecha, el hospital ha brindado atención a más de 80 pacientes con traumatismo craneoencefálico, entre ellos personas provenientes de diferentes municipios del estado.

La incorporación del nuevo equipo contribuye a fortalecer la capacidad de atención especializada del hospital y demuestra el impacto de la colaboración entre autoridades, voluntariados, sector empresarial y sociedad en favor de la salud de la niñez poblana.

 

Continuar leyendo

Local

Buscan a niño de 2 años tras perder contacto en Misiones

Publicado el

*Dastan Chavarría Martínez fue visto por última vez este martes; familiares señalan que habría sido llevado en un vehículo sin placas.

 

Puebla, Pue.- Familiares buscan a Dastan Chavarría Martínez, un niño de apenas 2 años de edad, luego de perder contacto con él este martes en la zona de Misiones de San Francisco.

De acuerdo con la información difundida por sus familiares, el menor habría sido llevado en un vehículo sin placas, situación que generó preocupación y motivó la búsqueda para localizarlo.

La familia solicita el apoyo de la ciudadanía para aportar cualquier información que permita conocer el paradero del pequeño y contribuir a su localización.

Ante este tipo de situaciones, se recomienda que cualquier persona que tenga información sobre Dastan o sobre el vehículo señalado la proporcione directamente a las autoridades correspondientes, evitando difundir datos no confirmados que puedan entorpecer las labores de búsqueda.

La familia permanece a la espera de información que permita dar con el paradero del menor.

Si tienes la ficha de búsqueda o una captura del reporte, puedes compartirla y puedo integrar a la nota los datos oficiales de identificación y contacto.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red