Internacional
Este verano: 1091 estudiantes de diversas instituciones de México, Colombia, Costa Rica y Nicaragua en la BUAP
Rompe récord de participación el “Programa Delfín” para el fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) logró un hito significativo en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín), al recibir este verano a 1091 estudiantes de diversas instituciones de México y otros países como Colombia, Costa Rica y Nicaragua.

La BUAP, ejemplo también en intercambio de estudiantes
Estos estudiantes realizarán estancias de investigación en los laboratorios de todas las áreas del conocimiento de la universidad.
Las áreas más solicitadas fueron:
– Salud: 223 estudiantes
– Ciencias Sociales y Economía: 210 estudiantes
– Humanidades y Ciencias de la Conducta: 164 estudiantes
– Ingeniería e Industria: 180 estudiantes
– Biología y Química: 137 estudiantes
– Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra: 95 estudiantes
– Biotecnología y Ciencias Agropecuarias: 82 estudiantes

Programa “Delfín”
De los 1091 estudiantes, 66 provienen de Colombia, representando a 30 instituciones de educación superior; cuatro de Nicaragua; uno de Costa Rica; y el resto son de universidades e institutos de 27 estados de México, con Guerrero, Chiapas, Jalisco, Nayarit y Puebla como los grupos más numerosos.
Este récord de participación refleja el compromiso de la BUAP con la investigación y la formación académica de alto nivel, consolidándose como un referente educativo en el ámbito nacional e internacional.
Internacional
Adolescente muere tras caerle un aro de basquetbol en India
*Joven de 16 años fallece al desprenderse un aro de basquetbol en India.
Internacional.- Un adolescente de 16 años murió en India luego de que el aro de baloncesto del que se colgó se aflojara de manera repentina y lo golpeara en la cabeza.
Según medios locales, el joven realizaba una jugada común durante el entrenamiento cuando la estructura cedió, provocando un impacto fatal.
Testigos pidieron ayuda de inmediato, pero los servicios de emergencia solo confirmaron su fallecimiento. Las autoridades ya investigan si el tablero tenía daños previos o faltas de mantenimiento.
El caso ha generado conmoción en la comunidad y reavivó la preocupación por las condiciones de seguridad en espacios deportivos públicos.
#Internacional 🇮🇳⚠️ || Adolescente de 16 años perdió la vida en India después de que el aro de baloncesto del que se colgó se aflojara y lo impactara.pic.twitter.com/Gj4LAxfiXg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 26, 2025
Internacional
Puebla recibe el Ángel de Turismo como mejor destino del país
#EnEntrevista 🌟 || La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, informó que Puebla fue distinguido con el galardón Ángel de Turismo como mejor destino del país, uno de los premios más importantes del sector. Este reconocimiento también destaca el trabajo de quienes… pic.twitter.com/REtFAg5PJm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 25, 2025
Internacional
Erupciona el volcán Hayli Gubbi tras 12 mil años inactivo
*El volcán Hayli Gubbi en Etiopía despertó tras 12.000 años, lanzando ceniza a 14 km y afectando a comunidades pastoriles sin dejar víctimas.
Puebla, Pue.- El volcán Hayli Gubbi, ubicado en la región de Afar, al noreste de Etiopía, sorprendió al mundo este domingo al entrar en erupción tras 12.000 años de inactividad, confirmó el Programa de Vulcanismo Global del Smithsonian. La explosión generó una columna de humo y ceniza de más de 14 kilómetros, la cual se extendió hacia el Mar Rojo y avanzó en dirección a Yemen y Omán.

Impacto local
Aunque no se reportan víctimas humanas ni animales, según el funcionario local Mohameed Seid, la erupción provocó graves afectaciones económicas en las comunidades pastoriles de la zona. Las aldeas cercanas quedaron cubiertas de ceniza, lo que destruyó pastizales y dejó al ganado sin alimento, comprometiendo el sustento de cientos de familias.
Autoridades locales señalaron que continúan evaluando los daños y que la prioridad es garantizar agua y alimento para los animales afectados.
Un evento sin precedentes modernos
Expertos subrayan que esta es la primera erupción registrada del Hayli Gubbi durante el Holoceno, el periodo de los últimos 12 mil años. De acuerdo con el vulcanólogo Simon Carn, de la Universidad Tecnológica de Michigan, no existían registros de actividad reciente, lo que convierte este evento en un fenómeno de gran relevancia científica.
Investigadores internacionales destacan que la región de Afar es una de las zonas tectónicamente más activas del planeta, donde la placa africana y la arábiga se separan lentamente. Aun así, una erupción de esta magnitud no estaba prevista.
Contexto global
El despertar del Hayli Gubbi ocurre en medio de una serie de eventos volcánicos alrededor del mundo, como la erupción del Kliuchevskói en Rusia tras un fuerte sismo en Kamchatka y la actividad del Semeru en Indonesia, que obligó a evacuar a casi mil personas.
Científicos y autoridades continúan monitoreando la actividad del Hayli Gubbi ante la posibilidad de nuevas explosiones o flujos que representen mayor riesgo para las comunidades locales.
-
EntretenimientoHace 2 díasBlack Friday 2025 en México: conoce fecha y marcas con descuentos
-
InternacionalHace 2 díasErupciona el volcán Hayli Gubbi tras 12 mil años inactivo
-
LocalHace 2 díasFrente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias
-
NacionalHace 23 horasMuere trailero tras volcadura en la Tlaxcala–Apizaco

