Mantente en contacto

Nacional

Este miércoles, Ciudad Modelo monta su Corredor de Ofrendas

Publicado el

También recordarán a trabajadores de Audi que ya nos dejaron

Cumplen con la preservación de tradiciones para honrar a los difuntos. Participarán instituciones educativas, municipios vecinos y Unidades Habitacionales

San José Chiapa, Pue. — Este 30 de octubre, el Centro de Convenciones de Ciudad Modelo albergará el Corredor de Ofrendas 2024, titulado “Preservando tradiciones en Ciudad Modelo”, con la apertura programada a partir de las 17:00 horas, en una iniciativa instruida por el Gobierno de Sergio Salomón.

El Centro Escolar Natalia Serdán Alatriste confirmó participación

El Centro Escolar Natalia Serdán Alatriste confirmó participación

Esta actividad busca conectar a la comunidad con sus raíces culturales, resaltando la importancia de las tradiciones mexicanas en torno al Día de Muertos.

También recordarán a trabajadores de Audi que ya nos dejaron

También recordarán a trabajadores de Audi que ya nos dejaron

Además del corredor, el evento incluirá una función de cine especial, organizada con el apoyo del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fomentando la participación de todos los sectores de la comunidad.

Prevén participaciones de municipios vecinos

Prevén participaciones de municipios vecinos

 Participantes y actividades destacadas

La instalación contará con la colaboración de diversos sectores de la comunidad:

– Vecinos de la unidad habitacional El Pilar
– Comerciantes del mercado y representantes de industrias locales
– Instituciones educativas como el CERHAN, UTBis, el campus de la BUAP, el Centro Escolar Natalia Serdán Alatriste y el CIITA del IPN

Formal invitación

Formal invitación

Francisco Guerrero y Benítez, encargado de despacho de Ciudad Modelo, destacó la relevancia de este tipo de eventos en la preservación cultural, donde cada ofrenda no sólo recuerda a los fallecidos, sino que fortalece los lazos sociales y el conocimiento de las tradiciones mexicanas.

 Agenda de ofrendas y tradiciones

Cada día, hasta el 3 de noviembre, contará con una actividad simbólica:

– 29 de octubre: Otra vela y un vaso de agua dedicado a los difuntos desamparados.
– 30 de octubre: Se coloca otra vela, vaso con agua y pan para quienes murieron sin comer o en accidentes.
– 31 de octubre: Se añade fruta en honor a los ancestros.
– 01 de noviembre: Día de Todos los Santos, con comida en el altar para las almas de los infantes.
– 02 de noviembre: Homenaje a los fieles difuntos adultos.
– 03 de noviembre: Última vela para dar luz a los muertos y retiro de la ofrenda.

Este corredor de ofrendas, acompañado de cine y actividades comunitarias, promete ser un espacio de memoria y convivencia para todos los que habitan Ciudad Modelo.

Continuar leyendo

Local

Mixteca poblana recibirá 19 mdp para obras comunitarias

Publicado el

 

Destinan recursos para obras prioritarias en la Mixteca

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó en Chila de las Flores la entrega de recursos por un monto cercano a 19 millones de pesos para atender obras prioritarias en municipios de la Mixteca poblana, como parte del programa Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”.

Durante el evento, el mandatario estatal destacó que esta estrategia fortalece la participación ciudadana, mejora la infraestructura social y contribuye al bienestar de las familias poblanas.

Beneficiarán a diversos municipios de la región

Los recursos serán destinados a proyectos en municipios como:

  • Acatlán de Osorio
  • Ahuehuetitla
  • Axutla
  • Chila de las Flores
  • Petlalcingo
  • Piaxtla
  • San Jerónimo Xayacatlán
  • San Pablo Anicano
  • San Pedro Yeloixtlahuaca
  • Tehuitzingo
  • Totoltepec de Guerrero
  • Xayacatlán de Bravo

Entre otros municipios de la Mixteca poblana.

Programa crece a mil 500 millones de pesos en 2026

Alejandro Armenta informó que el Programa de Obra Comunitaria pasó de una inversión de mil millones de pesos durante su primer año, en el que se ejecutaron más de 4 mil obras, a mil 500 millones de pesos en 2026.

Señaló que el modelo permite atender directamente las necesidades planteadas por la población a través de asambleas comunitarias, donde las y los habitantes determinan las prioridades de inversión.

Mujeres administrarán los recursos

Uno de los principales componentes del programa es que las mujeres integradas en los comités ciudadanos serán las responsables de administrar los recursos asignados.

El gobernador destacó que esta medida fortalece:

  • La transparencia.
  • La participación social.
  • La rendición de cuentas.
  • La confianza en el manejo del presupuesto público.

Asimismo, reiteró el principio de gobierno: “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.

Obras responden a necesidades de las comunidades

A través de este esquema, las comunidades podrán impulsar proyectos relacionados con:

  • Redes de agua potable.
  • Caminos y puentes.
  • Alumbrado público.
  • Espacios deportivos.
  • Escuelas.
  • Centros comunitarios.
  • Infraestructura básica.

Además, el programa contempla la participación de habitantes mediante faenas comunitarias, tequio y trabajo coordinado con autoridades municipales.

Destacan impacto social del programa

La presidenta municipal de Chila de las Flores, María Teresa Rosas Andrade, aseguró que la estrategia fortalece la organización comunitaria y contribuye al rescate de espacios públicos, la preservación de la identidad de los pueblos originarios y el mejoramiento de servicios básicos.

Por su parte, Erika Pérez Hernández, educadora comunitaria del municipio, reconoció que los programas impulsados por el Gobierno del Estado brindan respaldo a quienes trabajan en favor del desarrollo de sus comunidades.

Gobierno estatal dará seguimiento a las obras

Alejandro Armenta explicó que las delegaciones regionales de Gobernación, Bienestar y otras dependencias estatales mantendrán acompañamiento permanente para integrar comités, supervisar proyectos y garantizar que los recursos lleguen directamente a las comunidades sin intermediarios.

El Gobierno de Puebla reiteró que el Programa de Obra Comunitaria continuará fortaleciéndose como una política pública enfocada en la participación ciudadana, la corresponsabilidad social y el desarrollo de las comunidades.

Continuar leyendo

clima

CLIMA: Sin riesgo de desbordamiento en Puebla

Publicado el

Prevén día con lluvias ligeras y temperatura máxima de 26 grados

De acuerdo con el pronóstico climatológico correspondiente al 10 de agosto, se espera una temperatura máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 12 grados, con probabilidad de lluvia del 30 por ciento y acumulados estimados de hasta 5 milímetros.

Además, se pronostican vientos de entre 10 y 20 kilómetros por hora, sin presencia de celdas importantes de lluvia sobre la capital poblana.

Afluentes mantienen niveles bajos

El monitoreo de ríos y vasos reguladores indica que los principales afluentes de la ciudad mantienen niveles muy por debajo de su capacidad:

  • Río Alseseca: 10 %
  • Río Atoyac: 10 %
  • Río San Francisco: 5 %
  • Puente Negro: 0 %
  • Santuario: 0 %

Sin riesgo inmediato de desbordamiento

Las autoridades informaron que, con base en los niveles registrados y las condiciones meteorológicas previstas para este lunes, no existe riesgo inmediato de desbordamiento en los principales cuerpos de agua monitoreados en la zona metropolitana de Puebla.

Asimismo, se mantiene el seguimiento permanente de las condiciones climáticas y de los afluentes para detectar cualquier cambio que pudiera representar riesgo para la población.

Continuar leyendo

Local

Exposición “La Policía a través del Tiempo” llega a El Carmen y la Estrella de Puebla

Publicado el

Invitan a conocer la historia de la Policía Municipal

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, invitó a las familias poblanas a visitar la exposición fotográfica “La Policía a través del Tiempo”, una muestra que retrata la evolución, historia y labor de las corporaciones de seguridad en la capital.

La exhibición busca reconocer el compromiso de las mujeres y hombres que diariamente trabajan para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

Forma parte del Mes de las y los Policías

La muestra se desarrolla en el marco del Mes de las y los Policías de la Ciudad de Puebla, una iniciativa orientada a destacar el trabajo y vocación de servicio de los elementos de seguridad pública.

A través de imágenes históricas y contemporáneas, los visitantes podrán conocer distintos momentos de la transformación de la corporación policial y su papel en la vida de la ciudad.

Recorrerá distintos espacios de Puebla

Luego de presentarse en la Galería del Teatro de la Ciudad y en el Zócalo de Puebla, la exposición continuará su recorrido en otros puntos emblemáticos de la capital.

Las fechas programadas son:

  • Del 10 al 16 de agosto: Parque de El Carmen.
  • Del 17 al 23 de agosto: zona de la Estrella de Puebla.

Actividad gratuita para las familias poblanas

El Ayuntamiento reiteró la invitación para que las familias visiten la exposición y conozcan parte de la historia de la policía municipal mediante una experiencia visual que destaca su evolución y servicio a la comunidad.

La muestra forma parte de las actividades impulsadas por el Gobierno de la Ciudad para fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red