Nacional
Este miércoles, Ciudad Modelo monta su Corredor de Ofrendas
Cumplen con la preservación de tradiciones para honrar a los difuntos. Participarán instituciones educativas, municipios vecinos y Unidades Habitacionales
San José Chiapa, Pue. — Este 30 de octubre, el Centro de Convenciones de Ciudad Modelo albergará el Corredor de Ofrendas 2024, titulado “Preservando tradiciones en Ciudad Modelo”, con la apertura programada a partir de las 17:00 horas, en una iniciativa instruida por el Gobierno de Sergio Salomón.

El Centro Escolar Natalia Serdán Alatriste confirmó participación
Esta actividad busca conectar a la comunidad con sus raíces culturales, resaltando la importancia de las tradiciones mexicanas en torno al Día de Muertos.

También recordarán a trabajadores de Audi que ya nos dejaron
Además del corredor, el evento incluirá una función de cine especial, organizada con el apoyo del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fomentando la participación de todos los sectores de la comunidad.

Prevén participaciones de municipios vecinos
Participantes y actividades destacadas
La instalación contará con la colaboración de diversos sectores de la comunidad:
– Vecinos de la unidad habitacional El Pilar
– Comerciantes del mercado y representantes de industrias locales
– Instituciones educativas como el CERHAN, UTBis, el campus de la BUAP, el Centro Escolar Natalia Serdán Alatriste y el CIITA del IPN

Formal invitación
Francisco Guerrero y Benítez, encargado de despacho de Ciudad Modelo, destacó la relevancia de este tipo de eventos en la preservación cultural, donde cada ofrenda no sólo recuerda a los fallecidos, sino que fortalece los lazos sociales y el conocimiento de las tradiciones mexicanas.
Agenda de ofrendas y tradiciones
Cada día, hasta el 3 de noviembre, contará con una actividad simbólica:
– 29 de octubre: Otra vela y un vaso de agua dedicado a los difuntos desamparados.
– 30 de octubre: Se coloca otra vela, vaso con agua y pan para quienes murieron sin comer o en accidentes.
– 31 de octubre: Se añade fruta en honor a los ancestros.
– 01 de noviembre: Día de Todos los Santos, con comida en el altar para las almas de los infantes.
– 02 de noviembre: Homenaje a los fieles difuntos adultos.
– 03 de noviembre: Última vela para dar luz a los muertos y retiro de la ofrenda.
Este corredor de ofrendas, acompañado de cine y actividades comunitarias, promete ser un espacio de memoria y convivencia para todos los que habitan Ciudad Modelo.
Nacional
Choque entre auto y camión del Ejército causa tráfico en Panotla
*Accidente entre un vehículo compacto y un camión del Ejército provoca tráfico detenido hacia San Martín Texmelucan y avance lento hacia Tlaxcala.
Panotla, Tlax.-Un choque entre un vehículo compacto y un camión del Ejército Mexicano provocó complicaciones viales en el retorno de Panotla, en Tlaxcala.
De acuerdo con los primeros reportes, el accidente ocasionó que la circulación permaneciera detenida para los automovilistas que se dirigen hacia San Martín Texmelucan, mientras que en dirección a la capital tlaxcalteca se registra avance lento.
El percance generó afectaciones a la movilidad en esta zona, por lo que se recomienda a los conductores manejar con precaución y considerar posibles retrasos en sus traslados.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas lesionadas ni sobre las causas del accidente.
🚨|| Choque entre un vehículo compacto y un camión del Ejército Mexicano en el retorno de Panotla provoca tráfico detenido hacia San Martín Texmelucan y avance lento hacia Tlaxcala. https://t.co/tNz5lTTQgJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 5, 2026
Nacional
Cae presunto líder de Los Linos en Ixtapaluca, Edomex
*El detenido es señalado como presunto líder de Los Linos, grupo relacionado con homicidios, extorsiones y robo de vehículos en Morelos.
Nacional.– Un presunto líder de la organización criminal “Los Linos”, identificado como Lino “N”, alias “El Patrón”, fue detenido por fuerzas federales en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, como resultado de un operativo de seguridad.
La captura fue dada a conocer por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien detalló que en la intervención participaron elementos de la dependencia a su cargo, de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Centro Nacional de Inteligencia.
De acuerdo con las indagatorias, el detenido presuntamente encabezaba un grupo delictivo con operaciones en Morelos, al que se le atribuyen actividades relacionadas con homicidios, extorsiones y robo de vehículos.
Las investigaciones ubican la presencia de esta organización en municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata y Tlaltizapán.
Durante el despliegue de seguridad, las autoridades también aseguraron un arma de fuego, cartuchos, dosis de droga y un vehículo.
La detención ocurre después de que, en mayo pasado, fueran capturados ocho presuntos integrantes de la misma organización en Yautepec, Morelos. Entre ellos se encontraban Rodolfo y Carlos Adame Sotelo, identificados como hermanos de Lino “N”.
En aquel operativo se registró una agresión contra elementos de seguridad, que dejó a dos agentes lesionados.
Con la captura de “El Patrón”, las autoridades federales continúan las investigaciones contra esta estructura delictiva y sus presuntas actividades en territorio morelense.
Nacional
Se incendia tocado de participante en concurso de catrinas en La Paz
*Una participante de un concurso de catrinas en La Paz sufrió un incidente cuando su tocado comenzó a incendiarse durante el evento.
Nacional.- Un momento de tensión se vivió durante un concurso de catrinas realizado en el malecón de La Paz, Baja California Sur, luego de que el tocado que portaba una de las participantes comenzara a incendiarse en plena actividad.
De acuerdo con los reportes, el adorno que llevaba sobre la cabeza comenzó a arder repentinamente, lo que provocó la movilización del personal encargado del evento para auxiliar a la mujer.
Ante la situación, los organizadores intervinieron para retirar el tocado y controlar las llamas, evitando que el incidente se extendiera.
El hecho quedó registrado y generó preocupación entre los asistentes que presenciaban el concurso, una actividad organizada como parte de las celebraciones de Día de Muertos.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre posibles lesiones de la participante ni sobre las causas que originaron el fuego.
#Nacional 🔥 || Una participante del concurso de catrinas en el malecón de La Paz, Baja California Sur, vivió un incidente cuando el tocado que llevaba en la cabeza comenzó a incendiarse. Personal del evento intervino para retirar el adorno y controlar las llamas. https://t.co/EdG2lDb1o4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 3, 2026
-
LocalHace 3 díasRecolección de basura operará con normalidad en Puebla
-
LocalHace 3 díasXochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”
-
LocalHace 3 díasIncendio moviliza a Bomberos en zona de antros de La Isla
-
LocalHace 3 díasPanteón de Chachapa abre por primera vez durante la noche