Nacional
Este domingo los Oscar; Joker tiene 11 nominaciones
Este domingo se conocerán los ganadores del máximo galardón al cine.
La película de Joaquín Phoenix es la más nominada, con 11. Le siguen El irlandés, 1917 y Había una vez… en Hollywood. Mirá el listado completo:
Los premios Oscar 2020 se realizarán este domingo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Para esta edición, entre las películas nominadas a los Premios Oscar 2020 aparece Guasón (Joker) de Todd Phillips como una de las favoritas: recibió 11 nominaciones.
Por otra parte, El irlandés de Martin Scorsese1917, de Sam Mendes, y Había una vez… en Hollywood de Quentin Tarantino, obtuvieron diez nominaciones cada una.
Una de las grandes revelaciones es el film de Corea del Sur Parásitos que obtuvo seis candidaturas, dos de las cuales son Mejor película extranjera y Mejor película.
Por otra parte, este año la ceremonia tampoco contará con un conductor oficial sino que h figuras como Jennifer Lopez, Chris Evans, Tessa Thompson, Amandla Stenberg, Charlize Theron y Brie Larson entre sus presentadores.
Oscar 2020: el listado con todas las nominaciones.
MEJOR PELÍCULA
El irlandés
Había una vez… en Hollywood
1917
Parásitos
Historia de una matrimonio
Guasón
Jojo Rabbit
Contra lo imposible
Mujercitas
Mejor director
Quentin Tarantino (Había una vez… en Hollywood)
Martin Scorsese (El irlandés)
Sam Mendes (1917)
Bong Joon Ho (Parásitos)
Todd Phillips (Guasón)
Mejor actor protagónico
Joaquin Phoenix (Guasón)
Adam Driver (Historia de un matrimonio)
Leonardo DiCaprio (Había una vez… en Hollywood)
Antonio Banderas (Dolor y gloria)
Jonathan Pryce (Los dos Papas)
Mejor actriz protagónica
Renée Zellweger (Judy)
Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio)
Charlize Theron (El escándalo)
Saoirse Ronan (Mujercitas)
Cynthia Erivo (Harriet)
Mejor actor de reparto
Brad Pitt (Había una vez… en Hollywood)
Al Pacino (El irlandés)
Joe Pesci (El irlandés)
Tom Hanks (Un buen día en el vecindario)
Anthony Hopkins (Los dos Papas)
Mejor actriz de reparto
Laura Dern (Historia de un matrimonio)
Scarlett Johansson (Jojo Rabbit)
Florence Pugh (Mujercitas)
Margot Robbie (El escándalo)
Kathy Bates (El caso de Richard Jewell)
Mejor película extranjera
Parásitos (Corea del Sur)
Dolor y gloria (España)
Les Miserables (Francia)
Honeyland (Macedonia)
Corpus Christi (Polonia)
Mejor vestuario
El irlandés (Christopher Peterson & Sandy Powell)
Había una vez… en Hollywood (Arianne Phillips)
Mujercitas (Jacqueline Durran)
Jojo Rabbit (Mayes C. Rubeo)
Guasón (Mark Bridges)
Mejor edición
El irlandés (Thelma Schoonmaker)
Jojo Rabbit (Tom Eagles)
Contra lo imposible (Andrew Buckland & Michael McCusker)
Guasón (Jeff Groth)
Parásitos (Jinmo Yang)
Mejor corto animado
Hair Love
Kitbull
Sister
Memorable
Dcera (Daughter)
Mejor cortometraje
Brotherhood
Saria
The Neighbors’ Window
A sister
Nefta Football Club
Mejor banda sonora
1917 (Thomas Newman)
Historia de un matrimonio (Randy Newman)
Mujercitas (Alexandre Desplat)
Star Wars: El ascenso de Skywalker (John Williams)
Guasón (Hildur Guðnadóttir)
Mejor edición de sonido
Contra lo imposible
1917
Star Wars: El ascenso de Skywalker
Guasón
Había una vez… en Hollywood
Mejor mezcla de sonido
Contra lo imposible
1917
Ad Astra
Guasón
Había una vez… en Hollywood
Mejor película animada
Toy Story 4
Klaus
Cómo entrenar a tu dragón 3
Perdí mi cuerpo
Sr. Link
Mejor fotografía
1917 (Roger Deakins)
Había una vez… en Hollywood (Robert Richardson)
El irlandés (Rodrigo Prieto)
The Lighthouse (Jarin Blaschke)
Guasón (Lawrence Sher)
Mejor documental
American Factory
The Cave
For Sama
Honeyland
The edge of Democracy
Mejor corto documental
Learning to Skateboard in a Warzone (if you’re a Girl)
In the Absence
Life Overtakes Me
St. Louis Superman
Walk Run Cha-Cha
Mejor maquillaje y peinado
El escándalo
Maléfica: Dueña del mal
Judy
1917
Guasón
Mejor canción original
Into the Unknown (Frozen 2) Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez
(I’m Gonna) Love Me Again (Rocketman) Elton John y Bernie Taupin
Stand Up (Harriet) Joshuah Brian Campbell y Cynthia Erivo
I’m Standing With You (Breakthrough) Diane Warren
I can’t let you throw yourself away (Toy Story 4) Randy Newman
Mejor diseño de producción
Había una vez… en Hollywood
1917
El irlandés
Jojo Rabbit
Parásitos
Mejores efectos visuales
El Rey León
El irlandés
1917
Star Wars: El ascenso de Skywalker
Avengers: Endgame
Mejor guión original
Había una vez… en Hollywood (Quentin Tarantino)
Historia de una matrimonio (Noah Baumbach)
Parásitos (Bong Joon Ho y Jin Won Han)
1917 (Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns)
Entre navajas y secretos (Rian Johnson)
Mejor guión adaptado
El irlandés (Steven Zaillian)
Jojo Rabbit (Taika Waititi)
Los dos Papas (Anthony McCarten)
Guasón (Todd Phillips & Scott Silver)
Mujercitas (Greta Gerwig)
Internacional
Equinoccio de marzo marca equilibrio entre día y noche
*La NASA informó que el equinoccio de marzo ocurre cuando el Sol se alinea con el ecuador, generando días y noches casi iguales.
Internacional.- La NASA informó que este 20 de marzo se registra el equinoccio de marzo, un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol pasa directamente sobre el ecuador terrestre.
Durante este evento, los hemisferios norte y sur reciben prácticamente la misma cantidad de luz solar, lo que provoca que el día y la noche tengan una duración casi igual en todo el planeta.
El equinoccio también marca el cambio de estación: en el hemisferio norte inicia la primavera, mientras que en el hemisferio sur comienza el otoño.
Este fenómeno ocurre dos veces al año y ha sido relevante desde la antigüedad, tanto para la observación astronómica como para diversas tradiciones culturales en distintas partes del mundo.
La NASA destacó que este equilibrio de luz es momentáneo, ya que conforme avanzan los días, la duración de la luz solar irá aumentando en uno de los hemisferios y disminuyendo en el otro.
vii
Nacional
Gobierno federal destaca baja de homicidios en Quintana Roo
*Reportan reducción del 79% en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, con el nivel más bajo en una década.
Nacional.-Desde Cancún, el Gobierno de México informó que Quintana Roo registró una disminución del 79% en homicidios dolosos, al pasar de un promedio diario de 2 víctimas en septiembre de 2024 a 0.43 en febrero de 2026, el nivel más bajo desde 2016.
Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades de seguridad detallaron que febrero de 2026 también presentó una baja del 68% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Además, los delitos de alto impacto disminuyeron 36% desde octubre de 2024. En ese mismo periodo, el gabinete de seguridad reportó la detención de 3 mil 219 personas, así como el aseguramiento de 573 armas de fuego y dos toneladas de droga.
En cuanto a la extorsión, se reportó una reducción del 45% entre julio de 2025 y febrero de 2026, como resultado de la estrategia nacional implementada.
La gobernadora Mara Lezama destacó que estos resultados se deben al trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, así como a acciones enfocadas en atender las causas de la violencia.
Nacional
Harfuch descarta drones y reporta capturas en Sinaloa
*Omar García Harfuch descartó uso de drones en narcotráfico y reportó detenciones en Sinaloa; también habló del CJNG y operativos recientes.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que exista información relevante que confirme el uso de drones como método para el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.
#Mañanera 🚨 || Omar García Harfuch, titular de la SSPC, aseguró que no existe información relevante que confirme el uso de drones para el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos. https://t.co/Ol14XrpSyC pic.twitter.com/ZZYWTZgyNR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2026
El funcionario precisó que, hasta el momento, no hay evidencia que sustente esta modalidad como una práctica significativa del crimen organizado en la zona fronteriza.
En otro tema, informó que el pasado 19 de marzo, durante operativos realizados en Sinaloa, fueron detenidas varias personas, entre ellas Omar Osvaldo “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión en San Diego, Estados Unidos.
Durante estas acciones, también fue ubicada Mónica del Rosario “N”, identificada como hija de Ismael Zambada García, quien no fue detenida, sino resguardada momentáneamente junto a una menor de edad como medida preventiva.
Tras verificar que no contaba con mandamientos judiciales en México ni en Estados Unidos, las autoridades procedieron a entregarla a su familia conforme a los protocolos establecidos.
#Mañanera 🚨 || El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que el 19 de marzo en Sinaloa se detuvo a varias personas, entre ellas Omar Osvaldo “N”, quien tiene una orden de aprehensión en San Diego, Estados Unidos. Durante el operativo, Mónica del Rosario “N”, hija de… https://t.co/TaJDcLqXN9 pic.twitter.com/gMO96mSBE8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2026
García Harfuch detalló que los operativos se realizaron en tres inmuebles distintos, donde se aseguraron radios de comunicación, equipo táctico, droga y vehículos con reporte de robo; además, tres elementos de la Secretaría de Marina resultaron heridos.
#Actualización 🚨 || Durante operativos en tres inmuebles de Sinaloa para la detención de Omar N., la hija de “El Mayo” Zambada y una menor permanecieron bajo custodia momentánea, sin contar con orden de aprehensión. En las acciones se aseguraron radios, equipo táctico, drogas y… https://t.co/JQx2tckyFC pic.twitter.com/P1anS6cVMZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2026
Sobre la situación del Cártel Jalisco Nueva Generación, el funcionario señaló que, aunque se encuentra debilitado en su estructura tras recientes operativos, sigue siendo un grupo fuerte, con presencia en varios estados del país.
Finalmente, adelantó que la Fiscalía General de la República presentará un informe sobre los avances en la investigación, incluyendo aseguramiento de inmuebles y posibles cuentas congeladas relacionadas con estas acciones.
🚨 || La @FGRMexico dará un informe sobre los avances en la investigación, a casi un mes del abatimiento de “El Mecho”, incluyendo inmuebles asegurados y cuentas congeladas tras el operativo en Jalisco, informó @OHarfuch, secretario de Seguridad. https://t.co/45zh4uYdxS pic.twitter.com/V6amWDrIAm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2026