Nacional
“Este árbitro no se va a amedrentar” afirma Lorenzo Córdova ante actores políticos
Tras las amenazas de enviar a juicio político a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), él afirmó que no se va a dejar “amedrentar”.
En entrevista este miércoles con Leonardo Curzio para Grupo Fórmula, Córdova recordó que el INE, como “árbitro” de las elecciones, debe resolver las disputas entre partidos.
Yo me acuerdo que, desde el primer IFE autónomo (ahora INE), se amenazó a los consejeros con juicios políticos cuando tomaron decisiones que no gustaron. No estoy diciendo que en este tipo de presiones la estridencia sea positiva. Pero sí como algo que hay que ver con un dejo de realismo: la contienda por el poder político”, señaló el consejero.
Asimismo, Lorenzo Córdova apuntó que el INE debe estar “por encima de los actores políticos”.
“Hay un intento por amedrentar al árbitro y este árbitro no se ha amedrentado ni se va a amedrentar. Porque (el INE) no se puede permitir el lujo de avocar el anzuelo que algunos le arrojan en el sentido de convertirse en una contraparte de un actor político. El INE, como árbitro, tiene que estar por encima de los actores políticos”, espetó.
“Hay estridencia”: Córdova tras texto de Salinas Pliego sobre el INE
Por otro lado, el consejero presidente del INE afirmó que, previo a las elecciones de este 2021, hay una “estridencia” que no se había visto antes. E hizo referencia al escrito donde el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, aseveró que el instituto debe morir. “Nunca había visto a actores empresariales pidiendo la muerte de una institución”, dijo.
Por ello, Córdova pidió “prudencia y responsabilidad de todos los actores políticos y sociales”. Pues puntualizó que todos debemos cuidar la democracia.
Nacional
Tragedia en Zacualpan, Tlaxcala
*
Zacualpan, Tlaxcala.-La tarde de este sábado, un adulto mayor y un menor de edad perdieron la vida luego de que un vehículo se impactara contra una vivienda en el municipio de Zacualpan, Tlaxcala.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor habría perdido el control de la unidad mientras descendía por una pendiente. Lamentablemente, el menor falleció durante su traslado a un hospital, pese a los esfuerzos de los cuerpos de emergencia.
Autoridades acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y esclarecer las causas del accidente.
Local
Vecinos detienen a presuntos ladrones en San Lorenzo Almecatla
*Dos personas fueron retenidas por vecinos tras intentar robar un domicilio en la Segunda Privada de Galeana; autoridades ya intervienen.
Nacional.– La rápida acción de vecinos evitó un posible robo en la Segunda Privada de Galeana. Dos personas fueron retenidas luego de intentar ingresar a un domicilio de la zona.
El incidente provocó movilización inmediata de vecinos y, posteriormente, se dio aviso a las autoridades correspondientes, quienes se trasladaron al lugar para hacerse cargo de los detenidos y continuar con las investigaciones.
Las autoridades locales hacen un llamado a mantener la calma y a reportar cualquier situación sospechosa para evitar enfrentamientos.
Local
Se registra derrame de diésel tras accidente en la Puebla–Tlaxcala
*Derrame de combustible obligó a implementar medidas de seguridad y limpieza, mientras el conductor del tráiler fue atendido por lesiones menores.
Puebla, Pue.— La mañana de este sábado se reportó un accidente en el kilómetro 4 de la carretera Puebla–Tlaxcala, donde un tráiler sufrió la rotura de su tanque de combustible, lo que provocó el derrame de diésel sobre la carpeta asfáltica.
De acuerdo con los primeros informes, el conductor de la unidad resultó con lesiones menores, por lo que fue atendido en el lugar sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

Elementos de seguridad y personal de auxilio acudieron a la zona para controlar el derrame y evitar riesgos a los automovilistas, además de implementar labores de limpieza y señalización.
Las autoridades exhortaron a los conductores a extremar precauciones, reducir la velocidad y seguir las indicaciones viales mientras continúan los trabajos, ya que el combustible derramado puede provocar condiciones resbalosas y aumentar el riesgo de accidentes.

-
LocalHace 2 díasVecinos denuncian quema de un perro en Puente Rojo, Tlaxcala
-
EntretenimientoHace 3 horasGuía para elegir el árbol de Navidad natural perfecto
-
EntretenimientoHace 2 días“La Villita” publica horarios de celebraciones guadalupanas
-
LocalHace 2 díasRescate y dos muertos tras accidentes en Cumbres de Maltrata