Mantente en contacto

Nacional

“Este árbitro no se va a amedrentar” afirma Lorenzo Córdova ante actores políticos

Publicado el

Tras las amenazas de enviar a juicio político a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), él afirmó que no se va a dejar “amedrentar”.

En entrevista este miércoles con Leonardo Curzio para Grupo Fórmula, Córdova recordó que el INE, como “árbitro” de las elecciones, debe resolver las disputas entre partidos.

Yo me acuerdo que, desde el primer IFE autónomo (ahora INE), se amenazó a los consejeros con juicios políticos cuando tomaron decisiones que no gustaron. No estoy diciendo que en este tipo de presiones la estridencia sea positiva. Pero sí como algo que hay que ver con un dejo de realismo: la contienda por el poder político”, señaló el consejero.

Asimismo, Lorenzo Córdova apuntó que el INE debe estar “por encima de los actores políticos”.

“Hay un intento por amedrentar al árbitro y este árbitro no se ha amedrentado ni se va a amedrentar. Porque (el INE) no se puede permitir el lujo de avocar el anzuelo que algunos le arrojan en el sentido de convertirse en una contraparte de un actor político. El INE, como árbitro, tiene que estar por encima de los actores políticos”, espetó.

“Hay estridencia”: Córdova tras texto de Salinas Pliego sobre el INE

Por otro lado, el consejero presidente del INE afirmó que, previo a las elecciones de este 2021, hay una “estridencia” que no se había visto antes. E hizo referencia al escrito donde el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, aseveró que el instituto debe morir. “Nunca había visto a actores empresariales pidiendo la muerte de una institución”, dijo.

Por ello, Córdova pidió “prudencia y responsabilidad de todos los actores políticos y sociales”. Pues puntualizó que todos debemos cuidar la democracia.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Policías de Tamazula protagonizan confusión durante acto patrio

Publicado el

*Elementos de la Policía Municipal de Tamazula, Jalisco, fueron captados durante un momento de descoordinación en un acto previo al Grito de Independencia.

 

Tamazula, Jalisco.-Un momento de descoordinación entre elementos de la Policía Municipal de Tamazula de Gordiano, Jalisco, llamó la atención durante las actividades previas al Grito de Independencia.

En imágenes difundidas en redes sociales se observa a los elementos durante una formación, mientras algunos avanzan en sentidos distintos, lo que provocó comentarios y reacciones entre usuarios.

El momento ocurrió en el marco de las actividades conmemorativas por el 216 aniversario del inicio de la v

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente si se trató de un error durante la formación, un ensayo o una indicación específica dentro del protocolo del evento.

La escena rápidamente comenzó a circular en redes sociales, donde usuarios compartieron el video y realizaron comentarios sobre la aparente falta de coordinación.

El municipio de Tamazula de Gordiano realizó diversas actividades cívicas y culturales con motivo de las fiestas patrias en su Centro Histórico.

 

Continuar leyendo

Nacional

Hallan cuerpo calcinado dentro de mochila en Mazatecochco

Publicado el

*Un hombre fue localizado dentro de una mochila con indicios de haber sido incendiada en el paraje Tepetloc, Mazatecochco, Tlaxcala.

 

 

Mazatecochco, Tlaxcala.- La noche del 15 de septiembre, durante un recorrido de vigilancia, policías municipales localizaron una mochila negra abandonada en el paraje Tepetloc, en el municipio de Mazatecochco, Tlaxcala.

Al revisar el contenido, los uniformados encontraron el cuerpo de un hombre con indicios de haber sido expuesto al fuego, por lo que acordonaron la zona y solicitaron la intervención de las autoridades ministeriales.

Al lugar acudieron agentes de la Policía de Investigación, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y peritos del Instituto de Ciencias Forenses, quienes realizaron el procesamiento de la escena y el levantamiento de los restos.

De acuerdo con información preliminar, la víctima sería un hombre de entre 25 y 35 años de edad. Vestía pantalón de gabardina beige, playera amarilla, chamarra negra y cinturón café. Hasta ahora permanece en calidad de desconocido.

Los restos fueron trasladados al anfiteatro del INCIFO, donde se realizarán la necropsia y estudios periciales para establecer la identidad de la víctima, la causa de muerte y las circunstancias en las que ocurrió el incendio.

La FGJE inició una carpeta de investigación por homicidio calificado y continúa con las diligencias para esclarecer el caso y determinar responsabilidades.

De manera extraoficial se ha mencionado que podría tratarse de una persona reportada como desaparecida; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades, por lo que deberá esperarse el resultado de los procedimientos de identificación.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum encabeza el Grito de Independencia en Palacio Nacional

Publicado el

*La presidenta destacó la libertad, independencia y soberanía de México durante las arengas por el 216 aniversario del inicio de la Independencia.

 

Puebla, Pue.-La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la noche de este 15 de septiembre su segundo Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, ante miles de personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México.

La ceremonia correspondió al 216 aniversario del inicio de la Independencia de México y estuvo acompañada por las tradicionales arengas de la mandataria federal.

Entre las expresiones pronunciadas por Sheinbaum destacó: “¡Viva México libre, independiente y soberano!”, además de los vivas dedicados a figuras históricas de la Independencia y a las heroínas y héroes que participaron en la lucha independentista.

La presidenta también incluyó en sus arengas referencias a los pueblos indígenas y afromexicanos y a las personas migrantes.

La ceremonia se realizó ante una Plaza de la Constitución con una amplia concentración de asistentes que acudieron para participar en la celebración de las Fiestas Patrias.

Como parte de la jornada, previamente se realizaron actividades musicales en el Zócalo y, después del Grito, se llevó a cabo un espectáculo de pirotecnia.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red