Nacional
Estas son las nuevas fechas de pagos Bienestar por veda electoral
El Gobierno Federal dio a conocer las fechas de registro y el calendario de pagos para los programas de la Secretaría de Bienestar en los estados donde habrá veda electoral por las elecciones locales 2022 y la consulta de revocación de mandato.
En los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas habrá comicios el próximo 5 de junio y a la consulta de revocación de mandato se realizará el 10 de abril.
Dicho lo anterior, el pago de la Pensión del Bienestar se acaba de realizar el depósito del pago del bimestre de enero y febrero, informó la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
El siguiente pago de la pensión a los adultos mayores se llevará a cabo en marzo, en el cual se depositará el monto de dos bimestres: marzo y abril, y mayo y junio.

Mientras que para julio se normalizará el pago por 3 mil 850 pesos del bimestre julio-agosto, para terminar el año con los depósitos en septiembre de los meses septiembre-octubre, y para noviembre tener el último pago del año de los meses noviembre-diciembre.
El mismo esquema aplica para los pagos a las personas con discapacidad.
Por su parte, el programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez García” se adelantará el pago de dos bimestres:
En febrero se hará el pago de enero-febrero y marzo-abril, para la beca básica y media superior recibirán 3 mil 360 pesos, mientras que para la beca superior será de 9 mil 800 pesos.
Para mayo-junio el monto será de mil 680 pesos para la beca básica y media superior y para la superior de 4 mil 900 pesos. Para noviembre se volverá a hacer el pago de los dos últimos bimestres del año al recibir el mismo depósito que en febrero.
Con respecto al registro de los adultos mayores a la Pensión del Bienestar, Ariadna Montiel explicó que las personas que nacieron entre enero a abril, la inscripción será del 15 al 30 de abril para recibir su tarjeta entre el 15 al 30 de junio, mientras que para el resto del año quedó:
- Nacidos en mayo y junio: registro del 15 al 30 de junio. Recibido de la tarjeta del 15 al 30 de agosto.
- Nacidos en julio y agosto: registro del 1 al 15 de julio. Recibo de la tarjeta del 1 al 15 de septiembre.
- Nacidos en septiembre y octubre: registro del 1 al 15 de septiembre. Recibo de la tarjeta del 1 al 15 de noviembre.
- Nacidos en noviembre y diciembre: registro del 1 al 15 de noviembre. Recibo de la tarjeta del 1 al 15 de enero de 2023.
Local
Tonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes
*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.
San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”, instalada en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal.
Durante el acto, la alcaldesa señaló que el 2 de octubre de 1968 representa una de las fechas más trágicas de la historia moderna de México y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, particularmente entre las nuevas generaciones.
En su intervención, Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, reconoció las acciones de la actual administración para promover un trato digno y cercano hacia la ciudadanía como parte del servicio público.
Por su parte, Tonantzin Fernández afirmó que conocer y recordar la historia permite reflexionar sobre los errores del pasado y trabajar para construir una sociedad con mayor justicia y equidad.
La presidenta municipal también destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el respeto a las diferentes formas de manifestación de ideas.
La exposición reúne fotografías relacionadas con los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.
La muestra permanecerá instalada en el Portal Guerrero para que habitantes y visitantes puedan conocer parte de este episodio de la historia nacional y mantener vigente la memoria de quienes participaron en aquel movimiento.
Nacional
Sismo de magnitud 5.3 se registra frente a costas de Colima
*El movimiento ocurrió durante la madrugada y fue percibido de manera moderada en Colima y ligera en zonas de Jalisco y Michoacán.
Manzanillo, Colima.- Un sismo de magnitud preliminar 5.3 se registró durante la madrugada de este viernes 2 de octubre de 2026 frente a las costas de Manzanillo, Colima, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento ocurrió inicialmente con una magnitud preliminar de 5.3 y tuvo su epicentro frente a las costas de Colima. En una actualización del SSN se reportó un movimiento de magnitud 4.7, localizado aproximadamente 34 kilómetros al sur de Manzanillo, a una profundidad cercana a los 10 kilómetros.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) indicó que el movimiento fue detectado por seis estaciones y emitió una notificación de “sismo menor/ligero” para la Ciudad de México y otras zonas de la región centro del país.
De acuerdo con los primeros reportes, el sismo fue percibido de manera moderada en la costa y algunas zonas del centro de Colima, mientras que se registraron percepciones ligeras en regiones del sur y centro de Jalisco, incluida la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en la costa occidental de Michoacán.
Tras el movimiento, autoridades de Protección Civil mantienen comunicación con las unidades estatales y municipales para realizar una evaluación preliminar de posibles afectaciones.
Hasta el momento, no se reportan daños ni personas lesionadas derivados de este sismo.
Las autoridades continúan con el monitoreo de la zona y se espera que el SSN establezca los parámetros finales del movimiento.
Nacional
Zoé Robledo anuncia acciones por muertes de bebés en Jalisco
*El director del IMSS informó cuatro medidas para esclarecer los fallecimientos registrados en el Hospital de Ginecopediatría del CMNO.
Nacional.- Ante los fallecimientos registrados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de Gineco-Obstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente, en Jalisco, el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció una serie de acciones para esclarecer lo ocurrido.
A través de sus redes sociales, Robledo informó que se realizará una auditoría clínica colegiada independiente, con especialistas externos al IMSS en áreas como neonatología, infectología y epidemiología. El objetivo será determinar si existieron infecciones asociadas a la atención médica, qué papel tuvieron en cada fallecimiento y si hubo alguna falla que pudiera haberse evitado.
Como segunda medida, se determinó la separación temporal de sus cargos del director del hospital y del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, mientras se desarrolla la investigación.
También se llevará a cabo una investigación epidemiológica de los microorganismos identificados, entre ellos Klebsiella pneumoniae y Candida albicans, con participación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para establecer el origen de los brotes y su posible relación con los casos.

La cuarta acción contempla la creación de un Comando Operativo del Sector Salud, que reforzará la vigilancia epidemiológica y los protocolos de atención en unidades de cuidados intensivos neonatales de todo el país.
El IMSS señaló que tres familias presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República, instancia con la que el instituto aseguró que colaborará.
Zoé Robledo indicó que los resultados de la auditoría serán comunicados primero a las familias y que, en caso de confirmarse alguna falla, se determinarán las acciones correspondientes.
Hasta ahora, las autoridades mantienen bajo investigación la relación entre las infecciones detectadas y los fallecimientos, por lo que no se ha establecido que todos los decesos hayan sido causados directamente por dichos microorganismos.
-
LocalHace 1 díaAccidente deja una persona sin vida en la Recta a Cholula
-
LocalHace 3 díasAccidente de motociclista provoca movilización en la México-Puebla
-
LocalHace 2 díasVolcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico
-
DeportesHace 2 díasCarrera de las Iglesias recorrerá San Andrés Cholula