Mantente en contacto

Nacional

Estas son las nuevas fechas de pagos Bienestar por veda electoral

Publicado el

El Gobierno Federal dio a conocer las fechas de registro y el calendario de pagos para los programas de la Secretaría de Bienestar en los estados donde habrá veda electoral por las elecciones locales 2022 y la consulta de revocación de mandato.

En los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas habrá comicios el próximo 5 de junio y a la consulta de revocación de mandato se realizará el 10 de abril.

Dicho lo anterior, el pago de la Pensión del Bienestar se acaba de realizar el depósito del pago del bimestre de enero y febrero, informó la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

El siguiente pago de la pensión a los adultos mayores se llevará a cabo en marzo, en el cual se depositará el monto de dos bimestres: marzo y abril, y mayo y junio.

Mientras que para julio se normalizará el pago por 3 mil 850 pesos del bimestre julio-agosto, para terminar el año con los depósitos en septiembre de los meses septiembre-octubre, y para noviembre tener el último pago del año de los meses noviembre-diciembre.

El mismo esquema aplica para los pagos a las personas con discapacidad.

Por su parte, el programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez García” se adelantará el pago de dos bimestres:

En febrero se hará el pago de enero-febrero y marzo-abril, para la beca básica y media superior recibirán 3 mil 360 pesos, mientras que para la beca superior será de 9 mil 800 pesos.

Para mayo-junio el monto será de mil 680 pesos para la beca básica y media superior y para la superior de 4 mil 900 pesos. Para noviembre se volverá a hacer el pago de los dos últimos bimestres del año al recibir el mismo depósito que en febrero.

Con respecto al registro de los adultos mayores a la Pensión del Bienestar, Ariadna Montiel explicó que las personas que nacieron entre enero a abril, la inscripción será del 15 al 30 de abril para recibir su tarjeta entre el 15 al 30 de junio, mientras que para el resto del año quedó:

  • Nacidos en mayo y junio: registro del 15 al 30 de junio. Recibido de la tarjeta del 15 al 30 de agosto.
  • Nacidos en julio y agosto: registro del 1 al 15 de julio. Recibo de la tarjeta del 1 al 15 de septiembre.
  • Nacidos en septiembre y octubre: registro del 1 al 15 de septiembre. Recibo de la tarjeta del 1 al 15 de noviembre.
  • Nacidos en noviembre y diciembre: registro del 1 al 15 de noviembre. Recibo de la tarjeta del 1 al 15 de enero de 2023.

Nacional

Sheinbaum destaca entrega de tierras en aniversario de Zapata

Publicado el

*La presidenta resaltó que en la Cuarta Transformación se han entregado más de 60 mil hectáreas a propietarios originarios.

 

Ayala, Morelos.– En el marco del 107 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que los ideales del Caudillo del Sur siguen vigentes en la Cuarta Transformación, al subrayar que en los últimos años se han entregado más de 60 mil hectáreas de tierras comunales a propietarios originarios.

Durante la ceremonia realizada en la Ex Hacienda de Chinameca, la mandataria afirmó que el legado de Zapata permanece en las comunidades que defienden su territorio y en quienes trabajan la tierra con dignidad, reiterando que la justicia social sigue siendo un eje central del actual gobierno.

Sheinbaum señaló que el zapatismo no solo fue construido por hombres, sino también por mujeres, por lo que durante el evento se entregaron certificados a propietarias de tierras, así como reconocimientos a presidentas de Comisariados Ejidales y Comunales.

Asimismo, indicó que honrar la memoria de Emiliano Zapata implica continuar impulsando cambios que combatan los privilegios, destacando reformas como el denominado Plan B, orientadas a fortalecer la vida democrática y eliminar prácticas como la reelección y el nepotismo.

Previo al acto conmemorativo, la presidenta encabezó la inauguración del Museo de las Mujeres Zapatistas y realizó una guardia de honor junto a familiares del líder revolucionario, además de colocar una ofrenda floral en su monumento.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, informó que en Morelos se han entregado miles de certificados y constancias parcelarias, beneficiando a más de 8 mil 800 personas.

En tanto, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó que los principios de justicia social y soberanía que defendió Zapata continúan vigentes en las acciones del actual gobierno.

Con este acto, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el campo, la justicia social y la reivindicación de los derechos de las comunidades agrarias del país.

Continuar leyendo

Nacional

Caen 5 de “Los Mancilla” por robo de autos en CDMX

Publicado el

*SSC-CDMX detuvo a cinco presuntos integrantes de “Los Mancilla”, banda dedicada al robo de autos Nissan; el líder tenía orden de aprehensión.


Nacional.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) lograron la detención de cinco presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Mancilla”, dedicado al robo de vehículos, principalmente de la marca Nissan.

Entre los detenidos se encuentra Fernando “N”, de 41 años, identificado como líder de la banda, quien cuenta con antecedentes por encubrimiento por receptación en 2022, delitos contra la salud en 2023, además de una orden de aprehensión vigente por robo de vehículo.

Junto a él fueron aseguradas Claudia Mireya “N”, de 39 años; Marel “N”, de 20; Mishelle Esther “N”, de 27; e Irving Isaac “N”, de 28, quienes presuntamente también estarían relacionados con estas actividades ilícitas.

Las autoridades capitalinas señalaron que estas detenciones forman parte de las acciones para combatir el robo de vehículos en la ciudad, por lo que los implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal.

Continuar leyendo

Nacional

Agreden a policías en Apizaco; hay cuatro lesionados

Publicado el

*Dos elementos fueron trasladados de urgencia tras ataque en Santa Anita Huiloac; reportan detenidos.

 

Apizaco, Tlaxcala.– Cuatro policías municipales de Apizaco resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, luego de ser agredidos por sujetos que se desplazaban en dos vehículos en la comunidad de Santa Anita Huiloac.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron cuando los elementos realizaban labores de seguridad en la zona y fueron atacados por los presuntos agresores, lo que derivó en un enfrentamiento.

Tras la agresión, dos de los uniformados tuvieron que ser trasladados de urgencia a un hospital para recibir atención médica especializada, mientras que los otros dos presentaron lesiones de menor gravedad.

Como resultado del operativo desplegado, autoridades lograron la detención de dos personas presuntamente relacionadas con el ataque, mientras continúan las investigaciones para ubicar a más implicados.

Elementos de distintas corporaciones mantienen presencia en la zona para reforzar la seguridad, en tanto la Fiscalía realiza las indagatorias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red