Nacional
Estas son las nuevas fechas de pagos Bienestar por veda electoral
El Gobierno Federal dio a conocer las fechas de registro y el calendario de pagos para los programas de la Secretaría de Bienestar en los estados donde habrá veda electoral por las elecciones locales 2022 y la consulta de revocación de mandato.
En los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas habrá comicios el próximo 5 de junio y a la consulta de revocación de mandato se realizará el 10 de abril.
Dicho lo anterior, el pago de la Pensión del Bienestar se acaba de realizar el depósito del pago del bimestre de enero y febrero, informó la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
El siguiente pago de la pensión a los adultos mayores se llevará a cabo en marzo, en el cual se depositará el monto de dos bimestres: marzo y abril, y mayo y junio.

Mientras que para julio se normalizará el pago por 3 mil 850 pesos del bimestre julio-agosto, para terminar el año con los depósitos en septiembre de los meses septiembre-octubre, y para noviembre tener el último pago del año de los meses noviembre-diciembre.
El mismo esquema aplica para los pagos a las personas con discapacidad.
Por su parte, el programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez García” se adelantará el pago de dos bimestres:
En febrero se hará el pago de enero-febrero y marzo-abril, para la beca básica y media superior recibirán 3 mil 360 pesos, mientras que para la beca superior será de 9 mil 800 pesos.
Para mayo-junio el monto será de mil 680 pesos para la beca básica y media superior y para la superior de 4 mil 900 pesos. Para noviembre se volverá a hacer el pago de los dos últimos bimestres del año al recibir el mismo depósito que en febrero.
Con respecto al registro de los adultos mayores a la Pensión del Bienestar, Ariadna Montiel explicó que las personas que nacieron entre enero a abril, la inscripción será del 15 al 30 de abril para recibir su tarjeta entre el 15 al 30 de junio, mientras que para el resto del año quedó:
- Nacidos en mayo y junio: registro del 15 al 30 de junio. Recibido de la tarjeta del 15 al 30 de agosto.
- Nacidos en julio y agosto: registro del 1 al 15 de julio. Recibo de la tarjeta del 1 al 15 de septiembre.
- Nacidos en septiembre y octubre: registro del 1 al 15 de septiembre. Recibo de la tarjeta del 1 al 15 de noviembre.
- Nacidos en noviembre y diciembre: registro del 1 al 15 de noviembre. Recibo de la tarjeta del 1 al 15 de enero de 2023.
Nacional
Refuerzan vacunación contra sarampión en Chiautempan
*La jornada se realiza de 9:00 a 17:00 horas; también se ofrece la vacuna contra neumococo como parte de la estrategia preventiva.
Chiautempan, Tlax.- Como parte de las acciones de prevención y control del sarampión, en el municipio de Chiautempan se lleva a cabo una jornada permanente de vacunación en el Mercado Hidalgo, donde se aplican hasta 50 dosis diarias de manera gratuita.
El módulo opera en un horario de 9:00 a 17:00 horas y está dirigido principalmente a personas de entre 20 y 49 años de edad que no cuenten con esquema completo de vacunación, así como a menores de edad no vacunados o con esquemas incompletos.
Autoridades de salud informaron que, además de la vacuna contra el sarampión —ya sea doble o triple viral—, en el lugar también se encuentra disponible la vacuna contra neumococo, con el objetivo de reforzar la protección contra enfermedades respiratorias.
La instalación del módulo en una zona de alta afluencia, como el Mercado Hidalgo, busca facilitar el acceso a la población y fortalecer la cobertura de vacunación, ante el riesgo de reaparición de brotes en personas no inmunizadas.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a acudir con su cartilla de vacunación, verificar su esquema y aprovechar estas jornadas, recordando que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir el sarampión y sus posibles complicaciones.
🩹💉 || En Chiautempan se aplican hasta 50 vacunas diarias contra sarampión en el Mercado Hidalgo, de 9:00 a 17:00 h. Dirigido a personas de 20 a 49 años y menores no vacunados; también hay vacuna contra neumococo. pic.twitter.com/5ck8BCsFqG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026
Local
Anuncian registro por etapas para credencial de Salud Universal
*La secretaria Ariadna Montiel detalló que el trámite será por etapas en todo el país y requerirá identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.
Puebla, Pue.-La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, informó que el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud se realizará de manera escalonada en todo el país, con el objetivo de garantizar una atención ordenada y eficiente a la población.
Este documento permitirá a las personas acceder a servicios médicos públicos en cualquier entidad federativa, sin importar si cuentan o no con afiliación a alguna institución de seguridad social.
Fechas de registro por etapas
De acuerdo con el calendario oficial, el proceso se desarrollará de la siguiente manera:
-
Primera etapa: A partir del 2 de marzo de 2026, el registro iniciará en entidades como Puebla, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, entre otras.
-
Segunda etapa: Desde el 23 de marzo de 2026, el trámite se ampliará a más estados, incluyendo Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
La funcionaria federal explicó que el avance por etapas permitirá ampliar gradualmente la cobertura y evitar saturaciones en los módulos de atención.
Documentos necesarios
Para realizar el registro, las personas deberán presentar:
-
Identificación oficial vigente
-
CURP
-
Acta de nacimiento
-
Comprobante de domicilio reciente
Durante el trámite se llevará a cabo la captura de datos biométricos, como fotografía y huellas dactilares, con el fin de integrar un padrón nacional del sistema de salud.
La Secretaría de Bienestar informó que próximamente se darán a conocer los módulos de registro, horarios de atención y detalles específicos por estado, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales.
#MañaneraDelPueblo 🏥 || Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar del Gobierno de México, informó las fechas en las que se llevará a cabo el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud en todo el país. pic.twitter.com/0yufIia90n
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026
Nacional
Auxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista
*El incidente ocurrió a la altura de Zaragoza; las ocupantes lograron salir a tiempo y solo se reportaron daños materiales.
Nacional.-Policías municipales de Totolac auxiliaron oportunamente a una mujer y a su nieta que quedaron atrapadas dentro de su camioneta, luego de que la unidad comenzara a incendiarse mientras circulaban sobre la autopista Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la comunidad de Zaragoza.
De acuerdo con los primeros reportes, los elementos de seguridad lograron rescatar a ambas ocupantes y ponerlas a salvo antes de que el fuego consumiera por completo el vehículo. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas, únicamente daños materiales.
Al sitio acudieron también cuerpos de emergencia para controlar el incendio y evitar riesgos a otros automovilistas, mientras que la circulación presentó afectaciones momentáneas durante las labores de auxilio.
-
LocalHace 2 díasConfirman identidad de encobijado hallado en Camino al Batán
-
LocalHace 2 díasReportan desaparición de mujer embarazada en Acajete
-
NacionalHace 2 díasAuxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista
-
LocalHace 21 horasVideo: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl