Mantente en contacto

Local

Estas son las actividades que habrá en Puebla por el Día del Niño

Publicado el

La programación “Chiquiarte” será desarrollada durante abril en 10 museos estatales.

La Secretaría de Cultura desarrollará durante el mes de abril la programación “Chiquiarte” en 10 museos estatales de la capital, en el marco del Día de la Niña y el Niño (30 de abril).

La dependencia contempla actividades como proyecciones de cine; cuentacuentos; el rali “Niñeces libres y diversas”; los conciertos de la Orquesta Infantil “Cenzontle”; la Orquesta “Cuarto de Tono”; los coros de “Esperanza Azteca” y el proyecto musical “Juan al natural”; las obras de teatro “¿Quién soy yo?” y “La peor y más terrible señora del mundo”, y talleres de títeres, pintura, papalotes y sellos infantiles, entre otros.

Los recintos que participan en esta programación son:

  • El Patio de los Azulejos (11 Poniente número 110)
  • San Pedro Museo de Arte (4 Norte número 203)
  • Auditorio “Audium” del Complejo Museístico La Constancia Mexicana,
  • La Casa del Títere “Marionetas Mexicanas” y la Fototeca “Juan Crisóstomo Méndez” (acceso por avenida Obreros Independientes S/N, colonia Luz Obrera)
  • Museo Taller “Erasto Cortés” (7 Oriente número 4)
  • Regional Casa de Alfeñique (4 Oriente número 416)
  • Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán” (6 Oriente número 206)
  • Automóvil de Puebla (Bulevar Esteban de Antuñano número 36, colonia Luz Obrera, Puebla)
  • Regional de Cholula (14 Poniente número 307).

Las fechas y horarios de la programación “Chiquiarte”, cuyas actividades tendrán acceso libre presentando el boleto de entrada al museo, pueden consultarse a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura Puebla (Facebook).

 

Entretenimiento

“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”

Publicado el

*El ejemplar de Morelet, de un año y casi un metro de largo, habría sido abandonado en la laguna; buscan retirarlo con apoyo especializado.

 

Puebla, Pue.- El cocodrilo que ha sido avistado nuevamente en la Laguna de San Baltazar ya fue identificado como un ejemplar de Morelet o cocodrilo de pantano, de aproximadamente un año de edad y cerca de un metro de longitud.

La directora de la Laguna de San Baltazar, Verónica Mastretta, explicó que el reptil habría sido abandonado de manera clandestina en este cuerpo de agua desde finales del año pasado.

PROFEPA ya conoce el caso

Mastretta señaló que desde que se detectó la presencia del cocodrilo se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuyos especialistas han acudido en distintas ocasiones para intentar capturarlo, aunque hasta ahora no ha sido posible.

El ejemplar suele esconderse ante la presencia de personas y permanece principalmente en zonas bajas de la orilla o sobre troncos, lo que ha complicado las labores para retirarlo.

 

 

Buscan apoyo de Africam Safari

Ante las dificultades para capturarlo, el Patronato Puebla Verde solicitó nuevamente la intervención de PROFEPA y busca obtener autorización para que personal especializado de Africam Safari participe en el operativo.

El objetivo es trasladar al cocodrilo a un espacio adecuado para su manejo y evitar que permanezca en un sitio urbano y recreativo mientras continúa creciendo.

Por ahora, la laguna permanece abierta

Verónica Mastretta indicó que, por su corta edad y tamaño, el ejemplar actualmente no representa un riesgo para los visitantes, aunque pidió no acercarse, perseguirlo ni intentar capturarlo.

La Laguna de San Baltazar continuará abierta al público y se recomienda reportar cualquier nuevo avistamiento al personal del lugar.

El cocodrilo de Morelet es una especie protegida y su presencia en la laguna se atribuye, de acuerdo con la información proporcionada por Mastretta, al abandono clandestino de un ejemplar que posiblemente fue adquirido como mascota.

Continuar leyendo

Local

¡Alerta en Puebla! Fuertes lluvias azotarán varias regiones

Publicado el

*Puebla tendrá lluvias fuertes este viernes, con tormentas eléctricas, viento y posible granizo; autoridades piden extremar precauciones.

 

Puebla, Pue.- Este viernes 18 de septiembre se prevén lluvias fuertes en las Sierras Norte, Nororiental y Negra de Puebla, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posible caída de granizo.

Ante estas condiciones, Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones, principalmente en zonas donde puedan registrarse deslaves, inundaciones o crecidas de ríos y arroyos.

Xicotepec se mantiene en alerta

En Xicotepec, el presidente municipal, Carlos Barragán, pidió a la población mantenerse atenta ante el pronóstico de lluvias para las próximas 48 horas.

El Ayuntamiento mantiene vigilancia en zonas de cerros, ríos y arroyos, además de preparar albergues para atender a la población en caso de que se presente alguna emergencia.

Recomiendan evitar zonas de riesgo

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a evitar cruzar ríos, arroyos o vialidades con corrientes de agua, así como mantenerse alejada de árboles, postes y estructuras que pudieran representar un peligro durante las tormentas.

También pidieron mantenerse informados mediante los canales oficiales y reportar cualquier emergencia de manera oportuna.

El llamado es a no bajar la guardia, especialmente en las comunidades de las regiones donde se esperan las precipitaciones más fuertes.

 

Continuar leyendo

Local

Detienen a presunto feminicida de la estudiante española Claudia Tacoronte

Publicado el

*La detención de Francisco Javier “N” no cierra el caso; autoridades de Morelos continúan con las investigaciones para esclarecer el feminicidio.

 

Morelos.- Francisco Javier “N”, señalado como presunto responsable del feminicidio de la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera, fue detenido este jueves en Cuautla, Morelos, tras un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales.

La captura fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien informó que desde que se tuvo conocimiento del feminicidio se iniciaron trabajos de investigación para identificar, localizar y detener al presunto responsable.

En las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, SSPC federal, Fiscalía de Morelos y autoridades de seguridad estatal.

“Nuestra obligación es esclarecer los hechos”

Harfuch lamentó el feminicidio de Claudia Tacoronte y expresó sus condolencias a sus familiares y seres queridos.

El funcionario sostuvo que la prevención de los feminicidios es una prioridad para el Gobierno de México y señaló que, cuando una mujer es víctima de este tipo de violencia, la obligación de las autoridades es esclarecer lo ocurrido, detener a los responsables y combatir la impunidad.

El caso aún no está cerrado

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, también se refirió a la detención y dejó claro que la captura no significa que la investigación haya concluido.

La mandataria expresó sus condolencias por el asesinato de Claudia y señaló que todavía deben esclarecerse completamente los hechos para determinar las circunstancias del feminicidio.

 

Francisco Javier “N” ya está en el penal de Cuautla

Después de su captura, el detenido fue ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social Varonil de Cuautla, donde permanecerá mientras se desarrolla su proceso judicial.

La Fiscalía de Morelos informó que el Ministerio Público especializado formulará la imputación por el delito de feminicidio durante la audiencia inicial.

El fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, informó además que el detenido contaría con antecedentes por robo a casa habitación y que habría sido detenido o procesado por este delito en aproximadamente cinco ocasiones.

La Fiscalía mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer plenamente el crimen y determinar las responsabilidades correspondientes.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red