Mantente en contacto

Nacional

Estas son las 10 botanas y frituras más dañinas

Publicado el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Pofeco) dio a conocer un lista de las frituras más dañinas en el mercado debido a su alta cantidad de sodio que podría provocar daños a la salud.

A pesar de que se han colocado sellos de advertencia sobre el exceso de sodio en este tipo de productos, la venta de estos no ha disminuido, pues de acuerdo con la procuraduría, si su consumo es cotidiano, podría generar diabetes e hipertensión.

Estas son las frituras con mayor cantidad de sodio

  1. Takis originales: dos mil 542 miligramos de sodio
  2. Runners: dos mil 164 miligramos de sodio
  3. Cheetos Torciditos: mil 600 miligramos de sodio
  4. Totis Donitas: mil 479 miligramos de sodio
  5. Qué Totis: mil 418 miligramos de sodio
  6. Quesabritas: mil 289 miligramos de sodio
  7. Fritos: mil 250 miligramos de sodio
  8. Susalia Horneadas: mil 062 miligramos de sodio
  9. Doritos Nachos: mil 004 miligramos de sodio
  10. Churrumais: 979 miligramos de sodio

Tan solo los paquetes de 100 a 300 gramos, contienen entre mil hasta dos mil 500 miligramos de sodio por empaque, que supera la cantidad diaria de consumo.

La sal y sodio suelen ser confundidas, pero éste último es derivado de la sal y es más dañino, algunas de las enfermedades que puede provocar son:

  • Accidentes cerebrovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Disminución de la cantidad de calcio en el organismo
  • Función inadecuada de los riñones
  • Hipertensión
  • Retención de líquidos

 

Nacional

Sheinbaum recupera mil 126 concesiones mineras

Publicado el

*La presidenta informó que 713 concesiones estaban en Áreas Naturales Protegidas y garantizó que no habrá explotación minera en esas zonas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la recuperación de mil 126 concesiones mineras que abarcan 889 mil 512 hectáreas en todo el país, como parte de la política de su administración para proteger los recursos estratégicos y el medio ambiente.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, destacó que 713 de esas concesiones se encontraban dentro de 249 mil 108 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que permitirá garantizar que no haya explotación minera en dichas zonas.

“Aparte de que ya estaba determinado por ley, pues ya no hay concesiones, entonces se recuperan esos predios o esos terrenos”, señaló la mandataria. Asimismo, subrayó que las reservas minerales pertenecen a la Nación y su explotación corresponde exclusivamente a México, especialmente en el caso del litio, considerado un recurso estratégico cuya explotación está reservada al Estado.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que la recuperación forma parte de un plan para retirar concesiones que no tenían exploración activa, no pagaban derechos o tenían fines especulativos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro, precisó que las devoluciones se originaron por falta de pago de derechos mineros o por omisiones en la entrega de informes y trabajos obligatorios.

Los estados con mayor recuperación de superficie fueron Sonora, Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua, además de otras entidades.

El Gobierno federal informó que continuará el diálogo con el sector para impulsar la devolución voluntaria de más concesiones dentro del Plan de Recuperación de Concesiones Mineras.

Continuar leyendo

Nacional

Más de 21 mil puntos aplican vacunas en el país

Publicado el

*Niñas y niños de 6 meses a 12 años sin esquema completo y personas de 13 a 49 años no vacunadas pueden acudir en 21 mil 154 sedes del país.

La Secretaría de Salud informó que existen 21 mil 154 puntos de vacunación en todo el país, los cuales pueden consultarse a través de la página oficial dondemevacuno.salud.gob.mx.

En estos módulos pueden acudir niñas y niños de entre 6 meses y 12 años de edad que no cuenten con su esquema completo de vacunación. Asimismo, se contempla la atención a personas de 13 a 49 años que no estén vacunadas, principalmente en los estados con mayor número de casos.

Las entidades señaladas son Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México.

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a madres, padres y tutores para revisar las cartillas de vacunación y completar los esquemas correspondientes, a fin de prevenir enfermedades y evitar complicaciones de salud.

Continuar leyendo

Nacional

Rescatan 56 perros de criadero ilegal en Juárez

Publicado el

*La Secretaría de Medio Ambiente intervino tras denuncias por hacinamiento y maltrato; había Pomerania y Shih Tzu en condiciones insalubres.

Nacional.- La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León rescató a 56 perros que se encontraban en un presunto criadero ilegal en el municipio de Juárez, tras recibir denuncias ciudadanas por hacinamiento y maltrato animal.

Durante la inspección, las autoridades detectaron condiciones insalubres y espacios reducidos donde permanecían los ejemplares, entre ellos perros de razas como Pomerania y Shih Tzu. Los animales presentaban signos de descuido, por lo que se activaron los protocolos correspondientes para su aseguramiento y traslado.

Los caninos ya reciben atención médica veterinaria, valoración física y tratamiento especializado para su rehabilitación. Posteriormente, se determinará su situación legal y la posibilidad de ser integrados a procesos de adopción responsable.

La dependencia reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso de maltrato o venta ilegal de animales, con el fin de garantizar su bienestar y evitar prácticas clandestinas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red