Mantente en contacto

Nacional

¡Están de estreno! Entonan por primera vez el Himno de Guanajuato

Publicado el

Por primera vez, en el Congreso de Guanajuato fue entonado el Himno de aquella entidad en el marco de las celebraciones de los “200 años del estado como entidad federativa, libre y soberana”.

La musicalización estuvo a cargo de la Banda de Música del Estado, así como del Coro del Teatro Bicentenario, y fue escrita por el compositor Eduardo Francisco Muñoz Esquivel.

Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno de Guanajuato, en representación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la importancia de contar con una obra musical que será un símbolo de identidad, de unión, de respeto y cultura.

“Las letras de nuestro Himno Estatal plasman la riqueza histórica y cultural de Guanajuato, su geografía, sus próceres, héroes y heroínas; sus ideales, sus conquistas libertarias y su gran aportación a la vida democrática de México, así como su visión de futuro”, resaltó Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno de Guanajuato.

Deportes

Detienen a hombre por robo de playeras en Parque Delta

Publicado el

*Un hombre fue arrestado tras intentar sustraer playeras de la Selección Mexicana con valor superior a 15 mil pesos en Parque Delta.

Nacional.Un hombre fue detenido en el centro comercial Parque Delta tras ser sorprendido cuando presuntamente intentaba robar varias playeras de la Selección Mexicana con un valor superior a los 15 mil pesos.

De acuerdo con los reportes, empleados de una tienda deportiva detectaron movimientos sospechosos cuando el individuo comenzó a guardar diversas prendas en una bolsa, aparentemente con la intención de salir del establecimiento sin realizar el pago correspondiente.

El personal de seguridad fue alertado de inmediato y logró interceptar al hombre antes de que abandonara el local comercial, recuperando la mercancía presuntamente sustraída.

Posteriormente, elementos de seguridad y autoridades correspondientes procedieron a su aseguramiento para ponerlo a disposición del Ministerio Público, instancia que determinará su situación legal.

Las playeras recuperadas corresponden a artículos oficiales de la Selección Mexicana, cuyo valor conjunto superaba los 15 mil pesos, según los primeros reportes.

El caso quedó bajo investigación para el deslinde de responsabilidades conforme a la legislación vigente.

Continuar leyendo

Internacional

Perro robótico sorprende en Smart City Expo LATAM

Publicado el

*Innovaciones tecnológicas como perros robóticos destacan en Smart City Expo LATAM Congress 2026 por su potencial para atender emergencias urbanas.

Puebla, Pue.- La tecnología aplicada a la gestión urbana volvió a captar la atención de los asistentes al Smart City Expo LATAM Congress 2026, donde uno de los desarrollos más llamativos fue la presentación de un perro robótico diseñado para apoyar en tareas de evaluación y monitoreo tras situaciones de emergencia.

Equipado con sensores, cámaras y sistemas de navegación autónoma, este tipo de dispositivos puede acceder a zonas de difícil ingreso para los equipos de rescate, permitiendo recopilar información en tiempo real sobre daños estructurales, riesgos potenciales y condiciones del entorno después de fenómenos naturales o accidentes.

La demostración forma parte de una amplia muestra de innovaciones tecnológicas enfocadas en fortalecer la resiliencia urbana y mejorar la capacidad de respuesta de las ciudades frente a desafíos cada vez más complejos. Especialistas señalaron que herramientas como los robots terrestres, la inteligencia artificial y el análisis de datos están transformando la manera en que las autoridades planifican y atienden situaciones críticas.

Durante el encuentro internacional, empresas, investigadores y representantes gubernamentales compartieron proyectos orientados a construir ciudades más seguras, eficientes y sostenibles, aprovechando la tecnología para optimizar servicios públicos, movilidad, protección civil y gestión de riesgos.

El Smart City Expo LATAM Congress 2026 reúne a expertos de distintos países para analizar las tendencias que marcarán el futuro de las ciudades, donde la innovación se perfila como un elemento clave para enfrentar los retos del crecimiento urbano y el cambio climático.

 

Continuar leyendo

Nacional

INFONAVIT entrega primeras Viviendas del Bienestar en Jalisco

Publicado el

*INFONAVIT entregó 48 Viviendas del Bienestar en El Salto, Jalisco, como parte del programa nacional para trabajadores que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.

Nacional.-El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) realizó la primera entrega de Viviendas del Bienestar en Jalisco, beneficiando a 48 familias en el fraccionamiento “Infonavit Parques El Triunfo”, ubicado en el municipio de El Salto.

La entrega fue encabezada por el director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel; y el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, en enlace con la conferencia “La Mañanera del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante el denominado Miércoles de Vivienda.

Este desarrollo habitacional contará en total con 384 viviendas y representa la primera entrega realizada en Jalisco dentro del Programa de Vivienda para el Bienestar, además de convertirse en la número 25 a nivel nacional. La estrategia contempla la construcción de 1 millón 200 mil viviendas para derechohabientes que perciben entre uno y dos salarios mínimos.

Durante el evento, Romero Oropeza informó que actualmente existen 87 conjuntos habitacionales en el país, de los cuales 29 ya fueron colocados en su totalidad entre trabajadores derechohabientes. Destacó que más de 21 mil 500 familias han recibido una vivienda a través de este programa y adelantó que durante junio se incorporarán 13 nuevos desarrollos.

El titular del INFONAVIT señaló además que en Jalisco se proyecta la construcción de 58 mil viviendas durante el sexenio. Explicó que los requisitos para acceder a un crédito se simplificaron y ahora únicamente se necesita ser derechohabiente del Instituto, percibir entre uno y dos salarios mínimos y no contar con un financiamiento hipotecario vigente.

Asimismo, destacó que de los 4 millones 856 mil créditos considerados impagables y reestructurados mediante el programa INFONAVIT Solución Integral, alrededor de 390 mil corresponden a familias jaliscienses, quienes ahora cuentan con mejores condiciones de pago gracias a la reducción de saldos, tasas de interés o mensualidades.

En materia de certeza patrimonial, informó que ya se han liberado 7 mil 600 hipotecas en la entidad y que en los próximos meses se prevé la liberación de otras 36 mil 600 escrituras.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, indicó que la meta para Jalisco es construir 75 mil 743 viviendas mediante la participación del INFONAVIT, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el FOVISSSTE, con una inversión superior a los 45 mil millones de pesos.

El gobernador Pablo Lemus destacó la relevancia de impulsar vivienda digna en municipios como El Salto, considerado uno de los principales corredores industriales del país y estratégico para la producción de semiconductores utilizados en la industria automotriz, tecnológica y de telecomunicaciones.

Las autoridades coincidieron en que el Programa de Vivienda para el Bienestar busca ampliar el acceso a una vivienda adecuada para los trabajadores mexicanos y fortalecer el patrimonio de miles de familias en todo el país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red