Local
Estalla huelga en Telmex; piden respetar jubilación
Al medio día de este jueves, estalló una huelga por parte del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, entre trabajadores activos y jubilados.
“La razón de fondo del estallamiento de la huelga es que la empresa quiere desaparecer la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso”, afirmó Israel Quiñones, vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
Agregó que la empresa hizo salarios diferenciados “cosa que no se había acordado, estuvimos a punto de estallar la huelga en junio, pero hubo una intervención de la Secretaría del Trabajo, se soluciona el acuerdo del CCT, se firma este Contrato y es en ese momento en que no se estalla la huelga, se acuerda el poder llevar a cabo negociaciones y en ese sentido estamos en ese momento porque incumplieron los acuerdos que se habían firmado ante la secretaria”.
En Puebla, trabajadores de Teléfonos de México se han manifestado afuera de las oficinas de Telmex, donde incluso, cerraron la avenida Reforma.
En el estado hay alrededor de 3 mil trabajadores activos y jubilados; además se exige la contratación de 2 mil empleados más, respeto al contrato colectivo, señaló Gabriel López Díaz, secretario de pensionados del sindicato de telefonistas en Puebla.
⚠️ || Bloquean la avenida Reforma sindicalizados de #Telmex, tras anuncio de la #huelga en los más de 300 centros de trabajo de todo el país. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/worQWk5NmY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 21, 2022
Local
Protesta cierra relleno sanitario de Chiltepeque
#ReporteRed 🚨 || Cerrado el relleno sanitario de Chiltepeque por protesta; unidades del transporte público permanecen detenidas en la ruta de La Guadalupana hacia la Penitenciaría. Se recomienda tomar precauciones. pic.twitter.com/un1LOT8vDQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026
Local
Tráiler descompuesto afecta la México-Puebla
*Un tráiler averiado provocó afectaciones viales sobre la Autopista México-Puebla con dirección a la CDMX.
Nacional.-La mañana de este viernes se registraron complicaciones viales sobre la Autopista México-Puebla con dirección a la Ciudad de México, debido a un tráiler descompuesto.
De acuerdo con los primeros reportes, la pesada unidad quedó varada a la altura del segundo piso, ocupando el carril de extrema izquierda, lo que generó reducción en la circulación y tránsito lento en la zona.
Automovilistas reportaron afectaciones en el flujo vehicular mientras se esperaba el arribo de personal de apoyo para retirar el vehículo y liberar la vialidad.
Autoridades recomendaron a los conductores extremar precauciones, disminuir la velocidad y considerar tiempos adicionales de traslado para evitar percances.
#ReporteRed 🚛 || Precaución en la Autopista México-Puebla con dirección a CDMX: Reportan tráiler descompuesto a la altura del segundo piso, ocupando el carril de extrema izquierda. pic.twitter.com/T3sfGKqzNB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026
Local
Aseguran presunto laboratorio clandestino en Chila
*Personal del Ejército halló un presunto laboratorio clandestino en Chila de la Sal, donde fueron asegurados químicos y equipo metálico.
Chila de la Sal, Pue.-Durante recorridos de vigilancia en la región Mixteca de Puebla, elementos del Ejército Mexicano localizaron un presunto laboratorio clandestino en el municipio de Chila de la Sal.
En el lugar fueron encontrados reactores metálicos, recipientes y distintos contenedores con sustancias químicas que presuntamente serían utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.
Tras el hallazgo, la zona fue asegurada por fuerzas federales para permitir las diligencias correspondientes y el levantamiento de indicios por parte de las autoridades ministeriales.
Hasta ahora no se reportan personas detenidas. El material asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, instancia que continuará con las investigaciones para determinar el origen y uso de los químicos localizados.