Mantente en contacto

Nacional

Estados y escuelas desairan regreso a clases presenciales en este ciclo escolar

Publicado el

A cinco días de que reabrieron las escuelas tras 15 meses de clases a distancia, al menos dos planteles públicos y uno privado en la Ciudad de México —de los poco más de 1,000 que habían decidido volver a las aulas— regresaron al esquema virtual que predominó durante la mayor parte de la pandemia de COVID-19.

Luego de detectar casos positivos y sospechosos, apenas el lunes pasado, los estudiantes de la Escuela Secundaria Diurna 241, Emma Godoy, en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Escuela Secundaria Técnica 80, en Tláhuac, y del Colegio Williams, en la Benito Juárez, habían vuelto a tomar sus mochilas para acudir a sus salones.

Hacia el final de la semana tuvieron que retornar a sus casas, pues Ciudad de México es una de las 14 entidades del país que tenían previsto regresar a clases presenciales en estos días.

Tras los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador a que lo hicieran de forma ‘voluntaria’ pues ya se había vacunado al personal educativo, solo regresaron 1 millón 631,235 alumnas y alumnos de 24,406 escuelas de nivel básico hasta superior.

Se estima que en México hay 36 millones de estudiantes. En la capital, se registró la apertura de 1,103 planteles públicos y privados de educación preescolar, primaria, secundaria y especial, con más de 80,000 estudiantes y alrededor 1,000 docentes y trabajadores administrativos y de apoyo.

Entre los que volvieron estuvieron las dos pequeñas de Lynet Montes de Oca, mamá de dos estudiantes de un kínder en Iztapalapa.

Nacional

Hallan cuerpo calcinado dentro de mochila en Mazatecochco

Publicado el

*Un hombre fue localizado dentro de una mochila con indicios de haber sido incendiada en el paraje Tepetloc, Mazatecochco, Tlaxcala.

 

 

Mazatecochco, Tlaxcala.- La noche del 15 de septiembre, durante un recorrido de vigilancia, policías municipales localizaron una mochila negra abandonada en el paraje Tepetloc, en el municipio de Mazatecochco, Tlaxcala.

Al revisar el contenido, los uniformados encontraron el cuerpo de un hombre con indicios de haber sido expuesto al fuego, por lo que acordonaron la zona y solicitaron la intervención de las autoridades ministeriales.

Al lugar acudieron agentes de la Policía de Investigación, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y peritos del Instituto de Ciencias Forenses, quienes realizaron el procesamiento de la escena y el levantamiento de los restos.

De acuerdo con información preliminar, la víctima sería un hombre de entre 25 y 35 años de edad. Vestía pantalón de gabardina beige, playera amarilla, chamarra negra y cinturón café. Hasta ahora permanece en calidad de desconocido.

Los restos fueron trasladados al anfiteatro del INCIFO, donde se realizarán la necropsia y estudios periciales para establecer la identidad de la víctima, la causa de muerte y las circunstancias en las que ocurrió el incendio.

La FGJE inició una carpeta de investigación por homicidio calificado y continúa con las diligencias para esclarecer el caso y determinar responsabilidades.

De manera extraoficial se ha mencionado que podría tratarse de una persona reportada como desaparecida; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades, por lo que deberá esperarse el resultado de los procedimientos de identificación.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum encabeza el Grito de Independencia en Palacio Nacional

Publicado el

*La presidenta destacó la libertad, independencia y soberanía de México durante las arengas por el 216 aniversario del inicio de la Independencia.

 

Puebla, Pue.-La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la noche de este 15 de septiembre su segundo Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, ante miles de personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México.

La ceremonia correspondió al 216 aniversario del inicio de la Independencia de México y estuvo acompañada por las tradicionales arengas de la mandataria federal.

Entre las expresiones pronunciadas por Sheinbaum destacó: “¡Viva México libre, independiente y soberano!”, además de los vivas dedicados a figuras históricas de la Independencia y a las heroínas y héroes que participaron en la lucha independentista.

La presidenta también incluyó en sus arengas referencias a los pueblos indígenas y afromexicanos y a las personas migrantes.

La ceremonia se realizó ante una Plaza de la Constitución con una amplia concentración de asistentes que acudieron para participar en la celebración de las Fiestas Patrias.

Como parte de la jornada, previamente se realizaron actividades musicales en el Zócalo y, después del Grito, se llevó a cabo un espectáculo de pirotecnia.

 

 

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum visitará Puebla para presentar su Segundo Informe

Publicado el

*Claudia Sheinbaum visitará Puebla en los próximos días como parte de su gira nacional para presentar su Segundo Informe de Gobierno, informó Armenta.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitará Puebla en los próximos días como parte de la gira que realiza por distintas entidades del país para presentar su Segundo Informe de Gobierno.

El gobernador Alejandro Armenta adelantó la visita de la mandataria federal, aunque hasta el momento no se han dado a conocer públicamente la fecha, horario y sede del encuentro en Puebla.

La gira de Sheinbaum contempla recorridos por los estados para informar a la ciudadanía sobre los resultados y avances de su segundo año al frente del Gobierno de México.

En Puebla, se prevé que la visita permita presentar los principales resultados de la administración federal y abordar los proyectos y acciones que se desarrollan de manera coordinada con el gobierno estatal.

Se espera que en los próximos días se conozcan mayores detalles sobre la agenda de la presidenta durante su visita a la entidad.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red