Local
Estados Unidos ha deportado a 4,094 connacionales, informó la Presidencia
Claudia Sheinbaum garantiza respeto al marco de colaboración y a los DH con el diálogo Marco Rubio- Juan Ramón de la Fuente
Ciudad de México, 27 de enero de 2025 — La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que, hasta el momento, el gobierno de los Estados Unidos ha deportado a 4,094 mexicanos como parte de la política migratoria implementada durante la administración del expresidente Donald Trump.
Sheinbaum subrayó que su gobierno respeta el marco de colaboración bilateral establecido en la reciente reunión entre el Secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, y el Canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente.

Jefa de la Nación Claudia Sheinbaum
“Quedó establecida una Mesa de Diálogo permanente para abordar temas de migración, con el compromiso de mantener una colaboración estrecha, directa y respetuosa del derecho internacional y de los derechos humanos”, declaró la mandataria.
Principales puntos de la política migratoria y colaboración:
- Deportaciones: Más de 4,000 connacionales han sido retornados desde E.U.
- Mesa de Diálogo: Espacio permanente para abordar la migración.
- Compromiso de ambos países con el respeto a los derechos humanos.
- Enfoque en una colaboración directa entre México y Estados Unidos.
Sheinbaum destacó que este esfuerzo conjunto entre ambas naciones busca garantizar un trato digno a los mexicanos en territorio extranjero y atender las causas estructurales de la migración.
Local
Tonantzin entrega becas Rita Cetina a familias cholultecas
*Más de 500 padres de familia recibieron tarjetas de la beca Rita Cetina para apoyar la educación de niñas y niños en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la entrega de tarjetas de la beca Rita Cetina a más de 500 padres de familia del municipio, como parte de los apoyos impulsados por el Gobierno de México para fortalecer la educación básica.
Durante el evento, la alcaldesa reconoció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por implementar programas que contribuyen a mejorar las condiciones educativas de las niñas y niños del país, al señalar que estos recursos permiten a las familias adquirir útiles escolares y uniformes para el próximo ciclo escolar.
Tonantzin Fernández destacó que este tipo de apoyos representan una diferencia importante para la economía de los hogares y aseguró que forman parte de la visión de los gobiernos de transformación para garantizar mayores oportunidades de desarrollo para la población estudiantil.
Asimismo, recordó que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula cuenta con programas complementarios como Amoxtli, mediante el cual se entregan mochilas y paquetes de útiles escolares a estudiantes de preescolar, así como las Becas Quetzalcóatl, dirigidas a jóvenes de nivel superior.
Finalmente, las familias beneficiadas agradecieron la entrega de las tarjetas y señalaron que el recurso será destinado a la compra de materiales y herramientas necesarias para que sus hijas e hijos continúen sus estudios.

Local
Fallece una persona tras caída en escaleras de la CAPU Sur
*Autoridades resguardan la zona mientras se realizan las diligencias correspondientes para esclarecer las causas del incidente.
Puebla, Pue.– Una persona perdió la vida al interior de la CAPU Sur, en la ciudad de Puebla, luego de sufrir una caída en una de las escaleras de la terminal.
Elementos de seguridad y servicios de emergencia acudieron al lugar tras el reporte del incidente; sin embargo, la víctima ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada por las autoridades, que permanecen en espera de peritos para llevar a cabo las diligencias de ley y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, se desconocen las causas precisas que originaron la caída, por lo que serán las investigaciones correspondientes las que determinen cómo ocurrieron los hechos.
Se espera que en las próximas horas las autoridades proporcionen mayor información sobre este caso.

Local
Feria del Emprendedurismo impulsa el talento estudiantil en la Secundaria Federal 13
*Estudiantes presentaron y comercializaron proyectos de arte, tecnología, alimentación saludable y cuidado personal, con el respaldo de docentes y familias.
Puebla, Pue.- Desde obras de arte bien realizadas y maravillosas hasta un stand de lámparas hechas, pasando por artículos de cuidado, belleza y de la piel, diversos alimentos para la alimentación saludable y productos artesanales, hoy 10 de junio, se llevó a cabo la feria del emprendedurismo en la escuela secundaria federal 13, Ignacio Manuel Altamirano ubicada en la colonia del maestro federal de esta ciudad.

A puertas abiertas y con presencia, apoyo y participación de familia se comercializaron productos y servicios hechos por manos adolescentes, con la guía de maestros en tecnología, física, química y biología.

Las Artes estuvierono presente con hermosos cuadros a la venta diseñados y creados por mentes potenciales. Felicidades alumnos y maestros, que sigan los proyectos de beneficio de las familias y del aprendizaje de los estudiantes.
