Local
Estabilidad política y académica distinguen a la Facultad de Medicina Veterinaria
“La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia es sinónimo de estabilidad política y académica”, aseveró la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, tras escuchar el Segundo Informe de Actividades del director, Fernando Utrera Quintana.
Ante los miembros del Consejo de Unidad Académica, la Rectora de la BUAP expresó su satisfacción con este informe:
“Estoy gratamente sorprendida con los resultados entregados por su director. Valoramos lo que hace esta facultad, sinónimo de estabilidad política y desarrollo académico. Ve para adelante todo el tiempo”.
La doctora Cedillo Ramírez reconoció la atención que brinda a las demandas de la sociedad. Esto se aprecia en los servicios del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies, en la ciudad de Puebla, y de manera reciente en Tecamachalco.
📢 || Estabilidad política y académica distinguen a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, señaló la Rectora de la @BUAPoficial durante el segundo informe de labores del director de dicha unidad académica. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/OgUqkqxf4c
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 31, 2023
En su informe, Fernando Utrera Quintana indicó que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia oferta las licenciaturas en Medicina Veterinaria y Zootecnia y en Fauna Silvestre, con una matrícula de mil 604 y 31 estudiantes, respectivamente. Así como la Maestría en Producción Animal Sostenible y la Especialidad en Medicina Interna y Cirugía en Perros y Gatos, cuyo plan de estudios se actualizará.
En el último año, el índice de titulación se incrementó en 37.37 por ciento. Se produjeron siete artículos indizados y seis arbitrados, 12 capítulos de libros, 20 memorias en congreso, cinco proyectos de investigación y se conformó una red nacional.
En el último año, el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies en la ciudad de Puebla brindó 2 mil 706 servicios, entre consultas, vacunas, rayos X y hospitalizaciones; mientras que su equivalente en Tecamachalco, 71.
Utrera Quintana informó que en los resultados del examen EGEL Ceneval el 76 por ciento de sus estudiantes obtuvo puntaje satisfactorio.
Local
Video: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl
*Las luces observadas durante la madrugada serían pilares de luz, un efecto atmosférico sin relación con la actividad volcánica.
Local
SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero
*El secretario Francisco Sánchez destacó la puesta en marcha del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala con vigilancia coordinada entre autoridades.
Puebla, Pue.– Del 1 al 17 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado reportó la detención de 257 personas, así como la recuperación de 163 vehículos con reporte de robo, como resultado de los operativos implementados en distintos puntos de la entidad.
El titular de la dependencia, Francisco Sánchez, informó además el aseguramiento de 56 unidades, la localización de cuatro tomas clandestinas, así como la recuperación de 99 mil 500 litros de gas LP, lo que representa un golpe a las actividades ilícitas relacionadas con el robo de hidrocarburos.
Durante este periodo, también se logró el retiro de 36 armas de fuego de las calles, como parte de las acciones de prevención y combate a la delincuencia.
Asimismo, el secretario dio a conocer la implementación del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala, el cual contempla patrullajes y labores de vigilancia coordinadas entre corporaciones de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de reforzar la seguridad en las zonas limítrofes entre ambas entidades.
Las autoridades estatales reiteraron que estas acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad para mantener el orden, reducir la incidencia delictiva y brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía.
🚓 || Del 1 al 17 de enero se registró la detención de 257 personas, la recuperación de 163 vehículos robados, el aseguramiento de 56 unidades, cuatro tomas clandestinas y 99 mil 500 litros de gas LP, así como el retiro de 36 armas de fuego, informó el secretario de Seguridad… pic.twitter.com/SgLCiMPFEx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026
Local
Motociclista lesionado en choque en Defensores de la República
*Un motociclista resultó lesionado tras un percance vial con una camioneta en Diagonal Defensores de la República; se registra tráfico pesado.
Puebla, Pue.- Un motociclista resultó lesionado tras un percance vial registrado en el cruce de la Diagonal Defensores de la República y la 2 Poniente, luego de una presunta colisión con otro vehículo.
Posteriormente, autoridades confirmaron que el accidente involucró a una motocicleta y una camioneta, a la altura de la 27 Norte y Diagonal Defensores de la República, donde cuerpos de emergencia acudieron para brindar atención al conductor de la unidad de dos ruedas.
El motociclista fue valorado en el lugar por paramédicos, sin que se reportaran lesiones de gravedad. No hubo otras personas lesionadas a consecuencia del choque.
Debido al incidente, se registró reducción de carril y tráfico pesado en la zona, por lo que autoridades exhortaron a los automovilistas a manejar con precaución y considerar vías alternas.
#Actualización 🚧 || Sin personas lesionadas tras el percance entre un motociclista y una camioneta en el cruce de la 27 Norte y Diagonal Defensores de la República; se registra reducción de carril y tráfico pesado en la zona. https://t.co/VXiS7g6dun pic.twitter.com/gRgNW4ybEH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026