Mantente en contacto

Local

Esta semana inicia retiro de puente antipeatonal del bulevar 5 de Mayo

Publicado el

Comenzaron las obras de rehabilitación al puente vehicular de la calle Puebla, en San Sebastián de Aparicio; una obra que el Ayuntamiento de Puebla realiza con una inversión de 5.5 millones de pesos para garantizar una movilidad segura entre las colonias México 83 y Nueva San Salvador.

Se trata de una intervención que era urgente iniciar, debido a que presenta fallas en el muro de contención y fisuras en la estructura del lado derecho, representando un riesgo para la población, detalló desde el lugar Adán Domínguez Sánchez, Gerente Municipal.

Señaló que se colocará un muro de mampostería, placas y más de cuatro mil kilogramos de acero de refuerzo, concreto premezclado de resistencia de 250 kg/cm2, además se construirán banquetas y barandales. También indicó que se comenzará con el retiro del puente antipeatonal del bulevar 5 de Mayo del 17 al 24 de agosto.

Dicha estructura cuenta con un análisis que revela que el 66 por ciento de quienes cruzan esa vialidad no lo utilizan, por lo nuevo se hará un paso más funcional dado que:

  • Reducirá cuatro veces la distancia que caminarán los peatones (de 165 a 37 metros)
  • Se generan condiciones para que personas con discapacidad crucen
  • Controlará la velocidad de los vehículos y visibilizará y dará prioridad a las personas a pie.

Local

Alerta sísmica en celulares funciona en simulacro 2026

Publicado el

*La alerta sísmica en celulares operó con normalidad en el Simulacro Nacional 2026, tras mantenimiento por fallas reportadas en el sismo del lunes.

 

Puebla, Pue.-A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva formó parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el funcionamiento de la red de alertas digitales.

El sistema operó con normalidad durante el ejercicio, luego de haber sido sometido a trabajos de mantenimiento en días recientes. Cabe recordar que, durante el sismo registrado el pasado lunes, la alerta no se activó en algunos dispositivos, lo que generó quejas entre usuarios.

Tras estas fallas, autoridades realizaron ajustes en la plataforma, logrando que en este simulacro la notificación llegara de manera oportuna, permitiendo comprobar su correcto funcionamiento y reforzar la confianza en este mecanismo de prevención.

Continuar leyendo

Local

Simulacro en San Alejandro concluye con saldo blanco

Publicado el

*El Hospital San Alejandro realizó un simulacro con evacuación ordenada de pacientes y personal; destacaron la respuesta efectiva del nosocomio.

 

Puebla, Pue.-Este miércoles se llevó a cabo un simulacro en el Hospital General Regional No. 36 Carmen Serdán Alatriste, conocido como San Alejandro, como parte de las acciones de prevención ante emergencias.

Con orden y participación de todos los sectores, se realizó el ejercicio en el HGR No. 36 “San Alejandro”, donde se efectuó la evacuación de pacientes, así como del personal médico, de enfermería y administrativo, siguiendo los protocolos establecidos de Protección Civil.

Carlos Zerón, supervisor del simulacro, destacó la efectiva respuesta del personal y de los usuarios dentro del nosocomio, subrayando la importancia de este tipo de prácticas para fortalecer la cultura de la prevención.

El ejercicio incluyó la activación de brigadas internas y la movilización segura de personas con movilidad reducida, además de permitir evaluar tiempos de respuesta, rutas de evacuación y coordinación entre áreas, sin que se reportaran incidentes.

Continuar leyendo

Local

Simulacro Nacional moviliza a universidades en Puebla

Publicado el

*Universidades en Puebla participaron en el Simulacro Nacional con evacuaciones ordenadas y sin incidentes, reforzando protocolos de seguridad.

 

Puebla, Pue.-Este miércoles, diversas universidades en Puebla se sumaron al Simulacro Nacional, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias, principalmente sismos.

En la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, estudiantes, docentes y personal administrativo evacuaron los edificios de manera ordenada, siguiendo los protocolos establecidos por brigadas internas de Protección Civil. La actividad se desarrolló sin contratiempos y permitió medir tiempos de reacción y coordinación.

Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla también participó activamente, llevando a cabo evacuaciones en sus planteles. La comunidad universitaria respondió de forma organizada, priorizando la seguridad y el cumplimiento de las medidas preventivas.

Este ejercicio forma parte de una estrategia a nivel nacional para fomentar la preparación de la población ante posibles fenómenos naturales, reforzando la importancia de actuar con responsabilidad y orden en situaciones de riesgo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red