Mantente en contacto

Nacional

Esta moneda de 20 pesos vale hasta 25 mil pesos

Publicado el

Es momento de revisar la cartera porque en México se está ofertando una moneda de 20 pesos hasta en 25 mil a través de internet, por ello aquí te decimos las características que debe cumplir.

Se trata de una moneda conmemorativa no reciente que representa a la toma de Zacatecas.

De acuerdo con la página oficial del Banco de México (Banxico) dichas monedas se pusieron en circulación el 5 de septiembre de 2014 y cuenta con un valor nominal de 20 pesos.

El motivo por el cual su vendedor la ofertó en una cantidad superior a su valor de origen fue por las excelentes condiciones en las que mantiene la pieza.

Sin embargo, para poder identificar una verdadera moneda de 20 pesos conmemorativa por el Centenario de la toma de Zacatecas deberá pertenecer a la familia de monedas C:

-Parte central: con una aleación de cuproníquel, y un contenido del 75% de cobre y 25% de níquel, y un peso de 7.355 gramos.

-Anillo perimétrico: con una aleación de bronce-aluminio, con un contenido del 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel, y un peso de 8.590 gramos.

-Reverso: cuenta con un estampado, como motivo principal y al centro del campo, la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueada por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas.

Nacional

PROFEPA clausura predio por derribo ilegal de 10 encinos

Publicado el

*PROFEPA clausuró un predio en Coatepec Harinas por remover vegetación en 1.5 hectáreas y derribar 10 encinos sin autorización ambiental.

 

Coatepec Harinas, Estado de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total y temporal las obras realizadas en un predio de la localidad de Cochisquila, municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, luego de detectar la remoción de vegetación forestal y el derribo de árboles sin autorización.

La intervención de la autoridad ambiental se originó a partir de una denuncia ciudadana por presuntas obras de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Durante una inspección realizada el pasado 4 de agosto, personal de la PROFEPA constató que en el lugar había sido removida vegetación forestal en una superficie aproximada de 1.5 hectáreas.

Asimismo, los inspectores documentaron el derribo de 10 árboles de encino (Quercus sp.), cuyos diámetros oscilaban entre los 15 y 20 centímetros.

De acuerdo con la dependencia federal, las actividades se llevaron a cabo sin contar con la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

 

Ante las irregularidades detectadas, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades que se desarrollaban en el predio, mediante la colocación de sellos.

La medida busca impedir que continúe la afectación a los recursos forestales mientras se determina la situación legal del proyecto y las posibles responsabilidades derivadas de las actividades detectadas.

La Procuraduría informó que dará seguimiento al procedimiento administrativo correspondiente y realizará las acciones necesarias para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

El caso ocurre en un municipio donde autoridades ambientales también han intervenido recientemente por afectaciones a zonas forestales. En abril pasado, la PROFEPA clausuró otro predio de Coatepec Harinas tras detectar la remoción ilegal de 1.78 hectáreas de bosque de pino.

Continuar leyendo

Nacional

Balean a hombre frente al mercado de Calpulalpan

Publicado el

*Un hombre recibió al menos seis impactos de bala frente al mercado de Calpulalpan; los agresores huyeron en motocicleta tras el ataque.

 

Calpulalpan, Tlaxcala.– Un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado a balazos frente al mercado municipal de Calpulalpan, Tlaxcala, sobre la avenida Ignacio Zaragoza.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue sorprendida por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en repetidas ocasiones antes de escapar del lugar.

El hombre recibió al menos seis impactos de arma de fuego y fue trasladado de emergencia a un hospital para recibir atención médica.

Elementos de seguridad acudieron al sitio y acordonaron la zona, mientras se realizan las primeras diligencias para esclarecer el ataque y establecer la identidad de los responsables.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la detención de alguna persona relacionada con estos hechos.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Identifican en fosa clandestina a exasesor de Rubén Rocha Moya

Publicado el

*Carlos Alberto Beltrán Olmeda, exasesor de Rubén Rocha y exfuncionario de Los Cabos, fue identificado tras ser localizado en una fosa clandestina.

Nacional.- Los restos de Carlos Alberto Beltrán Olmeda, exasesor político del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y exoficial mayor del Ayuntamiento de Los Cabos, fueron identificados mediante pruebas de genética forense tras ser localizados en una fosa clandestina en Baja California Sur.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que los restos óseos encontrados el pasado 13 de julio en una zona cercana a San José del Cabo corresponden al exfuncionario.

El hallazgo ocurrió en una brecha de terracería que conduce hacia la colonia La Ballena, luego de que autoridades recibieran información sobre la posible ubicación de una inhumación clandestina.

Tras la exhumación, especialistas realizaron los estudios correspondientes y obtuvieron un perfil genético que fue cotejado con las bases de datos disponibles, lo que permitió confirmar la identidad de Beltrán Olmeda.

Carlos Alberto Beltrán tuvo una trayectoria política en Sinaloa, Sonora y Baja California Sur. De acuerdo con registros de su trayectoria profesional, desde 2021 se desempeñó como asesor político de Rubén Rocha Moya.

Posteriormente se incorporó al Ayuntamiento de Los Cabos y en septiembre de 2023 asumió como oficial mayor. Sin embargo, el pasado 25 de mayo presentó su renuncia al cargo y señaló que obedecía a motivos personales.

Tras su salida del gobierno municipal, se perdió el rastro del exfuncionario y posteriormente fueron localizados sus restos.

La Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares mantiene abierta la investigación para esclarecer las circunstancias de su desaparición y muerte, así como determinar quiénes serían los responsables.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas por estos hechos.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red