Mantente en contacto

Local

Esta es la logística para vacunación de refuerzo en Puebla capital

Publicado el

Esto es la logística para la vacunación de refuerzo a mayores de 60 años en Puebla capital.

La jornada será del martes 14 al viernes 17 de diciembre.

Además, serán inmunizados los rezagados de 15 a 17 años en general (primera dosis Pfizer); rezagados de 18 años y más (primera dosis AstraZeneca); también podrá completar esquema de vacunación la población de 18 años y más (Sputnik), personas de 30 años en adelante (SinoVac) y embarazadas.

Para esta jornada serán habilitados siete puntos masivos de vacunación que a continuación son detallados: Hospital General del Sur, Hospital para el Niño Poblano, Arena BUAP, Centro de Convenciones BUAP, Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento, CMF Puebla ISSSTE CAPU y, Centro Expositor y de Convenciones ubicado en la zona de Los Fuertes.

Los módulos atenderán de 08:00 a 17:00 horas, por lo que las autoridades sanitarias piden a la población acatar ese horario.

De igual manera, las instituciones informan que la Jurisdicción Sanitaria número 6, Puebla, habilitará tres brigadas itinerantes que aplicarán el refuerzo a los adultos mayores en estado de postración, para ello deberán de comunicarse al 800 2 26 8431.

Es importante mencionar que el Centro de Convenciones BUAP, sustituirá al Santuario Guadalupano anexo al Seminario Palafoxiano.

La población que fue vacunada en el Hospital de Especialidades IMSS San José, en esta ocasión deberá acudir al Centro Expositor y de Convenciones ubicado en la zona de Los Fuertes.

Aquellas personas de 15 a 17 años que recibieron la primera dosis (Pfizer) en el Deportivo Quetzalcóatl, ubicado en San Andrés Cholula, durante el periodo del 23 al 30 de noviembre, deberán acudir al Hospital para el Niño Poblano.

Asimismo, la población de 15 a 17 años en general deberá de llevar impresa y elaborada la carta de consentimiento informado. Los menores, quienes al hacer su preregistro en línea aún tenían 17 años y al momento de acudir a iniciar con su esquema de vacunación cumplieron 18 años, recibirán el biológico AstraZeneca.

En ese sentido, las instituciones participantes del órgano colegiado (SEDENA, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y Servicios de Salud) hacen un atento llamado a la responsabilidad social en el acatamiento de los lineamientos emitidos para salvaguardar la salud de quienes asistan a vacunarse, de sus acompañantes, así como de los colaboradores en el proceso; además, recuerdan que deben acudir a recibir la vacuna con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo.

De igual manera, recomiendan a la población respetar los lineamientos establecidos como son: DÍA de acuerdo con la letra inicial del primer apellido, HORA conforme a la edad de la persona que acuda a solicitar el biológico, y LUGAR, donde le corresponda de acuerdo a su colonia.

Los puntos de aplicación del biológico podrán consultarse por colonias en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como en las redes sociales oficiales: @SaludGobPue y Secretaría de Salud Puebla (Twitter y Facebook, respectivamente). Lo anterior, para contribuir a la realización de un proceso ágil y ordenado.

Requisitos para recibir refuerzo de vacuna (60 años y más)

● Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
● Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte, algún otro documento que acredite su edad, como acta de nacimiento)
● Comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul.
● Doble impresión de la papeleta que avalará la aplicación del refuerzo, se anexa al boletín y también está en la página de https://mivacuna.salud.gob.mx

Requisitos para recibir primera o segunda dosis
● Llevar comprobante de primera dosis, documento necesario para que reciba la segunda dosis.
● Impresión del folio del preregistro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx
● Formato denominado “Expediente de vacunación QR”.
● Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte).
● Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
● Comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul.
● Los jóvenes de 15 a 17 años tienen que presentar su carta de consentimiento informado

Local

Gobierno de Puebla condena asesinato de Josué Martínez

Publicado el

*El Gobierno de Puebla condenó el asesinato del periodista Josué Martínez y pidió a la Fiscalía esclarecer el crimen y castigar a los responsables.

Puebla, Pue.-El Gobierno del Estado de Puebla condenó el asesinato del periodista y abogado Josué Martínez, ocurrido en el municipio de San Martín Texmelucan, y reiteró su compromiso con el respeto irrestricto a la libertad de expresión, el derecho a la información y la verdad.

A través de un comunicado, la administración estatal expresó sus condolencias a la familia, amistades y seres queridos del comunicador, al tiempo que rechazó cualquier acto de violencia en la entidad.

Asimismo, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE), respetando su autonomía, a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio, identificar el móvil del ataque y llevar ante la justicia a los responsables.

El gobierno informó además que la Dirección para Atención de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) estatal brinda acompañamiento a la familia de Josué Martínez.

En el mismo pronunciamiento, la administración estatal lamentó la agresión sufrida el día anterior por un fotógrafo a manos de un grupo de manifestantes en las inmediaciones del Congreso del Estado.

Finalmente, el Gobierno de Puebla reiteró que en la entidad no existe justificación para el uso de la violencia y refrendó su compromiso con la protección de la libertad de expresión y los derechos de las y los periodistas.

Continuar leyendo

Deportes

Zacatlán será sede del Nacional de Cachibol Femenil 2026

Publicado el

*Zacatlán recibirá a 200 deportistas en el Torneo Nacional de Cachibol Femenil 2026, que se realizará el 18 y 19 de julio.

 

Zacatlán, Pue.-Como parte de la Estrategia Nacional de Turismo Deportivo 2026, el municipio de Zacatlán será sede del Torneo Nacional de Cachibol Femenil 2026, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio y reunirá a alrededor de 200 deportistas provenientes de diversas entidades del país.

Durante la presentación oficial del evento, realizada en la cancha de basquetbol de la Casa Carmen Serdán, autoridades municipales y representantes del Movimiento Euforia Serena destacaron la importancia de este torneo para impulsar el deporte, el turismo y la economía local.

En representación de la presidenta municipal Bety Sánchez, el coordinador de Cultura Física y Deporte, Jorge Escamilla García, señaló que el gobierno municipal mantiene su compromiso de promover actividades deportivas incluyentes para personas de todas las edades, al considerar que el deporte contribuye al bienestar de la población.

Asimismo, agradeció al Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) por integrar a Zacatlán a esta estrategia nacional, que anteriormente permitió la realización de una clínica de basquetbol impartida por el exjugador de la NBA Horacio Llamas, así como torneos nacionales de baloncesto y futbol 7.

Por su parte, la presidenta del Movimiento Euforia Serena, Laura Adriana Villordo López, informó que el torneo contará con la participación de mujeres provenientes de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México, entre otras entidades.

La competencia se desarrollará en dos categorías: 50 a 59 años y 60 a 69 años, con el objetivo de fomentar la actividad física y la convivencia entre mujeres adultas.

Las organizadoras destacaron que el Movimiento Euforia Serena trabaja en la promoción de los derechos de las mujeres, impulsando su participación en actividades deportivas, recreativas y de bienestar.

En la presentación también participaron Arleen Balderas García, directora de Fomento Económico y Turismo de Zacatlán, y Fabiola Pérez Núñez, directora nacional del Movimiento Euforia.

Continuar leyendo

Deportes

IA anticipó la final del Mundial con miles de simulaciones

Publicado el

*Raúl Miranda explicó cómo la IA utilizó miles de simulaciones para anticipar la final del Mundial con modelos estadísticos de Opta.

Puebla, Pue.- El experto en Inteligencia Artificial e investigador Raúl Miranda explicó cómo la IA fue capaz de anticipar la final de la justa mundialista mediante la ejecución de miles de simulaciones basadas en datos estadísticos.

Durante su participación, detalló que el sistema Opta SuperComputer analizó una amplia cantidad de variables y escenarios para calcular cuál era el resultado más probable del encuentro.

Miranda señaló que este tipo de herramientas no predicen el futuro con certeza, sino que generan probabilidades a partir del rendimiento de los equipos, estadísticas históricas, desempeño de los jugadores y otros factores relevantes.

El investigador destacó que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en el ámbito deportivo para apoyar el análisis, la toma de decisiones y la elaboración de pronósticos sustentados en modelos matemáticos y estadísticos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red