Local
ESTA ADMINISTRACIÓN SE ENCARGÓ DE DEVOLVERLE A LAS COMUNIDADES LO QUE LES PERTENECE: KARINA PÉREZ POPOCA
En rueda de prensa desde palacio municipal, la presidenta municipal Karina Pérez Popoca informó
sobre la situación de la donación del predio Acahualtepetzin, el cual, derivado del día de ayer en
sesión, el día de hoy fue aprobado por el Congreso del Estado de Puebla con 24 votos a favor, 5 en
contra y 6 abstenciones de la asociación civil Protectora del Patrimonio Comunitario de
Tlaxcalancingo y no de algún particular como en épocas anteriores.
Durante su participación, Karina Pérez Popoca destacó que desde el 2012, durante la administración
del entonces presidente municipal Miguel Huepa, la comunidad de Tlaxcalancingo se inconformó
con respecto a la unidad deportiva perteneciente a esta junta auxiliar, debido a que este predio iba
a ser entregado a una empresa concesionada por la misma administración. Al percatarse de que se
realizaría la toma del lugar por los particulares, la comunidad actuó para evitar esto.
A raíz de la lucha de los habitantes de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo y para que
este tipo de situaciones no quede en manos de particulares, dio origen a la creación en el 2013 de
la asociación civil legalmente representada Protectora del Patrimonio Comunitario de
Tlaxcalancingo.
Remarcó que el antecedente de la constitución de la misma, se debió gracias a que la población se
organizó ante el conflicto del deportivo para evitar que más predios fueran quitados de la
comunidad, y que, desde entonces, la generación de la asociación civil se realizó a través de
asambleas públicas de donde las y los vecinos de los seis barrios y la colonia que integran la junta
auxiliar, sometieron ternas para elegir a los asociados.
Además, mencionó que a través del desconocimiento de los antecedentes de conformación de la
defensa del predio y de la constitución de la asociación, se busca engañar a los ciudadanos
haciéndoles creer que existe un conflicto de interés, mientras que la constitución y administración
de la misma, que cuenta con el resguardo del predio, se realizó en votación y en asambleas públicas
donde la comunidad participó.
Por otro lado, destacó que el predio donado Acahualtepetzin el día de hoy, se queda a resguardo de
la figura jurídica de la asociación, área que hoy en día cuenta con un salón de usos múltiples, las
oficinas del subsistema DIF, el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) y un mercado, lo que
permite el desarrollo social, económico, deportivo y cultural de la comunidad.
Local
Atropellamiento en Los Cabos deja 17 heridos; hay detenido
*El conductor que embistió a una multitud durante festejos mundialistas en Los Cabos fue detenido. Autoridades reportan 17 lesionados y una investigación en curso.
Nacional.- Lo que comenzó como una celebración por la victoria de México sobre Chequia en la justa deportiva, terminó en una tragedia la noche del miércoles en Cabo San Lucas, Baja California Sur, cuando un conductor arrolló a decenas de aficionados que festejaban en la vía pública.
De acuerdo con información oficial, el incidente ocurrió alrededor de las 21:05 horas sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, donde cientos de personas se encontraban celebrando el triunfo del Tricolor. Según las autoridades, el vehículo quedó rodeado por la multitud y, en medio de la presión ejercida sobre la unidad, el conductor realizó una maniobra repentina de aceleración que provocó el atropellamiento de varios peatones.
El saldo preliminar es de 17 personas lesionadas, incluyendo al propio conductor. Diez pacientes fueron trasladados al IMSS, tres al Hospital General, dos al Hospital San Luke’s y uno más al hospital AMC. Además, las autoridades confirmaron que una persona permanece bajo código de emergencia debido a la gravedad de sus lesiones.
Tras el atropellamiento, varios testigos se abalanzaron contra el vehículo y agredieron al conductor, quien resultó herido y tuvo que ser atendido por paramédicos. Posteriormente fue trasladado a un centro médico bajo custodia policial. Una vez estabilizado, quedó formalmente a disposición de la autoridad ministerial, que determinará su situación jurídica.
🇲🇽⚽ || ¡Bajo código rojo! Tras el atropellamiento en Los Cabos, el chofer fue agredido por la multitud y hospitalizado en estado crítico. Autoridades confirmaron que ya brindan atención médica a las víctimas y un seguimiento puntual a todas sus familias. 🚨🏥 https://t.co/c0O7gaU4Ju pic.twitter.com/dHzFtsFGGB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 25, 2026
La Federación Mexicana de Futbol externó su profundo pesar tras el atropellamiento, esto durante las celebraciones de la afición por la victoria de la Selección ante Chequia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Peritos y agentes ministeriales realizan el análisis de videos, testimonios e indicios recabados en la zona para determinar las responsabilidades correspondientes.
Hasta la última actualización, las autoridades no reportan personas fallecidas por este hecho y mantienen seguimiento médico a los lesionados, además de apoyo a las familias afectadas.
Local
¿Qué es un doblete sísmico? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela
Local
Terremoto en Venezuela deja 164 muertos y casi mil heridos
*Las labores de rescate continaún en las zonas más afectadas mientras las autoridades mantienen la alerta por réplicas y evalúan los daños ocasionados por el sismo.
-
LocalHace 3 horasMuere mujer tras accidente en bulevar Aeropuerto de Huejotzingo
-
LocalHace 3 díasHallan a hombre sin vida al interior de un domicilio en el Barrio de Los Remedios
-
LocalHace 2 díasAsaltan a compradores rumbo al tianguis de Texmelucan
-
LocalHace 3 díasFiscalía reconstruye hechos del caso “Tirador Atlixcáyotl”