Local
ESTA ADMINISTRACIÓN SE ENCARGÓ DE DEVOLVERLE A LAS COMUNIDADES LO QUE LES PERTENECE: KARINA PÉREZ POPOCA
En rueda de prensa desde palacio municipal, la presidenta municipal Karina Pérez Popoca informó
sobre la situación de la donación del predio Acahualtepetzin, el cual, derivado del día de ayer en
sesión, el día de hoy fue aprobado por el Congreso del Estado de Puebla con 24 votos a favor, 5 en
contra y 6 abstenciones de la asociación civil Protectora del Patrimonio Comunitario de
Tlaxcalancingo y no de algún particular como en épocas anteriores.
Durante su participación, Karina Pérez Popoca destacó que desde el 2012, durante la administración
del entonces presidente municipal Miguel Huepa, la comunidad de Tlaxcalancingo se inconformó
con respecto a la unidad deportiva perteneciente a esta junta auxiliar, debido a que este predio iba
a ser entregado a una empresa concesionada por la misma administración. Al percatarse de que se
realizaría la toma del lugar por los particulares, la comunidad actuó para evitar esto.
A raíz de la lucha de los habitantes de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo y para que
este tipo de situaciones no quede en manos de particulares, dio origen a la creación en el 2013 de
la asociación civil legalmente representada Protectora del Patrimonio Comunitario de
Tlaxcalancingo.
Remarcó que el antecedente de la constitución de la misma, se debió gracias a que la población se
organizó ante el conflicto del deportivo para evitar que más predios fueran quitados de la
comunidad, y que, desde entonces, la generación de la asociación civil se realizó a través de
asambleas públicas de donde las y los vecinos de los seis barrios y la colonia que integran la junta
auxiliar, sometieron ternas para elegir a los asociados.
Además, mencionó que a través del desconocimiento de los antecedentes de conformación de la
defensa del predio y de la constitución de la asociación, se busca engañar a los ciudadanos
haciéndoles creer que existe un conflicto de interés, mientras que la constitución y administración
de la misma, que cuenta con el resguardo del predio, se realizó en votación y en asambleas públicas
donde la comunidad participó.
Por otro lado, destacó que el predio donado Acahualtepetzin el día de hoy, se queda a resguardo de
la figura jurídica de la asociación, área que hoy en día cuenta con un salón de usos múltiples, las
oficinas del subsistema DIF, el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) y un mercado, lo que
permite el desarrollo social, económico, deportivo y cultural de la comunidad.
Local
Mujer fallece en el centro de Coronango tras complicación por padecimiento
*Una mujer de 35 años perdió la vida en el centro del municipio tras presentar una emergencia médica derivada de un padecimiento
Local
Invitan a la exposición “Entre Dos Mundos” en Puebla
Local
Anuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
*La Secretaría de Bienestar dio a conocer el calendario de depósitos del bimestre julio-agosto de 2026 para los principales programas sociales.
Ciudad de México.- La Secretaría de Bienestar dio a conocer el calendario de depósitos correspondiente al bimestre julio-agosto de 2026 para quienes reciben apoyos de los programas Pensión para Adultos Mayores, Mujeres Bienestar, Personas con Discapacidad, Apoyo para Madres Trabajadoras y Sembrando Vida.
Los depósitos comenzarán el 6 de julio y concluirán el 29 de julio, con una programación basada en la primera letra del primer apellido de cada beneficiario, con el objetivo de agilizar la entrega de los recursos y evitar concentraciones en las sucursales del Banco del Bienestar.
Entre los apoyos que se entregarán destacan 6 mil 400 pesos para las personas adultas mayores, 3 mil 100 pesos para las beneficiarias de Mujeres Bienestar y 3 mil 300 pesos para quienes forman parte del programa de Personas con Discapacidad. En el caso del programa para Madres Trabajadoras, el monto dependerá de la situación de cada beneficiario, mientras que Sembrando Vida mantendrá su esquema habitual de pagos.
La dependencia federal recordó que los recursos se depositan directamente en la Tarjeta del Banco del Bienestar, por lo que no es necesario realizar trámites adicionales ni recurrir a intermediarios para recibir el apoyo.
Asimismo, exhortó a las personas beneficiarias a consultar únicamente los canales oficiales para verificar las fechas de pago y el saldo de sus cuentas, además de resguardar su información personal para evitar fraudes.
#Mañanera 💳 || La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez, presentó el calendario de pagos de los Programas para el Bienestar correspondiente al bimestre julio-agosto. Las personas beneficiarias ya pueden consultar las fechas de depósito de sus apoyos. pic.twitter.com/cnuw0WgASm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 6, 2026
-
LocalHace 8 horasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 15 horasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
DeportesHace 1 díaInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
NacionalHace 7 horasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo