Mantente en contacto

Local

ESTA ADMINISTRACIÓN SE ENCARGÓ DE DEVOLVERLE A LAS COMUNIDADES LO QUE LES PERTENECE: KARINA PÉREZ POPOCA

Publicado el

En rueda de prensa desde palacio municipal, la presidenta municipal Karina Pérez Popoca informó
sobre la situación de la donación del predio Acahualtepetzin, el cual, derivado del día de ayer en
sesión, el día de hoy fue aprobado por el Congreso del Estado de Puebla con 24 votos a favor, 5 en
contra y 6 abstenciones de la asociación civil Protectora del Patrimonio Comunitario de
Tlaxcalancingo y no de algún particular como en épocas anteriores.
Durante su participación, Karina Pérez Popoca destacó que desde el 2012, durante la administración
del entonces presidente municipal Miguel Huepa, la comunidad de Tlaxcalancingo se inconformó
con respecto a la unidad deportiva perteneciente a esta junta auxiliar, debido a que este predio iba
a ser entregado a una empresa concesionada por la misma administración. Al percatarse de que se
realizaría la toma del lugar por los particulares, la comunidad actuó para evitar esto.
A raíz de la lucha de los habitantes de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo y para que
este tipo de situaciones no quede en manos de particulares, dio origen a la creación en el 2013 de
la asociación civil legalmente representada Protectora del Patrimonio Comunitario de
Tlaxcalancingo.
Remarcó que el antecedente de la constitución de la misma, se debió gracias a que la población se
organizó ante el conflicto del deportivo para evitar que más predios fueran quitados de la
comunidad, y que, desde entonces, la generación de la asociación civil se realizó a través de
asambleas públicas de donde las y los vecinos de los seis barrios y la colonia que integran la junta
auxiliar, sometieron ternas para elegir a los asociados.
Además, mencionó que a través del desconocimiento de los antecedentes de conformación de la
defensa del predio y de la constitución de la asociación, se busca engañar a los ciudadanos
haciéndoles creer que existe un conflicto de interés, mientras que la constitución y administración
de la misma, que cuenta con el resguardo del predio, se realizó en votación y en asambleas públicas
donde la comunidad participó.
Por otro lado, destacó que el predio donado Acahualtepetzin el día de hoy, se queda a resguardo de
la figura jurídica de la asociación, área que hoy en día cuenta con un salón de usos múltiples, las
oficinas del subsistema DIF, el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) y un mercado, lo que
permite el desarrollo social, económico, deportivo y cultural de la comunidad.

Continuar leyendo

Local

Gobierno reporta reducción de 26% en homicidios en Colima

Publicado el

*El Gobierno de México informa que el promedio diario de homicidios dolosos en Colima baja de 2.3 en 2024 a 1.7 en 2025, una reducción anual del 26%.

Continuar leyendo

Local

Ejecutan a joven de 20 años frente a su casa en Tehuacán

Publicado el

*Un joven de 20 años fue asesinado frente a su domicilio en la colonia Aeropuerto de Tehuacán; los agresores escaparon tras el ataque.

 

Tehuacàn, Pue.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos frente a su domicilio en la colonia Aeropuerto, en Tehuacán. De acuerdo con reportes policiales, la víctima fue interceptada por sujetos armados en la inspectoría de San Vicente Ferrer antes de llegar a su casa. Los agresores abrieron fuego de manera directa y posteriormente lograron escapar.

Las autoridades locales arribaron al lugar tras el ataque, aseguraron la zona y comenzaron las investigaciones correspondientes para dar con los responsables. Hasta el momento, no se han reportado detenciones.

Vecinos y familiares hicieron un llamado a reforzar la seguridad en la zona, mientras las autoridades exhortan a la ciudadanía a reportar cualquier información que ayude a esclarecer el caso.

Continuar leyendo

Local

Recaudan 300 mil dólares para que repartidor de 78 años descanse

Publicado el

*Richard, un repartidor de 78 años en Tennessee, recibió más de 300 mil dólares tras viralizarse un video de su esfuerzo entregando un pedido de Starbucks.

 

Internacional.- La generosidad de la comunidad se volcó hacia Richard, un repartidor de 78 años en Tennessee, quien podrá finalmente descansar tras recibir más de 300 mil dólares en donaciones.

La historia comenzó cuando una clienta grabó el esfuerzo físico del hombre mientras entregaba un pedido de Starbucks. En el video se puede ver cómo, a pesar de su edad, Richard cargaba y transportaba los productos con dedicación y esfuerzo, lo que conmovió a quienes vieron la grabación.

La clienta decidió compartir el video en redes sociales e iniciar una campaña de recaudación para ayudar al repartidor a cubrir sus necesidades y considerar su retiro. La iniciativa rápidamente se viralizó, y miles de personas contribuyeron con donaciones que superaron los 300 mil dólares.

Este gesto de solidaridad demuestra cómo pequeñas acciones pueden generar un gran impacto en la vida de las personas, especialmente para quienes continúan trabajando en la tercera edad a pesar de las dificultades físicas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red