Local
ESTA ADMINISTRACIÓN SE ENCARGÓ DE DEVOLVERLE A LAS COMUNIDADES LO QUE LES PERTENECE: KARINA PÉREZ POPOCA
En rueda de prensa desde palacio municipal, la presidenta municipal Karina Pérez Popoca informó
sobre la situación de la donación del predio Acahualtepetzin, el cual, derivado del día de ayer en
sesión, el día de hoy fue aprobado por el Congreso del Estado de Puebla con 24 votos a favor, 5 en
contra y 6 abstenciones de la asociación civil Protectora del Patrimonio Comunitario de
Tlaxcalancingo y no de algún particular como en épocas anteriores.
Durante su participación, Karina Pérez Popoca destacó que desde el 2012, durante la administración
del entonces presidente municipal Miguel Huepa, la comunidad de Tlaxcalancingo se inconformó
con respecto a la unidad deportiva perteneciente a esta junta auxiliar, debido a que este predio iba
a ser entregado a una empresa concesionada por la misma administración. Al percatarse de que se
realizaría la toma del lugar por los particulares, la comunidad actuó para evitar esto.
A raíz de la lucha de los habitantes de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo y para que
este tipo de situaciones no quede en manos de particulares, dio origen a la creación en el 2013 de
la asociación civil legalmente representada Protectora del Patrimonio Comunitario de
Tlaxcalancingo.
Remarcó que el antecedente de la constitución de la misma, se debió gracias a que la población se
organizó ante el conflicto del deportivo para evitar que más predios fueran quitados de la
comunidad, y que, desde entonces, la generación de la asociación civil se realizó a través de
asambleas públicas de donde las y los vecinos de los seis barrios y la colonia que integran la junta
auxiliar, sometieron ternas para elegir a los asociados.
Además, mencionó que a través del desconocimiento de los antecedentes de conformación de la
defensa del predio y de la constitución de la asociación, se busca engañar a los ciudadanos
haciéndoles creer que existe un conflicto de interés, mientras que la constitución y administración
de la misma, que cuenta con el resguardo del predio, se realizó en votación y en asambleas públicas
donde la comunidad participó.
Por otro lado, destacó que el predio donado Acahualtepetzin el día de hoy, se queda a resguardo de
la figura jurídica de la asociación, área que hoy en día cuenta con un salón de usos múltiples, las
oficinas del subsistema DIF, el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) y un mercado, lo que
permite el desarrollo social, económico, deportivo y cultural de la comunidad.
Local
Cero impunidad por triple homicidio en Angelópolis
*Alejandro Armenta aseguró que el crimen de tres personas en Angelópolis no quedará impune y habrá castigo a responsable.
Local
BUAP premia concurso “Enfoca y conecta”
*Más de 70 estudiantes participaron con selfies que retrataron sus espacios de estudio y convivencia en la universidad.
Puebla, Pue.- La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, encabezó la ceremonia de premiación del concurso “Enfoca y conecta. Por qué amas a tu facultad”, iniciativa que reunió a más de 70 estudiantes quienes compartieron selfies para retratar sus espacios de estudio y convivencia dentro de la institución.
El primer lugar fue para Renata Mendoza Martínez, alumna del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, mientras que el segundo y tercer lugar correspondieron a María José Gutiérrez Rojas y Jasiel Bautista Rodríguez, ambos de la Facultad de Economía.
Durante el evento, se destacó la creatividad y el sentido de pertenencia que reflejaron las imágenes participantes, las cuales mostraron aulas, bibliotecas, áreas verdes y espacios de convivencia que forman parte de la vida universitaria.
Con este tipo de actividades, la BUAP impulsa la participación estudiantil y fortalece la identidad universitaria, promoviendo el orgullo por cada una de sus facultades y preparatorias.

Entretenimiento
Tatuajes en pareja, tendencia por 14 de febrero
*Tatuador de Atlixco señala que parejas buscan sellar su amor con tinta este 14 de febrero; recomienda evitar nombres y elegir bien el diseño.
Atlixco, Pue.-En el marco del Día del Amor y la Amistad, el tatuador atlixquense Amílcar García, con 15 años de experiencia, señaló que durante el 14 de febrero aumenta la demanda de tatuajes en pareja.
Explicó que muchas parejas buscan inmortalizar su relación a través de diseños simbólicos como fechas especiales, figuras complementarias o frases con significado compartido. Sin embargo, recomendó pensar bien la elección antes de llevarla a la piel de manera permanente.
El artista advirtió que tatuarse el nombre de la pareja suele considerarse un “mal presagio”, ya que en caso de una ruptura el diseño puede convertirse en un problema. Por ello, sugirió optar por imágenes o símbolos que mantengan su valor personal más allá de la relación.
Finalmente, invitó a quienes deseen tatuarse a acudir con profesionales certificados, revisar medidas de higiene y tomarse el tiempo necesario para decidir el diseño adecuado.
💘 || Amílcar García, tatuador con 15 años de experiencia en Atlixco, señaló que para el 14 de febrero algunas parejas buscan inmortalizar su amor con un tatuaje. Recomienda elegir bien el diseño y evitar nombres, ya que es considerado un mal presagio. pic.twitter.com/yEH9v9UnKF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 13, 2026