Entretenimiento
Espectáculos tradicionales llenan de vida los municipios de Tehuacán y Atlixco
La Carrera de la Tortilla en Sta. María Coapan y el Desfile de Mojigangas en Atlixco atraen a miles de visitantes
Este domingo, municipios al interior del estado de Puebla se destacaron por ofrecer espectáculos “suigeneris” pero de alta tradición en sus diferentes regiones.
En Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, se llevó a cabo la tradicional “Carrera de la Tortilla” entre las vendedoras de este alimento mexicano.
En Atlixco, reconocido como Pueblo Mágico, se celebró el no menos tradicional ~Desfile de Mojigangas~, llenando las calles de alegría cada fin de semana.
Carrera de la Tortilla en Santa María Coapan, Tehuacán
– Con ceremonias de la región de Tehuacán, inician los preparativos de la 30ª edición de la Carrera de la Tortilla en Santa María Coapan.
– Más de 300 mujeres de la comunidad participaron en la Carrera de la Tortilla a un costado del Palacio Municipal.
– Sin algún ~importunio~, se desarrolló la Carrera de la Tortilla en Tehuacán por las principales calles céntricas del municipio.
– Las primeras competidoras arribaron a Santa María Coapan, marcando el éxito de la 30ª edición.
– Representantes culturales de la región premiaron a las ganadoras inmediatamente después del evento.

Momentos de la premiación “en especie”
Desfile de Mojigangas en Atlixco
En sus principales calles, Atlixco se llenó de vida con el desfile de Mojigangas, una celebración vibrante que destacó la rica tradición cultural de la región. Las calles se llenaron de alegría y color, atrayendo a numerosos ~visitantes~ de todas partes.
– Atlixco brilló con su Desfile de Mojigangas, una celebración que resalta la cultura local.
– El evento atrajo a numerosos visitantes, llenando las calles de color y alegría.
– La tradición de las Mojigangas es una de las más esperadas en Atlixco, Puebla.

También participaron niños y niñas
Entretenimiento
Nace mono dorado en Bélgica; hecho histórico
*El parque Pairi Daiza logró el primer nacimiento de un mono dorado en Bélgica, una especie rara y en peligro de extinción a nivel mundial.
Internacional.-En un hecho considerado histórico para la conservación de especies, un mono dorado —una de las especies más raras y en peligro de extinción— nació en Bélgica dentro del reconocido parque Pairi Daiza.
Este nacimiento marca la primera vez que se registra la llegada de un ejemplar de esta especie en el país, lo que representa un avance significativo en los esfuerzos internacionales por preservar a estos primates, cuya población en estado silvestre es limitada.
Especialistas del parque destacaron la importancia de este acontecimiento, ya que el mono dorado es una especie altamente vulnerable y su reproducción en cautiverio resulta compleja, debido a sus estrictas condiciones de hábitat y cuidado.
Con este logro, Pairi Daiza reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad, al participar activamente en programas de reproducción y protección de especies en riesgo.
#Internacional 🇧🇪🐒 || Nace en Bélgica un mono dorado, especie rara y en peligro de extinción, en el parque Pairi Daiza; se trata del primer nacimiento de este tipo registrado en el país. pic.twitter.com/6jb31EzwUG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 3, 2026
Entretenimiento
Vecinos de colonias preparan calles por Semana Santa en Puebla
*Habitantes de San Pablo Xochimehuacan y San Rafael Oriente decoran calles y colocan tapetes en preparación de las celebraciones de Semana Santa.
Puebla, Pue.- En Puebla, vecinos de San Pablo Xochimehuacan iniciaron la colocación de tapetes y decoraciones en las calles, como parte de los preparativos para las celebraciones de Semana Santa.
#ReporteRed 🎨 || Vecinos de San Pablo Xochimehuacan comienzan con la colocación de tapetes y decoraciones por las celebraciones de Semana Santa. https://t.co/LmQwc3Pp96 pic.twitter.com/ttr6Q9H0TW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 3, 2026
🎨 || Instalan tapete monumental sobre la 18 Oriente en el Centro Histórico de Puebla, por donde pasarán las imágenes durante la Procesión de Viernes Santo. pic.twitter.com/xa7Paikzi0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 3, 2026
De manera similar, feligreses de la colonia San Rafael Oriente ya comenzaron a instalar alfombras y adornos sobre las calles Sinaloa y Durango, anticipando las actividades religiosas y procesiones que se realizarán durante la temporada.
#ReporteRed 🎨 || Feligreses de la colonia San Rafael Oriente ya colocan alfombra y decoraciones sobre las calles Sinaloa y Durango por Semana Santa. https://t.co/H5pcQKRsgL pic.twitter.com/zrCLdnZ9xf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 3, 2026
Estas tradiciones reflejan la participación activa de la comunidad en la organización de festividades religiosas, manteniendo vivo el espíritu de Semana Santa en las colonias de la ciudad.
Entretenimiento
Refuerzan vigilancia en Texmelucan por Semana Santa
*Protección Civil de Texmelucan implementará operativos en balnearios y viacrucis durante Semana Santa para garantizar la seguridad.
San Martín Texmelucan, Pue.- El director del Centro Integral de Riesgos y Protección Civil de San Martín Texmelucan, Dagoberto San Román, informó que se desplegarán operativos especiales durante el periodo de Semana Santa.
Las acciones contemplan vigilancia en balnearios, así como la supervisión de representaciones de viacrucis tanto en la cabecera municipal como en sus 11 juntas auxiliares, donde se espera una alta concentración de personas.
El objetivo es prevenir incidentes y salvaguardar la integridad de visitantes y habitantes durante las actividades religiosas y recreativas propias de la temporada.
🚔📢|| El director del Centro Integral de Riesgos y Protección Civil de Texmelucan, Dagoberto San Román, informó que se implementarán acciones de vigilancia en balnearios , así como supervisión de viacrucis en la cabecera municipal y sus 11 juntas auxiliares durante Semana Santa. pic.twitter.com/jP9b6ssaV1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 1, 2026