Nacional
Especialistas de la UNAM alertan por la desaparición de glaciares en México para 2050
El cambio climático poco a poco va haciéndose notorio, ahora se encuentra perjudicando a los glaciares mexicanos, de los cuales ya sólo quedan cinco, repartidos en el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.
De acuerdo con el especialista Hugo Delgado, del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo que esto no sólo es una muestra de lo rápido que avanza el calentamiento global, que de 2011 a 2021 trajo la década más calurosa que se haya registrado, sino que el derretimiento de los glaciares puede provocar un cambio en la temperatura de las zonas aledañas a donde se ubicaba, lo que representa más calor para la población.
“En las próximas décadas, los glaciares en México desaparecerán irremediablemente como síntoma del deshielo y del calentamiento global”, detalló Hugo Delgado, del Instituto de Geofísica de la UNAM.
El propio estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que en 1958 había al menos 11 en el territorio y en 2018 se detectó la desaparición más actual de uno de los glaciares del país, el Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, cuya ausencia impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima de la zona, algo que puede pasar en los otros puntos.
“Si desaparecen los glaciares en su totalidad se terminará el aporte de agua en estos sistemas en épocas de sequías. Además, podrían darse una serie de cambios de carácter climático en las cimas de las montañas”, señaló el experto de la UNAM.
El especialista asegura que para 2050 no habrá glaciares en México.
“La única forma de que se regeneren los glaciares es que existan las condiciones necesarias para ello”, finalizó.
Entretenimiento
Sheinbaum agradece a Meryl Streep por elogios a México
*Claudia Sheinbaum agradeció a Meryl Streep por reconocer a México y destacar que el país es liderado por una mujer.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció públicamente a la actriz Meryl Streep tras los recientes elogios que hizo hacia el país, en los que destacó que la administración mexicana está encabezada por una mujer.
Durante una declaración ante medios, la mandataria expresó su reconocimiento hacia la actriz, a quien calificó como una de las mejores a nivel mundial.
“Le agradezco a la mejor actriz del mundo, es una gran actriz, además de una enorme versatilidad, ella puede representar muchos papeles, agradecerle sus palabras y el reconocimiento internacional de lo que está pasando en México”, señaló.
Las declaraciones surgen luego de que Meryl Streep alabara el liderazgo femenino en México, lo que generó reacciones positivas en distintos sectores.
Sheinbaum subrayó la importancia de este tipo de comentarios a nivel internacional, al considerar que reflejan la percepción global sobre los cambios y el contexto actual del país.
El intercambio ha sido interpretado como un gesto de reconocimiento mutuo entre la esfera política y cultural, destacando el papel de México en el escenario internacional.
Nacional
Vuelca camión con madera en Apizaco–Tlaxcala
Nacional
Asesinan a exdirector de Inteligencia en Edomex
*Ángel Rodolfo Uribe, exdirector de Inteligencia del Edomex, fue hallado sin vida dentro de un vehículo en Toluca.
Nacional.- Ángel Rodolfo Uribe, exdirector de Inteligencia del Estado de México, fue asesinado y su cuerpo localizado al interior de un vehículo en la comunidad de San Diego de los Padres Cuexcontitlán, al norte de Toluca.
De acuerdo con los primeros reportes, el exfuncionario presentaba una herida de bala en la cabeza al momento de ser encontrado, lo que apunta a un homicidio.
Elementos de seguridad acudieron al sitio tras el reporte del hallazgo, donde confirmaron la presencia del cuerpo dentro de la unidad. La zona fue acordonada mientras peritos realizaban las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas ni el móvil del crimen; sin embargo, las autoridades ya iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.
El caso ha generado atención debido al cargo que ocupó la víctima dentro de las áreas de inteligencia en el Estado de México.
-
NacionalHace 1 díaMuere chofer tras volcadura en la México-Puebla
-
LocalHace 3 díasCablebús Puebla: encuesta respalda, redes distorsionan percepción
-
InternacionalHace 2 díasAtaque en escuela de Santa Fe deja un estudiante muerto
-
LocalHace 1 díaPatrulla se incendia en la México–Puebla; muere policía