Mantente en contacto

Nacional

España declara la emergencia climática y ambiental

Publicado el

El Consejo de Ministros del Gobierno de España, reunido este martes en sesión ordinaria, ha acordado aprobar la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de España, con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se compromete a llevar a cabo 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros cien días de mandato, para combatir el cambio climático.

El fin último de este acuerdo es alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100 % renovable, para lo cual se espera que en 2040 ese porcentaje ya supere el 85%.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete ministerial, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha enfatizado que la medida adoptada hoy por el Gobierno español se alinea con lo dispuesto desde la Unión Europea en materia de prevención medioambiental. Además, ha asegurado que el cambio climático y la transición justa constituirán un eje transversal en las políticas que se impulsen desde el Ejecutivo.

Con Información de RT

Nacional

Coordinan seguridad rumbo al Mundial 2026

Publicado el

*Omar García Harfuch encabezó reunión con autoridades y FIFA para reforzar protocolos de seguridad rumbo al Mundial 2026.

 

Ciudad de México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó una reunión de trabajo con autoridades federales y estatales, así como con representantes de la FIFA, con el objetivo de coordinar las estrategias de seguridad rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026.

Durante el encuentro se revisaron protocolos de inteligencia, prevención del delito y operación conjunta entre los distintos niveles de gobierno, a fin de garantizar condiciones de seguridad para selecciones, visitantes y ciudadanía en general.

Las autoridades destacaron la importancia de la colaboración interinstitucional para atender riesgos potenciales y fortalecer los mecanismos de respuesta ante cualquier eventualidad durante el desarrollo del torneo internacional.

La Copa Mundial de 2026 será organizada de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá, y representa uno de los eventos deportivos más relevantes a nivel global, por lo que la planeación anticipada en materia de seguridad es prioritaria.

Continuar leyendo

Deportes

FIFA reduce en 40% reservas hoteleras en CDMX para 2026

Publicado el

*FIFA canceló 800 habitaciones en CDMX para el Mundial 2026; hoteleros descartan violencia y prevén ocupación cercana al 70% en junio.

Ciudad de México.– A menos de 100 días  de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el comité organizador canceló alrededor del 40% de las habitaciones que había apartado en hoteles de la capital del país, lo que representa cerca de 800 cuartos de un total aproximado de 2 mil que estaban bloqueados para junio.

Así lo informó el director general de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Alberto Albarrán Leyva, quien explicó que las cancelaciones comenzaron a registrarse hace unas semanas y se realizaron de manera paulatina, sin que hasta el momento se haya dado a conocer una razón oficial.

Precisó que el ajuste fue confirmado con corte al 3 de marzo y que se trató de acuerdos directos entre el organismo encargado del torneo y los hoteles involucrados, sin intervención de autoridades capitalinas ni de la asociación en su conjunto.

Niegan vínculo con violencia

El representante del sector descartó que la decisión esté relacionada con hechos de inseguridad en el país, incluidos los bloqueos y disturbios registrados tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Subrayó que la Ciudad de México cuenta con la infraestructura y condiciones necesarias para recibir a los visitantes durante los cinco partidos programados en la capital.

Confían en repunte de ocupación

Aunque la reducción impactó el bloque inicial de habitaciones, el sector hotelero considera que la liberación de cuartos abre la posibilidad de comercializarlos directamente a aficionados nacionales y extranjeros.

Actualmente, el nivel de ocupación reservada ronda el 30%, principalmente por turistas internacionales. La expectativa es alcanzar cerca del 70% durante el desarrollo del torneo, confiando en que la demanda aumentará conforme se acerque la fecha del evento.

La asociación reiteró que existe disponibilidad suficiente para atender a los asistentes al Mundial y que la capital está lista para recibirlos.

Continuar leyendo

Nacional

Zócalo se ilumina con mensaje por el 8M

Publicado el

*Por primera vez, la plancha del Zócalo en Ciudad de México mostrará la frase “Mujeres, siempre vivas, siempre libres, siempre iguales” por el Día Internacional de la Mujer.

 

Nacional.- Por primera vez, la plancha del Zócalo capitalino se vestirá de luz con una frase conmemorativa: “Mujeres, siempre vivas, siempre libres, siempre iguales”, en honor al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo en Ciudad de México.

La iluminación monumental busca visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, convirtiendo el centro histórico en un escenario simbólico para la reflexión y la memoria.

La ceremonia será transmitida en vivo a través de la cámara del Zócalo, invitando a la ciudadanía a ser parte de este momento histórico desde cualquier lugar del país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red