Mantente en contacto

Local

Escarbar más en nuestra historia, parte también del “2do Piso”: Sheinbaum

Publicado el

Continúan las giras AMLO -Sheinbaum

Acompañó al presidente AMLO a la repatriación de restos de Catarino Garza

Matamoros, Tamaulipas, a 23 de septiembre de 2024. La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que continuar con la preservación de la memoria histórica de la nación es un pilar central del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

Continúan las giras AMLO -Sheinbaum

Continúan las giras AMLO -Sheinbaum

Durante la ceremonia de repatriación de los restos de Catarino Garza Rodríguez, héroe revolucionario, Sheinbaum subrayó que reivindicar la historia es clave para romper con el silencio neoliberal y avanzar hacia un México de libertades.

Ceremonia de Repatriación

Ceremonia de Repatriación

’’La responsabilidad de seguir escarbando en nuestra memoria histórica como nación y como pueblo será también esencia del Segundo Piso de la Cuarta Transformación’’, declaró Sheinbaum, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este evento histórico, se destacó la importancia de recuperar figuras como Garza Rodríguez, cuyo legado fue silenciado por años.

Presente también, la esposa del Presidente AMLO, Beatriz Gutiérrez

Presente también, la esposa del Presidente AMLO, Beatriz Gutiérrez

La reivindicación histórica es uno de los valores fundamentales de la 4T, según Sheinbaum, ya que contribuye a la justicia social y al bienestar de los sectores marginados que fueron olvidados en épocas anteriores.

Puntos destacados de la ceremonia:

La repatriación de los restos de Catarino Garza Rodríguez simboliza la recuperación de la memoria.

El silencio histórico impuesto durante los periodos neoliberales es una ancla que dificulta el desarrollo de los pueblos.

La Cuarta Transformación no solo mira hacia el futuro, sino que también busca dignificar el pasado.

’’Reconocer a Catarino Garza y reivindicar su lucha por la libertad es una forma de romper con ese silencio y construir un camino hacia un México más justo’’, enfatizó la presidenta electa.

En la ceremonia, también participaron figuras clave del gobierno y la academia, como Beatriz Gutiérrez Müller y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Todos coincidieron en que la preservación de la memoria histórica debe ser inclusiva y reconocer tanto a héroes conocidos como a aquellos que aún no forman parte del imaginario colectivo, como Garza Rodríguez.

 

Local

¡El Mundial se vivirá en Puebla! Habrá fan zone gigante

Publicado el

*Puebla contará con una fan zone mundialista con pantallas gigantes, actividades gratuitas y ambiente familiar en el Centro Histórico.

 

Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla instalarán un espacio especial en el Centro Histórico para que la afición siga de cerca los partidos de la Copa del Mundo 2026, informó José Luis García Parra, coordinador de Gabinete Estatal.

La zona de convivencia contará con pantallas gigantes para la transmisión gratuita de los encuentros, además de actividades recreativas, deportivas y culturales dirigidas a personas de todas las edades.

El proyecto contempla áreas de entretenimiento, dinámicas interactivas y espacios familiares con el objetivo de que poblanos y turistas disfruten del ambiente mundialista en un entorno seguro y accesible.

Las autoridades señalaron que esta iniciativa busca fortalecer la convivencia social y generar una experiencia atractiva durante el desarrollo del torneo, aprovechando uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Asimismo, se prevé la realización de actividades complementarias en otros puntos de la capital para ampliar la oferta de entretenimiento relacionada con la justa futbolística internacional.

Continuar leyendo

Local

Despega vuelo Puebla–Los Ángeles y fortalece la conectividad internacional

Publicado el

*La nueva ruta de Volaris impulsará el turismo, la inversión y los vínculos comerciales entre Puebla y California.

Huejotzingo, Puebla.- Puebla dio un paso más en el fortalecimiento de su conectividad internacional con el despegue del vuelo inaugural 1783 de Volaris con destino a Los Ángeles, California, una ruta que busca acercar a las familias poblanas radicadas en Estados Unidos y abrir nuevas oportunidades para el turismo, el comercio y la inversión.

La nueva conexión partió este lunes desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo, con 78 pasajeros a bordo, marcando el inicio de una de las rutas más esperadas por la comunidad migrante y el sector empresarial de la entidad.

 


Durante el evento inaugural, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó que la apertura de esta ruta forma parte de la expansión histórica de Volaris en Puebla, que contempla 12 nuevos destinos desde la entidad. Señaló que esta decisión refleja la confianza de la iniciativa privada en el potencial económico del estado y consolida a Puebla como un polo estratégico para la logística, la industria y el turismo.

El funcionario subrayó que la nueva ruta Puebla–Los Ángeles impulsará la llegada de inversiones, fortalecerá la actividad turística y contribuirá a la generación de empleos, al tiempo que facilitará el intercambio comercial con una de las regiones que concentra una importante comunidad de origen poblano en Estados Unidos.

Autoridades aeroportuarias informaron que, con la expansión de operaciones de Volaris durante junio de 2026, el Aeropuerto Internacional de Puebla alcanzó las 113 operaciones semanales, lo que representa un crecimiento del 57 por ciento respecto a mayo de este año. Además, la aerolínea ha transportado más de 5.2 millones de pasajeros desde Puebla desde el inicio de sus operaciones en la entidad en 2007.

La ruta a Los Ángeles se suma a las conexiones internacionales existentes hacia Houston y Newark, fortaleciendo la presencia del aeropuerto poblano en el mercado aéreo internacional y consolidando a Puebla como una puerta de entrada para el intercambio económico, turístico y cultural con Estados Unidos.

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula reunirá a periodistas nacionales en “Voces Libres 2026”

Publicado el

*Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea participarán en el foro impulsado por el Ayuntamiento para reflexionar sobre la libertad de expresión.

San Andrés Cholula, Puebla.- En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula realizará el próximo 10 de junio el foro “Voces Libres 2026”, un espacio de análisis, diálogo y reflexión que reunirá a reconocidos periodistas nacionales y comunicadores poblanos.

Durante una entrevista en el noticiero Buenos Días, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, destacó que este encuentro busca fortalecer la discusión sobre la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de la vida democrática en México.

La alcaldesa informó que entre los invitados se encuentran los reconocidos comunicadores Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea, quienes compartirán experiencias, perspectivas y análisis sobre los retos actuales que enfrenta el ejercicio periodístico en el país.

Cuautle Torres señaló que San Andrés Cholula se ha caracterizado por ser un municipio abierto al diálogo y al intercambio de ideas, por lo que este foro pretende convertirse en un espacio plural donde se escuchen distintas voces y puntos de vista sobre la situación de la libertad de expresión en México.

La presidenta municipal agregó que el objetivo es generar un encuentro enriquecedor para periodistas, estudiantes, académicos y ciudadanía en general, fomentando la reflexión sobre la importancia de garantizar el derecho a informar y ser informado en una sociedad democrática.

El foro “Voces Libres 2026” se realizará el próximo miércoles 10 de junio y forma parte de las actividades impulsadas por el gobierno municipal para promover la participación ciudadana, el debate informado y el fortalecimiento de las libertades fundamentales.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red