Local
Es una “Presión Conjunta” lo que se vive con los bloqueos, aclara el SG
Javier Aquino, quien fue Director SCT hace 6 años, conoce los reclamos y espera resolver plantones este mismo jueves. Ofrece ayuda en emergencias
Puebla, Pue. 8 de agosto del 2024.- A 48 horas del cierre de la autopista México-Puebla, el Secretario de Gobernación Javier Aquino Limón, aclaró que la protesta es principalmente por la falta de pagos a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, aunque se trata de una “Presión Conjunta”, que se decidió a partir de varios asuntos que se litigan al respecto de adeudos históricos, por concepto de indemnizaciones en la construcción de carreteras y autopistas.

Javier Aquino Limón, Secretario de Gobernación
Al tiempo de confiar en algún arreglo a partir de este jueves, Aquino Limón quien fue Director SCT Puebla hace 6 años, recordó el pago que le tocó encabezar por 176 millones de pesos a ejidatarios de Tlahuapan, lamentablemente desde aquella ocasión y a pesar de hacer público y transparente aquel movimiento, desde entonces los campesinos han sufrido engaños, fraudes y todo tipo de estafa con sus recursos.
Abogados ofrecieron conferencia de prensa
Identificó a una representación de abogados para el caso de Tlahuapan, con los abogados quienes ofrecieron este jueves una conferencia de prensa, precisamente ahí en Santa Rita, declaraciones a partir de las cuales, destacó que la Administración Estatal continuará con su intervención para alcanzar una resolución lo más pronto posible.

Bloqueo
Durante entrevista en el noticiario “Buenos Días” de Cinco Radio Comunicación Efectiva, especificó que además de la autopista México-Puebla, las vialidades como autopistas Tlaxco-Tejocotal, Arco Norte y el Libramiento a Tlaxcala, realizaron también plantones y bloqueos, en reclamo a pagos sin cubrir principalmente también por expropiaciones al construir las vialidades.
Ofreció vigilancia permanente y auxilio a emergencias incluso con el uso del helicóptero si fuera necesario: “Estamos en el lugar y cualquier necesidad que se manifiesta directamente o por los medios de comunicación, de inmediato acudiremos en auxilio”, ofreció.
Local
Animalistas protestaron contra prueba “Nado Forzado” en Puebla
*Activistas del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron frente a tribunales federales previo a la audiencia sobre la posible suspensión definitiva de la prueba “Nado Forzado”.
Puebla, Pue.-Integrantes del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron la mañana de este miércoles frente a los tribunales federales, previo a la audiencia que definiría si se suspendía de manera definitiva la prueba conocida como “Nado Forzado”, aplicada en ratones por instituciones de educación superior desde la década de los cincuenta.
Los activistas señalaron que esta práctica representa maltrato animal, al obligar a los ejemplares a permanecer en recipientes con agua para observar sus reacciones físicas y conductuales, como parte de investigaciones científicas y académicas.
Durante la protesta, los inconformes exigieron que se prohíba de forma permanente el uso de este método en universidades y centros de investigación, al considerar que existen alternativas más éticas para el desarrollo de estudios científicos.
La audiencia federal analizaría los argumentos presentados por organizaciones defensoras de los animales y autoridades involucradas para determinar si la suspensión definitiva procedería en Puebla.
Local
Sheinbaum presenta el minivehículo eléctrico mexicano Olinia
*Claudia Sheinbaum presentó el prototipo del vehículo eléctrico Olinia, diseñado para movilidad accesible, sustentable y de bajo costo en México.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, un proyecto diseñado para ofrecer movilidad accesible, sustentable y adaptada a las necesidades de las ciudades y pueblos del país.

Local
Conductor explotó contra vigilantes de parquímetros en Puebla
*Un sujeto reaccionó de forma agresiva contra vigilantes de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla tras pedirle mover su vehículo.
Puebla, Pue.–Un sujeto protagonizó un altercado con vigilantes del sistema de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, luego de que presuntamente se le solicitara mover su vehículo de un espacio destinado para personas con discapacidad.
#ReporteRed 🅿 😡 || ¿Lord Parquímetros?
Sujeto se enoja y actúa de forma agresiva ante vigilantes en la 9 Oriente con 4 Sur, debido a que los trabajadores le habrían pedido moverse del lugar de parquímetros, ya que se encontraba estacionado en un espacio designado para personas… pic.twitter.com/GQWhxEH9MD— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 13, 2026
-
EntretenimientoHace 2 días“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 2 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 1 díaMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasZacatlán recibe visitas clave y fortalece proyectos