Nacional
¿Es obligatorio dejar propina del 10% en restaurantes? Esto dice Profeco
Seguramente cuando acudes a un restaurante y te entregan el ticket de la cuenta, ya viene incluida la propina del servicio que hasta dice “10 por ciento”.
Por ello, ha salido la incógnita de saber si ¿es obligatorio que la propina sea del 10%?. Ante esta interrogativa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer su postura.
De acuerdo con el organismo, por principio de cuenta, corresponde a los restauranteros y gerentes de bares la obligación de brindarles un salario digno a sus trabajadores.
Con respecto a la propina, la Profeco ha precisado que el servicio de meseros nunca ha sido gratuito y este se cubre con parte del precio de los platillos.
Además, “los restaurantes no pueden exigir a los clientes el pago de propina, debido a que representa una aportación totalmente voluntaria y tampoco existe un monto mínimo para dejar propina”.
El que se tenga la costumbre de otorgar el 10% del total de la cuenta, ese es otro cantar, ya que si así se prefiere no se podría dejar nada.
En caso de que los clientes deseen reconocer el servicio del restaurante, se tiene la libertad de dejar una propina; para esto es importante considerar la atención del personal, la limpieza del establecimiento.
Nacional
Multa millonaria por espantar flamencos en Sisal
Nacional
Envían a prisión a Kevin “N” por atropello en Tecámac
Nacional
Catean clínica ligada a caso de sueros; suman 8 muertes
*Autoridades catean clínica en Ciudad Obregón ligada al Dr. Jesús Maximiano, responsable de los sueros que provocaron 8 muertes en Hermosillo.
Ciudad Obregón, Sonora.– Autoridades estatales realizaron un cateo en la Clínica Homotoxicológica Obregón, ubicada en el municipio de Cajeme, como parte de la investigación por el caso de sueros vitaminados que ha dejado al menos ocho personas fallecidas en Hermosillo.

El establecimiento estaría vinculado al médico Jesús Maximiano Verduzco Soto, quien es señalado como responsable de haber suministrado las sustancias y cuenta con una orden de aprehensión por su presunta participación en estos hechos.
Elementos ministeriales acudieron al inmueble localizado sobre la calle Zacatecas, entre Hidalgo y Guerrero, en Ciudad Obregón, donde llevaron a cabo diligencias para recabar evidencia que permita esclarecer el caso y determinar posibles responsabilidades adicionales.
De acuerdo con los reportes oficiales, el número de víctimas mortales asciende a ocho personas, mientras que otros pacientes resultaron con afectaciones graves tras la aplicación de estos tratamientos.
El caso ha generado alerta debido al uso de los llamados “sueros vitaminados”, presuntamente contaminados, lo que ha derivado en una investigación por posibles delitos relacionados con negligencia médica.
