Mantente en contacto

Nacional

¿Es obligatorio dejar propina del 10% en restaurantes? Esto dice Profeco

Publicado el

Seguramente cuando acudes a un restaurante y te entregan el ticket  de la cuenta, ya viene incluida la propina del servicio que hasta dice “10 por ciento”.

Por ello, ha salido la incógnita de saber si ¿es obligatorio que la propina sea del 10%?. Ante esta interrogativa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer su postura.

De acuerdo con el organismo, por principio de cuenta, corresponde a los restauranteros y gerentes de bares la obligación de brindarles un salario digno a sus trabajadores.

Con respecto a la propina, la Profeco ha precisado que el servicio de meseros nunca ha sido gratuito y este se cubre con parte del precio de los platillos.

Además, “los restaurantes no pueden exigir a los clientes el pago de propina, debido a que representa una aportación totalmente voluntaria y tampoco existe un monto mínimo para dejar propina”.

El que se tenga la costumbre de otorgar el 10% del total de la cuenta, ese es otro cantar, ya que si así se prefiere no se podría dejar nada.

En caso de que los clientes deseen reconocer el servicio del restaurante, se tiene la libertad de dejar una propina; para esto es importante considerar la atención del personal, la limpieza del establecimiento.

Local

Muere motociclista en la Amozoc–Nautla; responsable huye

Publicado el

*Un joven de 27 años murió tras un accidente en la Amozoc–Nautla, en Tlatlauquitepec; el presunto responsable escapó.

Amozoc, Pue.- Un joven de 27 años perdió la vida tras un accidente en motocicleta registrado sobre la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, a la altura de la comunidad de Ilita, en el municipio de Tlatlauquitepec.

De acuerdo con los primeros reportes, en el percance estuvo involucrado otro vehículo, cuyo conductor presuntamente se dio a la fuga tras el impacto, dejando al motociclista gravemente herido en el lugar.

Testigos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, al arribar, paramédicos confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales.

Elementos de seguridad acordonaron la zona y realizaron las diligencias correspondientes, mientras que autoridades iniciaron la búsqueda del presunto responsable para deslindar responsabilidades.

El caso ha generado consternación en la región y reabre el llamado a reforzar la responsabilidad vial, especialmente en tramos carreteros de alto tránsito.

Continuar leyendo

Nacional

Plan México impulsa inversión con certeza y trámites ágiles

Publicado el

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum encabezará actos del 5 de mayo en Puebla

Publicado el

*Claudia Sheinbaum participará en el desfile del 5 de mayo en Puebla, en los actos conmemorativos de la Batalla de Puebla en Los Fuertes.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participará en las actividades conmemorativas del Desfile Cívico-Militar del 5 de mayo en Puebla, donde se recuerda la histórica Batalla de Puebla de 1862.

Esta mañana al terminar “La mañanaera”, la mandataria federal anunció que estará presente en los actos oficiales que se llevarán a cabo en la zona de Los Fuertes y el bulevar 5 de Mayo, punto donde se desarrolla tradicionalmente el desfile y a su vez anunció que no habrá conferencia este martes, por lo que la agenda se reanuda hasta el 6 de mayo. 

En la ceremonia se prevé la participación de contingentes escolares, elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, además de autoridades federales, estatales y municipales, como parte de la conmemoración del 164 aniversario de la gesta heroica.

El evento es considerado uno de los más importantes del país en materia cívico-militar, por lo que cada año concentra a miles de asistentes y requiere un amplio operativo de seguridad y logística.

Aunque la agenda oficial podría ajustarse en las próximas horas, se mantiene contemplada la presencia de la presidenta como parte central de las actividades conmemorativas en Puebla, reforzando el carácter nacional de la celebración.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red