Nacional
¡Es Ley! Congreso de Baja California Sur despenaliza el aborto
El Congreso de Baja California Sur aprobó este jueves la iniciativa en materia de aborto legal y para su despenalización, con lo que se convierte en el noveno estado en reconocer el derecho a decidir de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.
La iniciativa fue aprobada con 16 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, por lo que ahora, podrán interrumpir legalmente su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, con lo que se podrá reformar el artículo 151 del Código Civil para eliminar la pena de cárcel.
🌊La marea avanza y ha sumado a una entidad más en la despenalización del aborto.
💚¡Baja California Sur se pinta de verde!💚
Gracias siempre a todas las personas, colectivas y organizaciones que luchan para que esto sea una realidad. #EsLeyBCS #QueSubaLaMarea #AbortoLegalBCS pic.twitter.com/bM6ZUcHSaf
— CMDPDH (@CMDPDH) June 2, 2022
También se reduce la sanción para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo luego de las 12 semanas, la cual pasará de entre seis meses y 2 años de prisión a dos meses o 60 días de trabajo para la comunidad.
Asimismo, se establece que cuando la vida de la mujer o persona con capacidad de gestar se encuentre en riesgo y la interrupción del embarazo se torne urgente por dicha situación, no podrá invocarse la objeción de conciencia por parte de ningún proveedor de salud.
Nacional
Marina y Bomberos sofocan incendio en Salina Cruz
*Personal de la Secretaría de Marina apoyó en el combate de un incendio en la colonia La Hacienda, en Salina Cruz, con una afectación de 16 hectáreas.
Salina Cruz, Oax. La Secretaría de Marina (Semar) informó que personal naval participó en las labores para sofocar un incendio registrado en la colonia La Hacienda, en este municipio del Istmo de Tehuantepec.
Las acciones se realizaron en coordinación con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, logrando controlar el siniestro tras varias horas de trabajo en la zona afectada.
De acuerdo con el reporte oficial, el incendio dejó una afectación aproximada de 16 hectáreas. Durante las labores, las autoridades priorizaron en todo momento la seguridad de la población, a fin de evitar riesgos mayores.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, mientras que las instancias correspondientes continúan con la evaluación de daños y las acciones preventivas en el área.
🔥🚒|| La Secretaría de Marina informó que personal naval, en coordinación con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, logró sofocar un incendio registrado en la colonia La Hacienda, en Salina Cruz, Oaxaca, con una afectación aproximada de 16 hectáreas, priorizando la seguridad… pic.twitter.com/TGRueLHU0V
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 28, 2026
Nacional
Detienen a regidor de Venustiano Carranza en Tamaulipas
*El funcionario fue puesto a disposición de autoridades federales; el caso se relaciona con indagatorias por presuntas actividades ilícitas en la región.
Nacional
Conductor choca pluma de salida para evitar pago en plaza
*El hecho ocurrió cuando el conductor trató de salir sin cubrir la tarifa del estacionamiento; la pluma resultó dañada y no se reportaron personas lesionadas.
#Nacional 🚗 || Un conductor impactó la pluma de salida de un estacionamiento en una plaza comercial de Aguascalientes al intentar retirarse sin pagar; el hecho dejó daños materiales. pic.twitter.com/X7guUuFKj9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 27, 2026
-
LocalHace 3 díasHombre causa disturbios frente a secundaria en Insurgentes Oriente
-
NacionalHace 2 díasAccidente en Texmelucan deja una mujer lesionada en carretera
-
LocalHace 21 horasHallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
-
LocalHace 1 díaDetienen en Esperanza a tres armados; evitan linchamiento